Motores y aplicaciones para crear juegos fácilmente desde Windows

Escrito por David Onieva
Juegos

Cabe la posibilidad de que te guste el mundo de los videojuegos para PC y desde hace un tiempo estés pensando en llevar a cabo tu propio desarrollo en este sentido, ya que es posible que tengas una idea original que te gustaría plasmar y ofrecerla al resto del mundo.

Pues bien, en los tiempos que corren, cabe la posibilidad de que podamos realizar estos proyectos de un modo más sencillo que en el pasado, ya que podemos echar mano de algunas de las potentes herramientas diseñadas para estas tareas que podemos encontrar en Internet. Es más, estos motores para la creación de nuestros propios juegos, en algunos casos se caracterizan porque se pueden obtener resultados muy llamativos sin tener conocimientos previos en el desarrollo de este software centrado en el entretenimiento.

Así, hoy en día casi cualquier usuario que lo desee puede desarrollar sus propios juegos siempre y cuando cuente con el software adecuado y un poco de experiencia. Eso no quiere decir que sea tarea fácil ni que nos vaya a garantizar el éxito, pero con paciencia, podemos intentarlo al menos.

Es por ello que a continuación os vamos a hablar de una serie de herramientas software de desarrollo de juegos, algunas de ellas gratuitas, que nos van a permitir ponernos manos a la obra en este sentido. Así, mientras que hace un tiempo en crear un juego se tardaba años, hoy en día disponemos de los medios para hacerlo en unos meses, o incluso días, dependiendo de lo ambicioso que sea el proyecto. Es más, en algunas de las propuestas que os vamos a mostrar, ni siquiera va a ser necesario teclear código.

Adventure Game Studio

En el caso de que lo tuyo sean las aventuras gráficas de toda la vida, quizá esta sea una de las alternativas de este tipo más adecuadas. Decimos esto debido a que esta propuesta para el desarrollo de juegos se centra en este sector en concreto. Y es que es más que probable que muchos de vosotros recordéis títulos como Monkey Island. Por tanto, si es el caso, os recomendamos echar un vistazo a esta plataforma de desarrollo para crear juegos en este formato, aunque se requiere conocer un poco su lenguaje de programación propio.

Construct 3

Sin embargo para Construct 3 no necesitáis tener conocimientos de programación, por lo que esta es una buena opción si nunca hemos escrito una línea de código. Su funcionamiento se basa en arrastrar y soltar elementos, por lo que la lógica y las variables del juego se implementan utilizando las funciones de diseño proporcionadas por la misma aplicación. Al mismo tiempo esta herramienta permite exportar nuestros proyectos a docenas de plataformas y formatos diferentes.

Crear juegos

Así, una vez hayamos acabado podremos exportar a HTML5, Android, iOS, Windows, Mac, Linux, Xbox One, o para la Microsoft Store, entre otras plataformas. Además, a modo de ayuda podemos echar mano de los cientos de tutoriales que nos ayudarán a entender los conceptos de este tipo de trabajos.

Alice

En este caso os hablaremos de Alice, un software educativo libre que se utiliza en el sector de la educación para enseñar programación en colegios e institutos. Se ha desarrollado en el lenguaje Java y pone a nuestra disposición un entorno sencillo que también se basa en el modo de trabajo de arrastrar y soltar elementos para crear nuestras propias animaciones 3D. De este modo nos ofrece un buen número de objetos que podremos usar para crear nuestros juegos y vídeos animados.

GameMaker Studio 2

Al igual que hemos visto anteriormente, GameMaker nos ofrece una interfaz que nos permite crear nuestros propios juegos arrastrando y soltando objetos para la lógica del juego como tal, aunque aquí encontramos algo más de potencia y capacidad de personalización gracias al lenguaje Game Maker, un lenguaje parecido al C.

Al mismo tiempo también es compatible con la mayoría de las plataformas actuales como Windows, Mac, Linux, HTML5, Android, iOS, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, etc; aunque para ello tendremos que echar mano de la versión de pago, ya que la gratuita no nos permite exportar proyectos propios. Además esta propuesta dispone de funciones muy interesantes y que nos serán de gran ayuda en estos trabajos, como análisis en tiempo real acerca de cómo juegan los usuarios, control de fuentes, redes multijugador, extensiones de terceros, o editores para imágenes y animaciones.

Crear juegos

Unity

Aunque Unity empezó siendo un motor centrado en el trabajo 3D, finalmente añadió el soporte oficial 2D para que podamos trabajar de las dos maneras. Su modo de funcionamiento se centra en los componentes, por lo que todos los elementos que componen el juego son objetos, además de poder usar varios componentes en cada uno de estos objetos. Igualmente estos controlan algún aspecto del comportamiento y la lógica de los objetos que vayamos agregando al proyecto personal.

Para sacar el máximo rendimiento a Unity, tendremos que tener ciertos conocimientos del lenguaje de programación C#, aunque lo cierto es que en Internet tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de tutoriales que nos ayudarán a empezar con la plataforma, así como vídeos.

Antes de terminar diremos que esta es una solución algo más profesional y avanzada que las revisadas anteriormente en estas mismas líneas.

Entidad 3D

En este caso nos vamos a referir a una nueva herramienta de creación de juegos, que nos va a permitir desarrollar títulos al estilo de los populares Quake o Counter Strike. Así, tendremos la posibilidad de integrar nuestra propia trama al proyecto que vamos a llevar a cabo en este formato. Podremos crear a nuestro héroe en base a nuestras preferencias para que lleve a cabo todo tipo tareas que se le vayan asignando.

De este modo, para todo ello dispondremos de un entorno de trabajo que se centra en el uso de cajas en las que se van colocando elementos de todo tipo, incluidos los enemigos ante los que nos vamos a tener que enfrentar.

Godot Engine

Para empezar diremos que el proyecto Godot apoya la creación de juegos tanto en 2D como en 3D, y su funcionamiento se basa en la arquitectura del juego único que se divide en escenas. Al mismo tiempo diremos que en Godot, cuando hablamos de una escena, en realidad se trata de colección de elementos que se pueden ir combinando para crear un elemento mayor que forme parte del nuevo juego que estamos diseñando. De este modo lo que se intenta es mantener la organización del proyecto y poder modificar elementos individuales cuando lo deseemos sin que esto afecte a todo el conjunto.

Para todo ello, además de un lenguaje similar a Python llamado GDScript, podemos usar el sistema de arrastrar y soltar elementos para ir añadiéndolos a las mencionadas escenas. Además, este es un lenguaje de programación fácil de aprender y divertido de usar, por lo que una vez que acabemos el proyecto, podremos exportarlo a la mayoría de las plataformas, como sucede en algunos de los casos anteriormente expuestos.

Crear juegos

Unreal Engine 4

Quizá esta última alternativa de la que os vamos a hablar sea la más popular de todas, a la vez que la más compleja y avanzada. Unreal Engine 4 es una plataforma desarrollada por profesionales y expertos de la industria de los videojuegos y es apta para los usuarios más exigentes en estas lides.

Pone a disposición de los desarrolladores funciones de última generación, lo que nos proporciona unos resultados impresionantes, aunque detrás de ello hay un duro trabajo. De este modo encontramos funcionalidades integradas como un sistema depuración en tiempo real, canalización de activos optimizada, vistas previas instantáneas de juegos, inteligencia artificial, herramientas cinematográficas, efectos de post-procesamiento, etc.

Eso sí, al mismo tiempo merece la pena saber que esta es una plataforma de desarrollo de juegos lo suficientemente avanzada como para que podamos crear nuestros juegos complejos sin tener que teclear una sola línea de código fuente. Tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de tutoriales y en el canal de YouTube tenemos más de 800 vídeos de ayuda a nuestra disposición.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Gabriel García

    ¿Y al final que pasó con “Windows 10 October Update”? ¿No lo van a publicar mas? Mañana termina Octubre por lo tanto van a tener que cambiarle el nombre: “November Update”

    • ruvelro

      Buenas.

      No tienen que cambiarle el nombre porque ya salió, aunque lo retiraron. Y no se sabe cuándo volverá.

      • vfabgar

        jajajaja, si la de abril fué en mayo, ésta será en noviembre o para Papá Noel. Parece mentira que con la legión de betatesters gratuitos que tienen tropiecen siempre con la misma piedra. Es grotesco e impresentable.