Llega Phoronix Test Suite 8.0, el software de benchmark de código abierto, ahora con soporte completo para Windows 10
Cuando queremos medir el rendimiento de un ordenador generalmente solemos recurrir a aplicaciones de benchmark, aplicaciones diseñadas para permitirnos medir la potencia de nuestro hardware para poder saber si todo funciona como es debido, hay cuellos de botella e incluso para medir la estabilidad de un equipo. Actualmente en el mercado existe una gran cantidad de aplicaciones para testear, monitorizar y comprobar el rendimiento del PC, sobre todo dentro de un entorno Windows, y ahora sumamos una más a la lista: Phoronix Test Suite.
Phoronix Test Suite es una suite de herramientas para medir el rendimiento de nuestro ordenador gratuita y de código abierto. Esta aplicación fue desarrollada inicialmente para medir el rendimiento de sistemas Linux, aunque más adelante fue portada a sistemas BSD, como FreeBSD, y macOS. Desde Windows 7, esta herramienta es compatible con el sistema operativo de Microsoft, aunque el número de pruebas era muy limitado.
Ahora, celebrando el 14 aniversario de esta herramienta, sus desarrolladores han lanzado una nueva actualización de este software: Phoronix Test Suite 8.0. Esta nueva versión llega con una gran cantidad de nuevas pruebas y correcciones internas, aunque lo más interesante de este nuevo lanzamiento es que, por fin, es compatible de forma nativa con Windows, concretamente con Windows Server 2016 y con Windows 10, las dos últimas versiones del sistema operativo de Microsoft.
Si queremos descargar el nuevo Phoronix Test Suite 8.0 podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.
Cómo usar Phoronix Test Suite 8.0 en Windows
Una vez descargado, lo primero que debemos hacer es descomprimir el fichero comprimido. Dentro de la carpeta de esta herramienta nos encontraremos con dos scripts .bat que nos van a permitir instalar todo lo que necesita la suite en nuestro ordenador. Los ejecutamos con permisos de administrador y continuamos hasta el final para tener el sistema preparado con todas las dependencias.
Una vez instalado Phoronix Test Suite 8.0 en Windows, el siguiente paso será abrir una ventana de PowerShell con permisos de administrador en nuestro sistema y, utilizando el comando «cd» nos situaremos en la carpeta que hemos descomprimido, teniendo esta en algún lugar a mano, como, por ejemplo, en la raíz de C, o en el escritorio.
Cuando estemos ya en esta carpeta, ejecutaremos el siguiente comando, que nos cargará el menú básico de esta aplicación:
- .phoronix-test-suite
Si queremos ver una lista con todos los tests disponibles en esta herramienta, entonces debemos ejecutar el siguiente comando en la misma ventana de PowerShell:
- .phoronix-test-suite list-tests
Antes de poder realizar un test hay que instalarlo en nuestro sistema. Para ello, apuntando el nombre del test en cuestión de la lista anterior, ejecutaremos el comando «.phoronix-test-suite list-tests install» seguido del nombre del paquete a instalar. Por ejemplo, para instalar SQLite para hacer tests de rendimiento con esta herramienta, el comando a ejecutar sería:
- .phoronix-test-suite list-tests install sqlite
Una vez instalado el test ya podremos realizar el benchmark. Para ello, simplemente ejecutaremos el comando «.phoronix-test-suite benchmark» seguido del nombre del paquete que, en el ejemplo anterior, sería «sqlite».
- .phoronix-test-suite benchmark sqlite
Lo mismo tendríamos que hacer para repetir cualquiera de las decenas de tests que nos ofrece esta herramienta, cada uno de los cuales está especializado en una tarea, ya sea analizar el rendimiento del disco duro, el procesador, la memoria, etc.
El número de opciones que nos ofrece este programa es inmenso, por lo que es muy complicado resumirlas todas en un solo artículo es inviable. El funcionamiento básico, para hacer tests de rendimiento de nuestro ordenador, ya lo conocemos. Si queremos ampliar conocimientos sobre todo lo que ofrece esta herramienta os recomendamos leer su correspondiente documentación.
¿Qué te parece la llegada de Phoronix Test Suite 8.0, con soporte oficial, a Windows 10?