A pesar de las optimizaciones que ha ido viviendo el menú inicio de Windows, parece que para los usuarios más atentos a las novedades no es suficiente. De hecho, precisamente hoy os traemos una herramienta perfecta para darle a nuestro escritorio una mayor velocidad y agilidad. Muy atentos a lo que vamos a contar de Flow Launcher.
Inspirado en los lanzadores más rápidos de macOS y Linux, este software de código abierto se encarga de sustituir el menú inicio clásico por una barra de búsqueda universal que nos permite entrar en cualquier app, carpeta, configuración e incluso ejecutar comandos y buscar en la web. Gracias a Flow Launcher, tendremos todas las búsquedas disponibles a nuestro alcance con pulsar una sola tecla. Lo que evita que estemos pasando constantemente por varios menús y submenús o el desorden que pueden generar los accesos directos.
Es un programa personalizable, ligero e incluso ampliable mediante plugins. Lo que convierte cualquier PC en un buscador al instante de contenido almacenado en los discos o en la web. Si quieres utilizar Windows de manera más ágil y olvidarte de la lentitud, te vamos a decir por qué merece la pena utilizar Flow Launcher.
Así es Flow Launcher
Flow Launcher, el buscador de código abierto para Windows que sustituye al menú inicio, posee su propia web oficial desde la que descargar dicho software. Su proceso de descarga -desde dicha web- e instalación no tienen ninguna complicación. Además, desde dicha web, puedes descargar los propios plugins para el programa.
Una vez que lo instales, se activa a través de un simple atajo de teclado. De manera predeterminada, utilizando Alt + Espacio. Esto hará que se despliegue una barra de búsqueda simple en el escritorio. Desde ella, podremos ejecutar aplicaciones, abrir documentos recientes, buscar archivos, ejecutar scripts o incluso consultar en Google o YouTube, entre otros servicios. Todo ello lo consigue gracias a su motor para indexar todo el contenido de nuestro sistema. De tal manera que van apareciendo resultados en tiempo real conforme escribimos cualquier nombre.
Además, Flow Launcher va aprendiendo de nuestros hábitos de uso para ofrecer resultados más profundos la siguiente vez que busquemos con él.
Su interfaz no tiene ningún misterio. De carácter vanguardista y personalizable, podemos elegir entre varios temas, añadir plugins oficiales para, por ejemplo, controlar música, gestionar tareas e incluso ejecutar comandos de PowerShell. Esto lo desmarca con mucha diferencia del menú inicio de Windows, que suele ser lento en comparación y, además, promociona sus propios productos mediante la sección de «Anclado». Ten en cuenta que Flow Launcher es un producto open source, por lo que puedes ver en todo momento su código fuente. Además, no recopila datos privados y respeta en todo momento tu privacidad.
Sustituye el menú inicio y aumenta tu productividad
El buen uso de Flow Launcher en sustitución al menú inicio nos trae una diferencia más que notable en el uso de nuestro PC. Y es que busca y abre prácticamente cualquier ubicación que necesitamos con pulsar pocas letras. Puedes ejecutar aplicaciones escribiendo su nombre, (como Bloc de notas), abrir documentos recientes con el comando «>» o incluso realizar cálculos matemáticos y traducir texto.
En el caso de querer realizar una búsqueda por Google, solo tenemos que escribir en su barra de búsqueda rápida «g: inteligencia artificial». Si quieres personalizarlo más aún, solo tienes que instalar sus plugins, como la integración con Spotify o con el portapapeles, pero también admite acceso a las terminales y atajos de Windows. Es decir, que podemos dejar en segundo plano el menú inicio.
De esta manera, nuestra experiencia se vuelve más rápida, limpia y potente en tu día a día.
