Revela y retoca tus fotos con el plugin Camera Raw de Photoshop

Revela y retoca tus fotos con el plugin Camera Raw de Photoshop

7.9
Rubén Velasco

Hoy en día cualquiera puede hacer fotos, tanto desde su cámara como desde el móvil. Pero si realmente queremos que nuestra foto tenga un acabado profesional no basta con dispararla en JPEG, sino que debemos usar el formato sin procesar que nos ofrezca nuestra cámara de manera que, con un software específico, podamos retocar sus valores brutos para mejorar el color, la claridad, luminosidad o los valores de lente. Este formato sin procesar, en crudo, es lo que se conoce como RAW, y una de las mejores herramientas para editarlos es Adobe Camera Raw.

A diferencia de una foto en JPEG, que ya está procesada y comprimida, los ficheros RAW guardan en su interior toda la información que ha capturado el sensor de la cámara, tal cual. Esto nos va a permitir tener un mayor control sobre la imagen y realizar cambios no destructivos sobre ella hasta encontrar el ajuste que de mejor acabado a la foto. La principal ventaja de este formato es que podemos realizar cualquier modificación en los valores utilizados en la captura para mejorarlas, ya que todos los valores se almacenan en diferentes capas, por decirlo de una manera sencilla y fácil de entender, aunque realmente no sea así.

Ajustes Camera Raw

Qué es Camera Raw

Camera Raw no es un programa independiente que podamos descargar e instalar en el ordenador, sino que este software es más bien un plugin para Photoshop y Lightroom que viene incluido por defecto con estos programas. Cualquier usuario de los programas de edición fotográfica de Adobe podrá usar este complemento sin tener que hacer nada más.

A grandes rasgos, Camera Raw nos permite realizar los mismos retoques que podemos hacer, por ejemplo, en Lightroom. Pero la principal ventaja de este plugin es que, una vez realizados los ajustes que queramos, podemos importar la foto directamente en Photoshop para continuar con la edición, sin pérdida de calidad. Una vez hemos procesado la imagen y salimos del modo RAW, ya no podemos volver a este, por lo que, si queremos realizar cualquier otro ajuste, vamos a tener que volver a empezar de cero.

Cómo funciona

Para abrir una foto con este plugin, lo único que debemos hacer es abrirla directamente con Photoshop. El software de Adobe detectará que se trata de una imagen en formato RAW y, en lugar de abrirla directamente en el programa de edición la cargará en este plugin directamente.

Photoshop Camera Raw

Como vemos, la imagen aparecerá en la parte izquierda, ocupando la mayor parte de la pantalla, mientras que la parte derecha está reservada para las distintas herramientas de edición. Desde aquí vamos a poder controlar todos los parámetros de la foto, desde el perfil de color hasta la exposición, temperatura de color, contraste, luces, sombras, textura… todo lo que tiene la imagen. Podemos ajustar cada uno de estos valores usando la barra que aparece junto a ella. Además de permitirnos editar y mejorar la imagen manualmente, también podemos retocarla, mediante IA, de forma automática.

Además de los valores estándar, también vamos a poder retocar la imagen mediante sus curvas de color, mezclar colores, dividir tonos, modificar la óptica, aplicar efectos… una gran variedad de opciones al alcance del clic. También tendremos acceso a otras herramientas que nos permitirán, por ejemplo, realizar correcciones puntuales en la imagen, aplicar filtros, eliminar ojos rojos, etc.

Para ayudarnos a comparar el resultado de nuestros cambios, Camera Raw tiene también un modo de vista que nos permite ver la foto original y compararla con la modificada. Esto nos ayudará a ver si realmente la estamos mejorando o los cambios están haciendo perder la magia de la foto original.

Photoshop Camera Raw - Comparar retoques

Cuando terminemos con los retoques podremos pulsar sobre «Hecho» para guardar los cambios directamente en la foto RAW, o sobre «Abrir» para llevarla a Photoshop. Si guardamos los archivos en la foto, la próxima que volvamos a abrir la imagen, se mostrarán los últimos ajustes que hemos establecido, dándonos la posibilidad de volver a modificarlos si el resultado inicial no satisface nuestras necesidades.

Cámaras compatibles

Si alguna vez hemos usado una cámara reflex profesional habremos visto que «RAW» no es un formato como tal, sino que cada fabricante usa su propio formato (NEF, DNG, etc) para guardar toda esta información en crudo. A grandes rasgos, todos estos formatos contienen la misma información, pero se guarda de una forma diferente, por lo que el software de revelado que usemos debe ser compatible con estos formatos.

Camera Raw es uno de los programas que tiene mayor compatibilidad con todo tipo de formatos. Este software es compatible oficialmente con prácticamente todos los modelos de cámara y smartphones de los siguientes fabricantes:

  • Apple
  • Canon
  • Casio
  • Contax
  • DxO
  • Epson
  • Fujifilm
  • Google
  • GoPro
  • Hasselblad
  • Huawei
  • Kodak
  • Konica Minolta
  • Leaf
  • Leica
  • LG
  • Mamiya
  • Nikon
  • Nokia
  • OnePlus
  • Olympus
  • Panasonic
  • Parrot
  • Pentax
  • PhaseOne
  • Ricoh
  • Samsung
  • Sigma
  • Skydio
  • Sony
  • Yuneec
  • Zeiss

Cada actualización de este plugin se centra en añadir soporte para los nuevos modelos de cámara, por lo que la lista está en constante crecimiento. Podemos consultar la lista completa de cámaras compatibles en este enlace.

Descargar Adobe Camera Raw

Este plugin se instala de manera automática junto a Photoshop y Lightroom. Por lo tanto, para usarlo, lo único que debemos hacer es descargar e instalar cualquiera de estos dos programas de Adobe. Una vez instalados, desde Creative Cloud, ya tendremos este complemento también instalado en nuestro ordenador. Las actualizaciones de Camera Raw son importantes, ya que con cada nueva versión se incluyen nuevas cámaras compatibles. Y, para instalar estas nuevas versiones, simplemente debemos bajarlas igualmente desde Creative Cloud, el centro de software de Adobe.

Descargar Instalar Actualizar Camera Raw

¿Merece la pena?

Si habitualmente trabajamos con Photoshop, Camera Raw es el mejor complemento disponible para poder sacar el máximo partido a los archivos en formato RAW, ya que, no hace falta instalar aplicaciones de terceros si conocemos el funcionamiento de Photoshop. Además, es compatible con un gran número de cámaras y nos permite modificar cualquier parámetro, por lo que no vamos a tener ninguna limitación ni impedimento más allá de las posibles deficiencias que tenga la captura, deficiencias que podemos solucionar directamente a través de Photoshop, una vez hemos ajustado los valores correctos de exposición, luminosidad, apertura y demás.

Pero, si no utilizamos Photoshop o no nos podemos permitir pagar la cuota mensual necesaria para poder utilizarla, podemos optar por alguna de las diferentes soluciones disponibles en el mercado como Darktable, una solución de código abierto y completamente gratuita con la que vamos a poder sacarle el máximo rendimiento a nuestras capturas en formato RAW.

Alternativas

Adobe Camera Raw es, probablemente, uno de los programas para relevado de fotos RAW más completos que podemos encontrar. Pero no es, ni de lejos, la única opción que podemos encontrar en el mercado. Buscando un poco podemos encontrar una gran cantidad de alternativas (algunas gratis, otras de pago, más completas, más sencillas, etc) que nos permitirán exprimir al máximo nuestras fotos.

  • Darktable. Este programa es una mezcla entre Lightroom y Camera Raw, un completo catalogador de fotos con funciones de edición, retoque y revelado de fotos. Es un software totalmente gratuito y de código abierto, por lo que cualquier usuario de Windows, Linux o macOS puede usarlo sin limitaciones. Podemos descargar este programa desde aquí.
  • Capture One. Entre todas las características de este programa podemos destacar la gran cantidad de perfiles de cámaras que vienen incluidos por defecto. Esto nos permite conseguir un color mucho más real al revelar fotos RAW que con otros programas. Es un programa bastante caro. Más incluso que Photoshop. Y podemos bajarlo desde este enlace.
Adobe Camera Raw
Sistema Operativo Windows, macOS
Tipo Plugin
Idiomas Español
Requisitos Photoshop, Lightroom
Precio Gratis

Lo mejor

  • Gran variedad de opciones de retoque.
  • Perfectamente integrado con Photoshop.
  • Compatible con muchos formatos y cámaras.

Lo peor

  • Requiere de Photoshop o Lightroom.
  • No tan compatible como otros programas.
Herramientas
8.5
Facilidad de uso
7
Precio
8
Compatibilidad
7.5
Soporte
8.5

Puntuación global

7.9
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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