Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, Shiba… seguro que alguna vez has oído hablar de estos términos. Y es que las criptomonedas se han convertido en algo de lo más popular. No solo por su naturaleza que permiten realizar todo tipo de transacciones privadas, lejos del control de los bancos y gobiernos, y con una reducción de costes, sino, sobre todo, porque su valor no deja de crecer. Para subirse al carro de las criptos hay dos formas de hacerlo: comprando las monedas con dinero real, o usando nuestro ordenador para generarlas nosotros mismos, lo que se conoce como «minar».
Antes de nada, debemos tener en consideración que esta es una práctica cada vez más habitual en los tiempos que corren y que muchos usuarios quieren realizar para sacarse un dinero extra. Sin embargo, es algo que no podemos tomar nota ligera ya que requiere de una serie de elementos clave que debemos tener en consideración y de los que hablaremos en estas líneas. Esto quiere decir que no cualquier equipo está preparado para realizar este tipo de minado y además hay otros factores que deberíamos tener en consideración antes de ponernos manos a la obra.
Lo cierto es que para que el minado de criptomoneda nos resulte rentable en el tiempo, antes debemos hacer una inversión y tener en cuenta una serie de gastos imprescindibles y que no vamos a poder esquivar.
¿Qué es una criptomoneda?
Mientras que una moneda real, como un euro, es algo tangible, cuyo valor está controlado por los gobiernos y las entidades bancarias, una criptomoneda es un fichero criptográfico intangible que permite comerciar con él de manera descentralizada.
La primera criptomoneda fue el Bitcoin, y empezó a funcionar en 2009. Desde entonces, han aparecido muchas otras monedas, con valores mayores o menores, que buscan imitar al BTC y ofrecer otras alternativas de comercio digital, ya sea relacionada con el BTC o de manera independiente a él. Estas monedas, y todas las transacciones, quedan registradas en una base de datos descentralizada, llamada blockchain, la cual no se puede ni modificar ni borrar una vez registrada una transacción.
Estas monedas no aparecen de la nada, sino que se deben generar usando sistemas informáticos. Para ello, los ordenadores deben resolver operaciones matemáticas muy complejas usando toda la potencia del hardware del equipo. Para evitar conflictos, y acelerar la resolución de las operaciones, generalmente los equipos suelen agruparse en grupos, o «pools», que realizan cálculos al mismo tiempo y, una vez resuelta la operación, dividen las ganancias entre todos los participantes de manera proporcional.
Qué debemos tener en cuenta al minar
Lo primero que debemos tener en cuenta antes de poner nuestro ordenador a trabajar es que, como sabremos, la luz no es precisamente barata. Y esta tarea consume una gran cantidad de vatios al tener que estar el hardware (concretamente, la GPU) funcionando a pleno rendimiento 24×7. Por tanto, de las ganancias que podamos obtener tendremos que restar el aumento en la factura de la luz, que puede variar mes a mes. ¿Es rentable? Sí, pero es un factor a tener en cuenta que no podemos olvidar.
Otro aspecto importante es que poner el ordenador a minar hace que se genere mucho calor. Pero cuando decimos mucho es realmente mucho. En invierno no tendremos problemas, ya que, además, podremos ahorrar en calefacción. Pero cuando llegue la primera o verano, o tenemos la sala de minado aislada, o pasaremos verdadero calor.
Además, poner a trabajar un componente electrónico, de forma continua 24×7, y con altas temperaturas, no es bueno para su vida útil. A medida que pase el tiempo aumentará la probabilidad de que algo salga mal y nuestra gráfica se estropee. Eso sin tener en cuenta que, después de minar, estos componentes pierden rendimiento al realizar otras labores (como jugar), por lo que cada vez se irá depreciando más y más. Y las gráficas no es que estén en su momento más barato. Si se nos rompe este componente tendremos que dejarnos, probablemente, todas las ganancias de los últimos 6 meses en comprar otra GPU para seguir minando.
Por último, debemos tener en cuenta que lo que hoy vale 4000 dólares, mañana puede valer 2000 dólares, o menos. Y cuanto menor sea el valor de la criptomoneda que minamos, menores serán los ingresos. Si cae mucho, incluso puede que algún día tengamos pérdidas debido al disparatado precio de la luz.
Son factores que, a no ser que realicemos una inversión en un RIG de minado para ir en plan profesional a minar, debemos tener en cuenta. Rara es la persona que, minando en estos tiempos, ha conseguido hacerse rico o dejar de trabajar.
De ahí precisamente que, tal y como os comentamos antes, si nos hemos planteado en algún momento llevar a cabo estas tareas de minado, no pensemos que nos vamos a hacer ricos así como así, bastante más complicado de lo que parece en un principio.
Programas para minar criptomonedas
A continuación, vamos a ver cuáles son los programas más comunes que podemos usar para minar criptomonedas. No todos los programas sirven para todas las monedas, eso hay que tenerlo claro. Y, a la hora de elegir entre uno u otro, os recomendamos visitar la siguiente wiki donde podremos ver las monedas compatibles con cada uno de los programas.
También debemos tener en cuenta que los antivirus suelen detectar todos estos programas como amenazas potenciales. Esto se debe a que hay piratas informáticos que usan estos programas para infectar ordenadores de forma remota y usarlos para minar criptomonedas a sus cuentas. Por ello, si vamos a usarlos, tenemos que asegurarnos de colocarlo en una carpeta añadida a la lista de exclusiones del AV para evitar problemas. Pero nunca desactivar el antivirus.
CGMiner
CGMiner es uno de los programas más veteranos dentro del minado de criptomonedas. Este programa está escrito en C y es multiplataforma, pudiendo instalarlo en cualquier sistema operativo. Su principal característica es que está pensado para utilizarse en sistemas de minado dedicados, aunque también podemos usarlo fácilmente en cualquier PC que tenga una GPU conectada.
Es uno de los programas mejor optimizados, ya que, en lugar de gastar recursos en cargar una interfaz gráfica, está diseñado para controlarse mediante comandos. Al usarlo por primera vez nos pedirá introducir la URL del pool, de minado, así como nuestro usuario y nuestra contraseña. Todos los gatos generados irán directamente al pool, y será él quien se encargue de acumular nuestras criptomonedas y realizar los pagos cuando lleguemos al mínimo de dinero acumulado.
Este programa de minado es de código abierto, y podemos bajarlo desde su repositorio.
Lo mejor
Esta es una aplicación que está desarrollada en el popular lenguaje C y se trata de una de las propuestas más veteranas y conocidas de este sector. Desde hace tiempo también está considerada como una de las más optimizadas en cuanto al consumo de recursos y podemos utilizarlo en múltiples sistemas operativos.
Lo peor
Se trata de una aplicación que manejamos a través de comandos en lugar de utilizar una interfaz gráfica, mucho más cómoda para la mayoría de los usuarios. El uso de comandos no gustará a todos, algo que se hace especialmente patente entre los usuarios menos experimentados en el sistema operativo.
EasyMiner
Para los usuarios que no se manejan bien con una consola o que no se sientes cómodos configurando el programa desde ficheros de configuración nace EasyMiner. Este programa de minado cuenta con una interfaz gráfica muy sencilla e intuitiva con la que vamos a poder empezar a generar dinero cuanto antes.
Este programa incluye dos herramientas de minado, CGminer (para minar Bitcoin) y CPUMiner (para minar Litecoin), que podemos usar de forma simultánea. Además, nos permite configurar varios equipos ASIC para minar, y unirnos a pools de minado fácilmente.
Podemos descargar EasyMiner aquí y darnos cuenta de que minar criptomonedas no solo es cosa de cuatro frikis.
Pros
Si hay algo que caracteriza esta propuesta centrada en minar criptomonedas es la sencillez de uso que nos proporciona de forma predeterminada. Para todo ello nos ofrece una interfaz de usuario muy sencilla de utilizar a la vez que intuitiva para los poco experimentados en este tipo de procesos.
Contras
Aquellos que ya tengan cierta experiencia en este tipo de minados, quizá prefieran utilizar otros programas más avanzados y profesionales que les permitan tener un mayor control. Aquí podrían echar en falta algunas funciones y herramientas que se podrían considerar cómo elementales a la hora de sacar el máximo provecho a estos procesos de minado.
BFGMiner
Este programa está basado en CGMiner, pero está especialmente diseñado para trabajar con hardware de minería ASIC. Si no sabemos lo que es, un ASIC es un circuito integrado para aplicaciones específicas, o lo que es lo mismo, un hardware diseñado para realizar únicamente una tarea específica de forma óptima, en este caso, minar criptomonedas. Este software cuenta con funciones de lo más interesantes, como el control de varios grupos de ASIC, la posibilidad de unirse fácilmente a pools de minado, e incluso la posibilidad de realizar overclocking dinámico y controlar todos los equipos de forma remota.
Salvo que vayamos a minar con este tipo de equipos, BFGMiner no es el mejor programa que podemos bajar e instalar en casa. Pero, si lo queremos, en su web principal podemos encontrar la última versión del mismo.
Destacable
Aquí nos encontramos con una excelente herramienta especialmente diseñada para trabajar con hardware de minería ASIC. De esta manera nos encontramos con una serie de funciones y herramientas especialmente diseñadas para este tipo de minería, lo que será muy útil para los usuarios experimentados en la misma.
Menos destacable
No cabe duda de que esta no es una propuesta que sea ya creado para aquellos que estén introduciéndose de nuevas en él minado de criptomonedas, ya que deberían decantarse por otras opciones más sencillas.
Awesome Miner
Generalmente, la mayoría de los usuarios usaremos uno o dos ordenadores que tengamos por casa para minar. Pero ¿qué pasa si queremos realizar una operación a mayor escala? Awesome Miner es un programa que no solo nos permite minar, sino que también nos permite controlar hasta 25.000 equipos dedicados al minado de criptomonedas.
La finalidad de este programa es evitar tener que configurar y controlar uno a uno todos estos equipos, sino que podremos tenerlos controlados todos ellos de forma remota a través de una interfaz muy sencilla e intuitiva. Con este programa podemos unirnos también a un grupo de minería con todos nuestros dispositivos, o usarlos por nuestra cuenta para generar las criptomonedas nosotros solos.
Este programa se encarga de controlarlo todo, desde el overclock del hardware hasta las monedas óptimas y más rentables que podemos minar. Y está disponible para Windows y Linux, por lo que, si quieres empezar a usarlo, puedes entrar aquí para descargar Awesome Miner.
A favor
Esta es una propuesta software que se ha diseñado especialmente para todos aquellos que quieran adentrarse en grandes proyectos de minado de criptomoneda. Para que escojáis una idea de todas sus ventajas Cabe mencionar que desde este software podremos controlar un total de 25000 equipos de minado.
En contra
Nos encontramos ante una propuesta especialmente indicada para todos aquellos que ya tengan cierta experiencia en este tipo de tareas y quieran ir un paso más allá para trabajar en grandes proyectos. Básicamente esto quiere decir que los usuarios noveles en este tipo de tareas deberían decantarse por herramientas más básicas, al menos en un principio.
MultiMiner
Si quieres minar criptomonedas, pero todo te suena a chino, entonces debes probar MultiMiner. Este no es un programa de minado como los anteriores, sino que, igual que EasyMiner, ha sido diseñado como una interfaz gráfica para BFGMiner. Al ejecutarlo por primera vez nos permite ver un asistente de configuración desde el que podremos poner en marcha el programa, registrarnos en el pool que queramos, y empezar a generar esos ingresos extra cuanto antes.
Este programa puede utilizarse tanto para minar usando sistemas ASIC como para minar a través de la GPU de nuestro ordenador. Es compatible con las principales criptomonedas del mercado, e incluye los principales algoritmos de minado para que podamos elegir el que queramos usar.
Desde su web podemos descargar MultiMiner gratis. Eso sí, recordamos que necesitaremos software adicional para poder empezar a minar.
SHAMINING
SHAMINING es una de las mejores plataformas para tanto para usuarios avanzados como para principiantes, incluso para aquellos que minan por primera vez. Esta plataforma web está pensada para intentar agrupar a todo tipo de mineros, tanto aquellos que utilizan equipos ASIC como para los que prefieren usar la potencia de la GPU para realizar estos cálculos.
Esta plataforma cuenta con una interfaz muy clara y sencilla de utilizar, aunque solo permite el minado de Bitcoin (BTC). Sin embargo, el rendimiento que obtienen los usuarios es muy alto, y los pagos en torno a GH/s son también bastante elevados. Además, podemos usar SHAMINING como plataforma de inversión, alquilando un equipo de minado en la nube y obteniendo bonificaciones en función de su rendimiento sin tener que invertir en un hardware muy costoso.
Podemos entrar en esta plataforma desde aquí.
Bueno
Aquí nos encontramos ante una de las mejores plataformas para llevar a cabo estas tareas especialmente sí eres un usuario avanzado y ya has utilizaba otras herramientas en el pasado.
Malo
Aquí nos encontramos con una aplicación de estas características altamente exigente a nivel hardware y que además pone a nuestra disposición herramientas que no son sencillas
Kryptex
Una de las características de esta aplicación para Windows es que es capaz de analizar nuestro hardware, calcular cuál es la moneda más rentable, y empezar a trabajar en ella. Por ello, es una de las soluciones más interesantes tanto para usuarios avanzados como para aquellos que dan los primeros pasos dentro de la minería. Para empezar a trabajar con ella basta con descargar el programa, crear una cuenta en la plataforma y poner el hardware a trabajar, nada más. Cuando hayamos generado pagos suficientes podremos recibir los pagos.
Kryptex nos permite controlar el minado de forma remota desde cualquier lugar, e incluso cuenta con uno de los mínimos más bajos de retirada: 0.5 dólares.
Podemos empezar a trabajar con esta herramienta, y a ganar dinero, desde la web de Kryptex.
A favor
Esta aplicación cuenta con su propia herramienta de análisis de hardware del equipo para así poder sacar el máximo provecho a la misma exprimiendo al máximo el ordenador.
En contra
Se trata de una aplicación especialmente indicada para los usuarios noveles en este tipo de tareas que quizá se quede corta para aquellos que ya tengan experiencia.
Cudo Miner
Si algo debemos destacar de Cudo Miner es que este programa es capaz de minar usando tanto la CPU como la GPU del ordenador. De esta forma, podemos seleccionar el componente más rentable en función de la moneda que vayamos a trabajar. Además, es compatible con una gran cantidad de algoritmos, lo que ayuda a mejorar el rendimiento del trabajo (y, por ende, los beneficios).
Este programa destaca también por ser un programa muy sencillo de configurar y poner en marcha, lo que puede ayudar a los principiantes a dar sus primeros pasos dentro del mundo del minado. Cuenta con una gran cantidad de funciones adicionales (como control remoto, gestión de cuentas, funciones de seguimiento, etc) para poder tener controlado en todo momento nuestro hardware y cómo está trabajando. Lo importante, al fin y al cabo, es ganar dinero, no perderlo.
Podemos empezar a minar con este programa descargando el programa desde la web de Cudo.
BetterHash
BetterHas es una de las aplicaciones para minar criptomonedas con soporte para Bitcoin, Ethereum, Monero, Grin, ZCash entre otros y es una aplicación ideal tanto para los usuarios que no tienen conocimientos y quieren adentrarse en el mundo de la minería como para los usuarios más experimentados.
A diferencia de otras plataformas, no requiere de una inversión mínima. Todas las monedas que minemos se almacenan directamente en el monedero de BetterHash, de donde la empresa saca el dinero necesario en base a comisiones para mantener la aplicación. Si no nos gusta ese monedero, podemos transferir las criptomonedas a cualquier otro. Esta aplicación sólo está disponible para Windows y la podemos descargar a través del siguiente enlace.
Aplicaciones para minar basadas en web
Además de poder usar nuestro propio hardware para minar criptomonedas, también vamos a poder minar, en modo de inversión, usando equipos alquilados en la nube. De esta forma, en vez de comprar un hardware demasiado caro, y complicado de encontrar, podemos elegir la inversión que queremos realizar y, en función de ese dinero, podremos obtener más o menos ganancias. Las plataformas que nos permiten hacer esto son las siguientes:
ECOS
ECOS es una gran plataforma de minado en la nube, siendo una de las primeras que llegaron al mercado y que, hoy en día, cuenta con más de 90.000 usuarios repartidos por todo el mundo. Además de facilitarnos el minado de las principales criptomonedas, esta plataforma cuenta con otras muchas funciones útiles gracias a las cuales vamos a poder, por ejemplo, guardar nuestras criptomonedas, intercambiarlas, e incluso invertir fácilmente sin tener que recurrir a otras plataformas externas.
Gracias a esta plataforma vamos a poder, por un lado, hacer un contrato de minado invirtiendo, como mínimo, 50 dólares, o unirnos a un contrato que ya esté en funcionamiento. Esta plataforma ofrece una rentabilidad muy elevada, y permite retirar el dinero generado a partir de 0.001 BTC. La ganancia obtenida depende de varios factores, como el contrato seleccionado, la cantidad de TH/s o la duración del contrato. Es, sin duda, una de las mejores opciones para principiantes.
Podemos empezar a trabajar con esta plataforma desde la página de ECOS. Eso sí, una vez hecho un contrato, necesitaremos una máquina real para minar.
IQ Mining
De forma similar a la anterior, la plataforma IQ Mining nos permite, por un lado, hacer trading con criptomonedas (si es que nos interesa ese mercado tan volátil) y, por otro lado, realizar contratos de alquiler para usar el Cloud Mining para minar criptomonedas, dentro de pools de usuarios, para generar ingresos. Esta plataforma nos permite alquilar una cantidad limitada de GH/S y establecer un contrato de uso de uno, dos o cinco años. Una vez pagado, podremos empezar a generar ingresos pasivos. Dependiendo del número de GH/s que contratemos podemos tener que pagar una cuita mayor o menor de mantenimiento, y, además, podemos ir retirando los fondos generados todos los días.
Podemos acceder al apartado de Cloud Mining desde aquí. Además, en la web podemos ver una estimación del dinero que podremos generar al día, semana, mes o año, para hacernos una idea de si nos sale rentable o no.
Hashing24
Al igual que el resto de las opciones basadas en un navegador, nos encontramos con Hasing24, una plataforma web que nos permite minar cualquier tipo de criptomonedas desde nuestro navegador, sin necesidad de comprar un equipo específico, ya que se utilizan centros de datos distribuidos en Canadá, Georgia, Islandia y Noruega entre otros.
Al no requerir una inversión en un equipo, si es necesario pagar para poder utilizar esta plataforma, una plataforma que, dependiendo del dinero que queramos invertir para minar criptomonedas utilizando sus servidores, obtendremos más o menos ingresos dependiendo del valor de ese momento. La web nos permite conocer esa información con una calculadora de la inversión en tiempo real a la que podemos acceder pulsando en este enlace.
¿Qué programa debo utilizar?
Al final, todos los programas de minado son más o menos parecidos, con algunas características para diferenciarse entre ellos, pero nada crítico. Desde luego, el programa más utilizado, más veterano y que cuenta con mayor popularidad entre los usuarios es CGMiner. Un programa muy completo, de código abierto y que cuenta con todo lo necesario para ponernos a minar con tan solo introducir los datos del pool de minado.
Sin embargo, si no tenemos mucha experiencia dentro del campo del minado o de la informática, y queremos ir a lo fácil, entonces la otra opción que podemos tener en cuenta es MultiMiner. Este programa es más sencillo de configurar y poner en marcha, y nos permite controlarlo todo desde una sencilla interfaz.
Peligros de minar criptomonedas
Si la alguna ocasión se nos ha pasado por la cabeza adentrarnos en el mundo de la minería de criptomonedas, antes de nada, debemos valorar los peligros asociados a esta actividad, peligros que puede llevar al traste la inversión que debemos hacer y el coste asociado a mantener la actividad, ya que la minería de criptomonedas requiere de un gran consumo eléctrico, por lo que la factura de la luz se verá incrementada considerablemente, aunque podemos utilizar fuentes de energía renovables como placas solares que se sumarían así al coste de la inversión inicial.
Los equipos de minería trabajan al máximo de su capacidad, incluyendo la gráfica, por lo que necesitan de una sala bien ventilada para evitar sobrecalentamientos que puedan generar incendios con todo lo que ello conlleva, por lo que, no estaría de más invertir en un aire acondicionado para que el equipo esté bien refrigerado en todo momento, especialmente en días más calurosos.
Además, también debemos llevar cuidado con los virus utilizando sistemas operativos diseñados para la minería de criptomonedas que incluyen medidas de protección específicas y con el robo de los fondos de las criptomonedas generadas, algo que desgraciadamente es más habitual de lo que cabría esperar en un principio y que puede suponer una ruina para nuestra economía, ya no existen ningún método que nos permite recuperar las monedas, al no tratarse como un delito tipificado por la ley en la actualidad.
Tampoco podemos olvidarnos del precio de las criptomonedas. A finales de 2022, muchas han sido las empresas de gestión de criptomonedas que se han ido al traste, conforme el precio de este tipo de moneda descentralizada ha ido cayendo debido a diferentes factores. Si tenemos previsto iniciarnos en el campo del minado de criptomonedas, debemos considerar adquirir carteras offline, carteras que consisten en un dispositivo de almacenamiento físico donde podemos almacenar nuestras criptomonedas sin depender de los intercambiadores. De esta forma, siempre estarán físicamente donde guardemos el dispositivo sin correr el riesgo de que el intercambiador que utilicemos acabe en la banca rota y con ella, nuestra inversión en criptomonedas.
Minar automáticamente cuando la luz está barata
Cualquiera puede usar su ordenador para minar criptomonedas, aunque sí es cierto que, si tenemos un PC de gama media, o gama baja, apenas vamos a ganar dinero. Para que esta tarea sea rentable es necesario contar con GPUs de la gama más alta, tarjetas que sean capaces de realizar las operaciones lo más rápido posible y que nos permitan ir ganando una cantidad de dinero considerable poco a poco. Pero estas tarjetas pueden llegar a consumir fácilmente 300W, e incluso más. Y, tenerlas funcionando 24×7, especialmente en tarifas de luz variables, puede suponer un gasto extra importante, y hacer que las cuentas a final de mes no nos salgan correctamente.
Por ello, vamos a ver cómo podemos hacerlo para evitar que el PC esté minando constantemente todo el día, sino que solo lo haga cuando la luz sea más barata. Así evitaremos perder dinero.
Hacer que el PC se encienda a una hora
Lo primero que vamos a ver es cómo configurar el ordenador para que se encienda él solo cuando llegue la hora en la que la luz está barata. Esto podemos hacerlo de varias formas, pero la más segura es desde la BIOS. Eso sí, debemos tener en cuenta que no todos los ordenadores soportan esta característica, por lo que lo primero será asegurarnos de que nuestra BIOS/UEFI cuenta con esta opción.
Si en nuestra BIOS no encontramos estas opciones, no tenemos de que preocuparnos. Hay otras alternativas que nos van a permitir llevar a cabo esta misma tarea, al menos más o menos. Por ejemplo, podemos usar el programa «WakeupOnStandBy» para que se encargue de iniciar nuestro ordenador automáticamente cuando llegue una hora concreta. Eso sí, este programa no puede encender el PC de cero por arte de magia, sino que el equipo debe estar suspendido o en hibernación.
Por lo tanto, si vamos a usar este programa, debemos asegurarnos en los próximos pasos de no hacer que el PC se apague, sino que se suspenda o hiberne.
Configurar la GPU y empezar a minado
Antes de continuar, debemos configurar Windows para que inicie sesión automáticamente sin contraseña. De lo contrario, aunque el PC arrancará, este quedará en la pantalla de login y, por tanto, no podrá minar.
Hacer underclock a la GPU
Ahora que nuestro ordenador ya se enciende automáticamente llegada la hora, lo siguiente que debemos hacer es que el PC se ponga a minar automáticamente. Y, para ello, debemos tener en cuenta dos cosas. La primera de ellas es que hay que configurar la gráfica para reducir sus frecuencias al minar y evitar freírlas, y la segunda es arrancar el script de minado.
Para el «underclock» de la GPU vamos a usar un programa muy conocido llamado «MSI Afterburner«. No vamos a entrar en los parámetros que debemos cambiar ya que cada GPU tiene sus propios valores óptimos (podemos encontrar cientos de configuraciones en Reddit), pero lo que nos interesa es que podemos crear un acceso directo al perfil de minado para que se aplique simplemente haciendo doble clic sobre él. También podemos configurar Afterburner para que se inicie automáticamente al arrancar el PC y aplique el perfil nada más abrirse. Podemos usar el método que queramos. Lo importante es que se configure la gráfica antes de arrancar el script de minado.
Empezar a minar
Una vez que tenemos ya la gráfica con el underclock aplicado, entonces lo que debemos hacer es que se ejecute el script de minado. Esto también puede depender del programa de minado que usemos. Uno de los mejores y más conocidos (al menos, para Ethereum) es PhoenixMiner. Este programa se ejecuta en una ventana de CMD, y es desde ella desde la que lleva a cabo todas sus tareas.
Para lanzar este programa, lo que debemos hacer es ejecutar el script «start_miner.bat» que viene incluido junto a él. Por lo tanto, llegados a este punto, nuestro objetivo es configurar Windows para que, al encender, se ejecute automáticamente este script y el ordenador empiece a minar. Y esto podemos hacerlo, por ejemplo, creando un acceso directo en la carpeta de inicio de Windows, la cual podemos encontrar en el siguiente directorio:
%appdata%/Microsoft/Windows/Start Menu/Programs/Startup
Una vez colocada aquí, podemos usar un programa como «Autorun Organizer» para retrasar un poco su ejecución.
También podemos usar las tareas programadas para crear una nueva tarea que se desencadene al iniciar sesión y que lo que haga sea ejecutar este archivo .bat.
Ahora ya tenemos el ordenador con la GPU configurada y minando la criptomoneda que nosotros queramos. Ahora solo queda aprovechar que la luz está barata (o, mejor dicho, menos cara) y esperar a que llegue de nuevo el precio caro.
Programar la hora de apagado del PC
El ordenador estará minando él solo mientras está encendido. Pero ¿qué pasa cuando la tarifa de la luz vuelva a estar cara? Igual que hemos configurado el ordenador para que se encienda automáticamente cuando la luz está barata, lo que debemos hacer es configurarlo para que se apague justo cuando va a subir de nuevo el precio de esta.
Para ello, no tenemos más que crear una tarea programada en Windows con la que desencadenemos el apagado del PC. Para ello, usaremos el buscador de Windows para localizar el «programador de tareas» del sistema y crearemos una nueva tarea básica con las siguientes propiedades:
- Nombre: Apagar el PC (o el que queramos).
- Desencadenar: diariamente (para que se ejecute todos los días).
- Inicio: la hora a la que queremos que se realice. Es decir, cuando la luz justo va a subir de precio (por ejemplo, a las 8:00 am). También seleccionaremos que queremos que se repita cada 1 días.
- Acción: iniciar un programa.
- Programa: shutdown – s. Podemos añadirle el parámetro «-t» si queremos tener un temporizador, o «-c» para un comentario.
Listo. Ya podemos despreocuparnos. Cuando llegue la hora, todos los días el ordenador se apagará automáticamente para evitar generar un gasto de energía no deseado.