Hazte un experto en base de datos con estas alternativas a SQLite

Hazte un experto en base de datos con estas alternativas a SQLite

Rubén Velasco

Las bases de datos son algo esencial hoy en día cuando vamos a crear un programa (tanto de PC como para móviles) como a la hora de crear una página web dinámica, o cualquier servicio que lancemos en la red. En estas bases de datos se puede guardar todo tipo de datos, desde configuraciones hasta las instrucciones necesarias para que el software pueda funcionar. Además, son imprescindibles cuando varios usuarios van a consultar, o editar, datos al mismo tiempo. En la red podemos encontrar una gran variedad de software de bases de datos. De esta forma podremos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Este es un sector del software especialmente centrado en la ofi matica que con el paso de los años no ha parado de crecer y mejorar. Aunque no se considere por muchos como el tipo de programas más divertidos, hay que tener en consideración que las bases de datos son fundamentales en la mayoría de las plataformas que usamos hoy día. tenemos al alcance de la mano multitud de motores centrados en este tipo de usos, como es el caso que nos ocupa en estos momentos y en el que vamos a profundizar.

Qué es SQLite

Uno de los motores de base de datos más conocidos que podemos encontrar en la red es SQLite. Este software destaca por ser un motor escrito en C, muy ligero, totalmente gratuito y de código abierto, perfecto para guardar todo tipo de información relacionada, sobre todo, con programas y apps. A diferencia de otros motores, este incluye dentro del mismo programa el motor y la base de datos, lo que simplifica mucho su programación y funcionamiento, y nos evita configurar y tener otros servicios abiertos en segundo plano.

Pywikibot SQLite

Este motor está especialmente diseñado para usarse en sitios web dinámicos con un número relativamente bajo de usuarios, así como en páginas estáticas para gestionar las configuraciones y otros parámetros, y para programas de escritorio y aplicaciones móviles. Pero, en proyectos a gran escala, suele dar problemas.

Por ello, más adelante vamos a ver algunas de sus principales alternativas.

Principales características de SQLite

Entre los muchos motores de este sector en de entre los que podemos elegir para nuestros proyectos ofimáticos centrados en base de datos, SQLite es uno de los más conocidos desde hace años. De hecho, se caracteriza por diversas funcionalidades y herramientas que pone a nuestra disposición de forma predeterminada y que resultan muy atractivas a muchos. De hecho multitud de usuarios que han trabajado en el pasado y en el presente con este motor, lo consideran más que adecuado para el desarrollo de pequeñas y medianas aplicaciones que manejen este tipo de contenidos en concreto.

Lo primero que debemos saber es que se trata de un proyecto de código abierto, por lo que no tendremos que pagar un solo euro por una licencia del motor de base de datos. De manera paralela debemos tener en consideración que podemos aprovechar las ventajas de todo ello en múltiples sistemas operativos tanto de equipos de sobremesa como en dispositivos móviles. Esto es algo muy importante para muchos que se encargan de desarrollar software tanto para PC como para dispositivos Android e iOS.

Asimismo, podremos sacar provecho al motor de bases de datos SQLite haciendo uso de las diferentes API hoy que sus máximos responsables nos ofrecen para diversos lenguajes de programación. entre estos podemos destacar algunos tan importantes como C++, Python o PHP. Una de las principales características que definen a todo ello, algo importante para los menos experimentados, es que podemos empezar a trabajar con SQLite hoy sin tener que configurar ni administrar nada de forma adicional. Además, el motor nos permite utilizar diferentes tablas, índices y vistas. Para terminar, os diremos que esta es una propuesta que no tiene dependencias externas, lo que simplifica su uso.

Mejores bases de datos alternativas

Estas alternativas nos van a ofrecer lo mismo, en cuanto a funciones principales, que SQLite, pero solucionando los principales inconvenientes que nos presenta este motor del que acabamos de hablar. Cada base de datos tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que debemos analizarlas a fondo antes de decidirnos entre una u otra para montar nuestra base de datos.

PostgreSQL

PostgreSQL es uno de los sistemas de base de datos relacionales más populares que podemos encontrar. Es de código abierto y, en sus más de 15 años en el mercado, ha conseguido ser uno de los que cuentan con mayor reputación, confiabilidad, integridad de datos y corrección. Este motor está disponible para todo tipo de sistemas operativos, desde Linux hasta UNIX y, por supuesto, Windows. Incluye la mayoría de los tipos de datos de SQL, permite guardar también una gran variedad de contenido (hasta fotos y vídeos) en él, y cuenta con interfaces de todo tipo programas en todo tipo de lenguajes, desde C hasta Java o .NET.

El principal inconveniente frente a SQLite es que PostgreSQL sí utiliza un modelo cliente-servidor, lo que puede hacer que, dependiendo del proyecto que estemos llevando a cabo, puede hacer que no sea la opción óptima.

Podemos descargar este motor de base de datos en la web de PostgreSQL.

Lo mejor

Esta es una veterana propuesta centrada en todo tipo de usos con bases de datos que igualmente podemos utilizar en múltiples plataformas y sistemas operativos. Pone a nuestra disposición diferentes interfaces de usuario para que podamos usar la que más nos interesa en cada caso.

Lo peor

Se trata de un motor de bases de datos que requiere algunas configuraciones previas a su uso, lo que se puede convertir en un problema para los usuarios menos experimentados.

MariaDB

Para los usuarios que han estado utilizando con anterioridad bases de datos SQL, MariaDB es una de las mejores opciones que van a encontrar. Este motor de código abierto, y totalmente gratuito, destaca, principalmente, por ser totalmente compatible con las bases de datos de MySQL, lo que facilita mucho la migración de un sistema de pago (como el de Oracle) a un sistema totalmente gratuito y libre como este.

Con este motor de base de datos ocurre lo mismo que con el anterior, es decir, que utiliza un modelo cliente-servidor, y eso le hace mejor, o peor, que SQLite dependiendo para qué usos. Pero, como motor de bases de datos SQL, supera a MySQL, sobre todo, en tres aspectos: la seguridad, la facilidad de portar la base de datos a otros sistemas, y la gran cantidad de usuarios que apuestan por él, entre quienes se encuentran Google, Microsoft, IBM, Mozilla, Wikimedia, Debian, Arch Linux, RedHat, Fedora y CentOS.

Aquí podemos descargar MariaDB y encontrar toda la información relacionada con este sistema de bases de datos.

A favor

Nos encontramos con un motor de base de datos de código abierto que se lleva usando muchos años y tiene una gran cantidad de adeptos. Utiliza un modelo cliente-servidor, lo que facilita en gran medida la exportación y migración de datos.

En contra

Hay otras propuestas más potentes y profesionales por las que también nos podemos decantar en este sector del software más válidas para usuarios profesionales.

MySQL

MySQL es uno de los sistemas de administración de bases de datos relacionales más conocidos que podemos utilizar, aunque cuenta con una gran cantidad de inconvenientes, empezando por tratarse de un software comercial desarrollado y mantenido por Oracle. Entre sus características específicas podemos destacar enmascaramiento de datos, soporte de transacciones de múltiples documentos, detección de intrusos, alertas y gestión de configuraciones. Cuenta también con una gran cantidad de herramientas para automatizar tareas administrativas, copias de seguridad, partes y para aplicar ajustes.

Los administradores que utilicen esta alternativa pueden disponer de MySQL Enterprise Firewall, un software de seguridad adicional que les permite proteger la información de las bases de datos mediante monitorización contínua, listas blancas y negras, bloqueos de declaraciones y mucho más.

De nuevo, igual que en los casos anteriores, no se trata de un software serverless, sino que utiliza un modelo cliente-servidor, lo que hace que consuma muchos más recursos, pero, a cambio, se comporta mejor a gran escala.

Podemos obtener más información sobre estas bases de datos en la web de MySQL.

Pros

Aquí nos encontramos con una de las propuestas ofimáticas de este tipo más utilizadas y que digas en todo el globo. Se centra en el uso de bases de datos relacionales y se pueden utilizar para todo tipo de proyectos, muchos de ellos empresariales de alto nivel.

Contras

El dominio de las bases de datos SQL hoy requiere de una serie de conocimientos avanzados no aptos para usuarios novatos en este tipo de usos.

Velneo

En este caso nos encontramos con una propuesta que podríamos decir que se centra en la creación y desarrollo para las aplicaciones de gestión empresarial. Al mismo tiempo merece la pena saber que tendremos la posibilidad de trabajar con este motor de bases de datos en la lengua de Cervantes, todo ello con el fin de crear nuestras propias aplicaciones a partir del mismo.

Es una interesante alternativa especialmente desarrollada para empresas y equipos de programación que necesiten utilizar aplicaciones de gestión tanto internas como extra. Al mismo tiempo también es importante saber que los usuarios finales quizá se deban de cantar por otros motores de bases de datos más sencillos y asequibles.

Destacable

Este es un motor de bases de datos que nos proporciona una enorme versatilidad a la hora de crear y gestionar aplicaciones propias para aumentar la productividad de nuestra empresa.

Menos destacable

Buena parte del uso de esta alternativa que os comentamos ahora se centra en el trabajo empresarial, no se puede considerar como una buena propuesta para los usuarios finales que deseen trabajar con motores de base de datos.

MongoDB

Si lo que estamos buscando es un motor de bases de datos que nos brinde una gran flexibilidad y escalabilidad, sin duda MongoDB es una de las mejores alternativas que encontraremos. Este motor de base de datos guarda la información en documentos similares a los JSON, lo que hace que los campos puedan variar sin problemas de un documento a otro y la estructura se podría modificar por completo con el paso del tiempo.

Entre sus principales características podemos destacar, sobre todo, las consultas ad-hoc, la indexación y la agregación de nuevos elementos en tiempo real. Además, es una base de datos distribuida en su núcleo, y por ello, cuenta con una alta disponibilidad, posibilidad de escalado horizontal y muchas más características que, dependiendo de nuestras necesidades, pueden convertirlo en la mejor opción.

Podemos empezar a usar gratis estas bases de datos desde la página de MongoDB.

Top

No cabe duda de que las dos características más importantes que encontramos en esta propuesta de bases de datos es la flexibilidad y escalabilidad que nos propone de forma predeterminada.

Menos top

El dominio de esta alternativa requerirá una larga línea de aprendizaje y experiencia en el uso de este tipo de aplicaciones.

GraphDB

En este caso os hablaremos de una base de datos que básicamente se centra en el uso de gráficos semánticos. Uno de sus principales objetivos es ayudar a los administradores en las empresas a guardar y gestionar todo tipo de contenidos en forma de datos inteligentes semánticamente enriquecidos. Aquí encontramos interesantes características relacionadas con los datos y su interconexión. Esta alternativa de bases de datos se usa mucho en museos, medios de comunicación, servicios de marketing, y más.

A favor

Esta es una propuesta especialmente indicada para el tratamiento y organización de datos inteligentes. Además, está diseñada para ser muy útil a multitud de sectores profesionales que necesiten de motores de bases de datos.

En contra

Su uso no resulta sencillo. Esto quiere decir que para sacarle el máximo rendimiento a este motor de bases de datos es recomendable tener cierta experiencia en este sector del software.

¿Cuál es la mejor alternativa a SQLite?

Como podemos ver, existen una gran cantidad de alternativas a estos sistemas de bases de datos. Sin embargo, ¿cuál podríamos considerar la mejor alternativa a SQLite? Lo primero que debemos tener en cuenta es que, mientras que SQLite es un motor de base de datos «serverless», es decir, que no utiliza servidores, estas alternativas sí dependen de un proceso que actúe como servidor para funcionar. Y eso ya hace que queden fuera de muchos usos, sobre todo cuando lo que buscamos es optimización de recursos.

Dejando de lado este detalle, si lo que queremos es un programa sencillo para gestionar nuestras bases de datos, una de las alternativas favoritas por la mayoría de los desarrolladores es PostgreSQL. Este servidor de base de datos acaba con los problemas de MySQL, y se coloca como una de las mejores opciones, gratuita y de código abierto, tanto para pequeños proyectos como para webs a gran escala.

Y, por último, si ya tenemos una base de datos SQL, entonces la mejor opción es MariaDB. Gracias a este motor, también gratuito, podremos migrar y seguir usando nuestras bases de datos actuales sin problemas.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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