Cómo añadir una página horizontal en un documento en Word

Escrito por Rubén Velasco
Ofimatica

Cuando creamos un documento de Word, la mayoría de las veces lo hacemos con las hojas colocadas en vertical. Sin embargo, puede que en alguna ocasión nos encontremos con la necesidad de introducir una página en horizontal en el medio del documento para, por ejemplo, incrustar una foto, un gráfico o una hoja de Excel que, con la hoja en vertical, no nos entraría correctamente.

A medida que vamos añadiendo nuevas páginas a nuestro documento de Word estas se van añadiendo por defecto en vertical, igual que el resto de páginas del documento. Por ello, cuando necesitemos que alguna de las páginas aparezca en horizontal debemos indicar a Word que esa página en concreto va a ir en horizontal para cambiar su orientación.

A continuación, os explicamos cómo hacer esto.

Cómo añadir páginas en horizontal en Word

Cuando Word nos añade nuevas páginas a un documento, por defecto las hace en la orientación por defecto del documento. Por ello, si queremos que una de ellas tenga otra orientación distinta, lo que debemos hacer es cambiar las propiedades de la página (que no las de todo el documento) para que esta pase de vertical a horizontal.

Para ello, con el documento abierto, nos iremos al menú de “Formato” y pulsaremos sobre el pequeño botón que aparece en el cuadro de “Configurar página” como se muestra en la siguiente captura.

Configurar página Word

Se nos abrirá una nueva ventana en la que podremos ver todas las propiedades de la página, y desde la que podremos configurar, entre otras cosas, la orientación de la misma.

Propiedades de página en Word

Para poner una página en horizontal elegiremos, en “Orientación”, la opción de “Horizontal” y, antes de aceptar los cambios, en “Aplicar a” elegiremos “De aquí en adelante” ya que, si no, cambiará la orientación a todo el documento.

Así, la página actual, y todas las siguientes, cambiarán directamente a orientación horizontal, pudiendo utilizarlas como tal.

Página vertical y horizontal en Word

Puede que solo nos interesara que una de las páginas estuviera en horizontal y no todas las que van de ella en adelante. En ese caso, volveremos a abrir la configuración de la página y, en la página siguiente a la horizontal, cambiaremos de nuevo su orientación de horizontal a vertical y aplicaremos los cambios una vez más a “de aquí en adelante”, haciendo que las páginas vuelvan a estar en vertical.

Página vertical horizontal vertical Word

Cómo cambiar todo el documento de Word a formato horizontal

Para cambiar la orientación de todo un documento de Word para poner todas sus páginas en horizontal, lo que debemos hacer es, con nuestro documento ya creado, ir a la pestaña “Formato” de la barra de herramientas de Word para poder cambiar la orientación global del documento en cuestión.

Opciones formato documento Word

Cuando pulsemos sobre “Orientación” podremos elegir si queremos que el documento esté orientado en vertical o en horizontal. Elegimos esta segunda opción y automáticamente cambiará la orientación de todo el documento. El testo se reajustará a la nueva orientación, así como todos los elementos, por lo que puede que tengamos que ajustar un poco el diseño de nuestro documento con esta nueva orientación.

Documento Word Horizontal

Con nuestro documento ya en la nueva orientación ya podemos cambiar otros aspectos del mismo, como las sangrías y los márgenes, para ajustar el documento a nuestro gusto. Si la página de tamaño A4 es demasiado grande (o pequeña) para lo que estamos haciendo, también podemos cambiar el tamaño de las páginas horizontales desde el botón que está a la derecha de “Orientación”, llamado “Tamaño”.

¿Sueles crear documentos de Word en formato horizontal?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo