Una de las mejores cosas que ha hecho Microsoft es mejorar la compatibilidad del sistema operativo con Android. Podemos obtener un gran nivel de conectividad entre ambos, ampliando notablemente la usabilidad. Podemos conectar diferentes aplicaciones e, incluso, sincronizar nuestro ordenador con nuestro teléfono móvil, hasta el punto, de realizar llamadas, recibir mensajes o ver la galería de fotos desde Windows.
Además de poder realizar estas acciones, hay muchas otras cosas que podemos hacer. Hay diferentes programas que podemos tener en nuestro ordenador y también en Windows que se pueden sincronizar. Así, tendremos las mismas características y ajustes en ambos sin necesidad de realizar dos veces la misma acción.
Enlace Windows
Microsoft nos ofrece en su Store y también en Android (descargar aquí) esta aplicación bastante interesante y sencilla de usar. Enlace a Windows lo que nos permite es tener diferentes funciones de nuestro smartphone en el escritorio de nuestro ordenador. Podremos acceder a la galería, realizar llamadas o mandar mensajes de texto desde el escritorio de Windows de manera simple.
No es algo especialmente complicado. Simplemente, debemos descargar esta aplicación en el móvil y el ordenador. Iniciar sesión en ambos con la misma cuenta de correo y listo. Este proceso tarda unos instantes y luego ya podremos acceder a funciones de nuestro móvil, pero en el ordenador.
Tenemos que destacar que para las llamadas hace falta que el Bluetooth esté activado. Otros aspectos interesantes es que nos permite ver la cobertura del teléfono e incluso, ver cuanta batería tiene el mismo.
Microsoft Edge
La compañía nos ofrece su propio navegador web para Windows que desde 2019 se basa en Chromium. Este navegador es bastante completo y cuenta con integración total con Copilot, la IA de Microsoft. Son muchos los que lo usan a diario, pero lo que no saben es que existe también para Android (descargar aquí) y se puede sincronizar de una manera bastante sencilla.
Podemos tener los mismos accesos directos y las búsquedas realizadas en ambos navegadores de manera sencilla. También realiza una sincronización de las credenciales, algo muy útil si no te gusta recordar las contraseñas que usas.
Hacerlo es muy sencillo:
- Accedemos a Edge en Android.
- Pulsamos sobre el icono donde aparece nuestra imagen de avatar.
- Ahora, pulsamos sobre nuestro usuario.
- Se abre la pestaña de cuenta y bajaremos hasta ‘Sincronizar’ y accederemos.
- Puede que esta opción no esté habilitada, así que le daremos a sincronizar.
Algo genial es que nos permite realizar ajustes en la sincronización. Podemos decirle que elementos queremos y cuáles no queremos sincronizar en nuestro smartphone.
Microsoft OneDrive
La aplicación «Enlace móvil» está pensada para la transferencia de imágenes y vídeos de la galería. Desgraciadamente, no permite la transferencia de archivos entre dispositivos. Una opción muy útil y sencilla One Drive. Podremos mediante este método intercambiar archivos dentro nuestro smartphone y nuestro ordenador.
Básicamente, lo que tenemos en este caso es una especie de Google Drive. Cualquier archivo almacenado es accesible desde cualquier sitio mientras tengamos acceso a internet. Podremos también transferir archivos a nuestro ordenador de manera sencilla que hagamos descargado a nuestro terminal.
Sincronizar estos dispositivos es extremadamente sencillo, se puede hacer en apenas unos minutos. Además, One Drive está integrado en Windows de manera nativa, así que su uso no puede ser más simple.
Microsoft To Do
Vamos ahora con una aplicación de organización bastante completa que podremos tener en todos nuestros dispositivos. Esta aplicación nos permite almacenar notas, gestionar listas de tareas o generar recordatorios. Como está disponible en Windows y Android, podremos gestionar las tareas de manera interactiva y sin problemas. La sincronización, si está activada, es completamente automática.
Desde luego es una solución mucho mejor que Notas Rápidas, que solo permite el acceso desde Windows. Si usas Google Keep, estamos en las mismas, la aplicación solo está disponible en Android y desde la cuenta de Google. Para acceder en nuestro ordenador, ya tendríamos que acceder a navegador y la aplicación dentro de los servicios de Google. Destacar que esta opción no nos ofrece notificaciones y avisos.
Conectar iOS a Windows
Microsoft también nos permite conectar cualquier móvil con iOS (como un iPhone) al ordenador para poder tener un ecosistema conectado. Muchos de los programas que hemos visto en este artículo están disponibles también para el sistema de Apple, por lo que podemos bajarlos e instalarlos desde su respectiva app store.
Eso sí, debemos tener en cuenta que en cuanto a la app de enlace móvil, esta es mucho más limitada en iOS que en Android, por lo que muchas de las funciones de conexión para controlar el móvil desde el PC no vamos a poder usarlas.