Firefox 63 mejorará su seguridad, bloqueará el rastreo y acabará con los scripts de minado de criptomonedas

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

Hace dos semanas llegaba a los usuarios del navegador de Mozilla la última actualización del mismo, Firefox 60. Esta nueva versión no traía grandes cambios ni novedades muy relevantes al ser principalmente una actualización de mantenimiento pensada para seguir depurando Quantum y marcar el camino a seguir en las siguientes versiones, versiones que, como se ha podido ver poco a poco, van a estar especialmente enfocadas a mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios del navegador.

Poco a poco Mozilla va dejando ver las nuevas características en las que está trabajando para su navegador. Una de las nuevas características en las que está trabajando esta desarrolladora para su navegador es un renovado sistema de protección de rastreo, función que debería estar lista para el próximo Firefox 63 y que llegará con una gran cantidad de mejoras y nuevas características como las que vamos a ver a continuación.

Qué aporta la nueva medida de protección contra el rastreo que llegará con Firefox 63

El sistema de protección de rastreo, Tracking Protection, fue lanzado hace ya varios años y permite a los usuarios del navegador, cuando abren una ventana en modo privado, protegerse de los scripts de rastreo y seguimiento de las distintas páginas web. Desde Firefox 57, además, cualquier usuario puede activar manualmente (desde Opciones > Privacidad) esta medida de seguridad de manera que les proteja también cuando utilicen la navegación normal.

Protección rastreo Firefox 60

Los ingenieros de Mozilla ahora están trabajando en mejorar esta medida de seguridad y privacidad, y por ello están trabajando, además de en hacerla más efectiva, en permitir a los usuarios activarla más fácilmente desde otras zonas de la interfaz, como, por ejemplo, desde el cuadro de seguridad de la conexión HTTPS o desde el panel de opciones de la parte superior derecha.

Además de facilitar su activación, de cara a Firefox 63 también vamos a encontrarnos nuevas opciones relacionadas precisamente con esta función. Así, cuando entremos en el apartado de configuración del navegador vamos a ver que, junto a la protección de rastreo, vamos a poder elegir los elementos contra los que nos queremos proteger, como el rastreo de publicidad, de analítica, la huella digital, las redes sociales y, como era de esperar, el minado de criptomonedas.

Protección rastreo Firefox 63

Aunque el minado de criptomonedas no tiene mucho que ver con el rastreo online, el funcionamiento de esta técnica es similar, y es que se basa en la ejecución de scripts conectados a servidores externos para realizar determinadas tareas. Por ello, configurar este sistema de protección de rastreo para bloquear también los scripts de minado de monedas es algo relativamente sencillo, y la verdad es que, hoy en día, es muy útil y necesario.

Por último, Firefox 63 también va a incluir una nueva función que nos va a permitir limpiar más fácilmente las cookies y los datos de navegación del navegador, función que, igual que la opción del rastreo, se encontrará en el menú de seguridad de HTTPS.

Estas funciones están en pleno desarrollo por parte de Mozilla, y no las veremos en el navegador hasta mediados de octubre, cuando se lance, en la rama estable, Firefox 63. Los usuarios de la rama Nightly podrán probarlas antes de tiempo, aunque aún tendrán que esperar también para hacerlo.

¿Qué opinas sobre este nuevo sistema de protección de rastreo que llegará con Firefox 63?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo