Google te puede estar usando para su experimento de las cookies: así puedes averiguarlo
El navegador de Google, Chrome, es uno de los proyectos más importantes de la firma y por tanto no para de mejorarlo a base de nuevas funciones y características. Esto es algo que afecta a nuestro día a día con el programa y que en ocasiones se centra especialmente en la privacidad y la seguridad.
Las cookies en este tipo de software en concreto es algo de lo que seguro habéis oído hablar en multitud de ocasiones. Y Google lleva tiempo trabajando en estos elementos para optimizar su uso en el mencionado Chrome. De hecho en estos instantes el gigante de las búsquedas ya ha comenzado a probar la eliminación progresiva de las cookies de terceros. Por el momento está realizando dichas pruebas en un porcentaje muy reducido, en torno al 1% de sus usuarios.
Pero claro, aunque el porcentaje sea mínimo, son muchos los usuarios del navegador, por lo que estas pruebas podrían afectar a alrededor de 30 millones de personas. Básicamente esto quiere decir que tú podrías ser uno de esos usuarios con los que Google está realizando las pruebas de las cookies. Antes de nada es importante saber que las cookies de terceros son las encargadas de rastrear nuestros hábitos de navegación. De esta manera las webs que visitamos nos pueden enviar publicidad dirigida.
Con todo ello lo que se pretende es permitir anuncios personalizados basados en los intereses de los usuarios sin comprometer su privacidad en el programa. Otros navegadores como Firefox y Safari ya han eliminado el acceso por defecto a estas cookies, y Google seguirá su ejemplo. Así, la eliminación de estas cookies de terceros supone un cambio significativo en la publicidad. Obliga a los anunciantes a adaptarse a las nuevas tecnologías de protección de la privacidad, de ahí las pruebas que está realizando ahora mismo Google.
Cómo sé si Google hace pruebas de cookies en mi equipo
De este modo, en función de los resultados de las pruebas, la empresa comenzará a eliminarlas gradualmente para el resto de sus usuarios a partir del tercer trimestre de 2024. En el caso de que estés interesado en saber si formas parte de estas pruebas iniciales, te contamos cómo averiguarlo, ya que hay varios métodos.
En primer lugar, decir que cuando visitamos una web que intente acceder a las cookies de terceros, Chrome muestra un icono en forma de ojo en la barra de direcciones. Este indica que la web intenta utilizar cookies de terceros y que Chrome está restringiendo este acceso con su nueva función de protección de seguimiento.
Además al pinchar sobre ese icono que os comentamos, recibiremos información más detallada acerca de la protección de rastreo que se está llevando a cabo. No solo eso, ya que otra demostración de que la empresa está probando esta nueva característica en nuestra cuenta, es que veremos aparecer mensajes de advertencia sobre posibles problemas con las cookies entre las webs. En concreto nos encontraremos con errores indicando que la lectura y configuración de cookies de terceros han sido bloqueadas.
Y para terminar también tenemos la posibilidad de acceder a la nueva página de protección a través de este enlace:
chrome://settings/trackingProtection
Esta es una página que se ha creado para esta herramienta en concreto y que sustituye a la anterior y que muchos conocíais:
chrome://settings/cookies
De hecho este nuevo panel de configuración nos indica que nuestro navegador forma parte del grupo de pruebas para la función de cookies de terceros. De este modo tendremos la oportunidad de saber de primera mano si nuestro navegador Chrome forma parte de la fase inicial de pruebas de Google para la eliminación de las cookies de terceros.
2024: ¿el final de las cookies?
Google se ha tomado muy en serio acabar con las cookies, aunque siendo sinceros, la alternativa que nos propone no es mucho mejor. Aunque va a ser algo muy largo y complicado, está claro que estos pequeños ficheros, tan usados en Internet, van a desaparecer más pronto que tarde.
Mientras eso ocurre, las webs tienen que ir preparándose para el nuevo sistema de rastreo de Google, y permitir a los usuarios usar las cookies clásicas para que, si alguna web da error al cargar, pueda funcionar.