El navegador web que tenemos instalado en el equipo es uno de los programas más utilizados por la mayoría de los usuarios. De ahí la importancia de mantenerlo actualizado en todo momento, como sucede con Google Chrome, que acaba de recibir una nueva versión.
Generalmente, esta es la aplicación que usamos para movernos por Internet en la mayoría de los equipos de sobremesa. Google es plenamente consciente de su importancia y ahora acaba de poner a nuestra disposición Chrome 123. En concreto, nos referimos a la nueva versión estable del navegador web Chrome, tanto para sistemas de escritorio como para móviles.
De ahí precisamente que el gigante de las búsquedas recomienda actualizar el programa lo antes posible. Esto es algo que podemos llevar a cabo de forma automática con tan solo acceder al menú principal de Chrome y situarnos en Ayuda / Información de Google Chrome.
El navegador de Google es ahora mucho más seguro
Una de las principales razones de la recomendación es que esta nueva versión, Chrome 123, incluye algunas importantes actualizaciones de seguridad. Para que nos hagamos una idea, Google ha parcheado en este caso un total de 12 problemas de seguridad y siete de los cuales están catalogados como de prioridad alta.
Básicamente, esto quiere decir que si no queremos poner en riesgo nuestro equipo ni los datos almacenados, deberíamos actualizar lo antes posible. Pero el máximo responsable del navegador no solamente se ha centrado en temas relacionados con la protección a sus usuarios. Y es que Chrome 123 a su vez también incluye una serie de cambios importantes en cuanto a su funcionalidad.
Cambios y mejoras de Chrome 123
Para empezar os diremos que uno de los principales cambios que se ha incluido afecta únicamente a los usuarios de Windows. Y es que Google está cambiando el nombre y la ruta de archivo del ejecutable de Google Update en el sistema de Microsoft. Básicamente, esto quiere decir que la empresa cambia la ruta por defecto del actualizador en el disco duro, así como el nombre del archivo ejecutable.
Esto se traduce en que ahora la ubicación del programa es dinámica. Esto es algo que puede dificultar que los usuarios bloqueen la ejecución automática del actualizador, por ejemplo, cambiando sus permisos. Cabe mencionar que este es un cambio que se está aplicando de forma gradual.
Cambiando de tercio, decir que la firma introdujo funciones de IA generativa en la anterior versión lanzada. De esta manera nos encontramos con funciones como un organizador de pestañas o la posibilidad de crear temas con Inteligencia Artificial. Pues bien, decir que estas funciones estaban limitadas a algunos usuarios y debían activarse manualmente.
Ahora en la nueva versión estas funciones vienen activadas por defecto, aunque todavía están restringidas a algunos usuarios. Se espera que en versiones posteriores estas funciones IA lleguen a otros países. Eso sí, debemos tener en cuenta que la función de organización automática de pestañas se realiza de forma remota.
Esto quiere decir que Chrome envía información sobre todas esas pestañas abiertas a los servidores de Google, lo que seguro que no termina de convencer a todo el mundo.
De manera paralela también se han introducido algunos otros cambios menores que veremos en la nueva versión de Chrome.
- Función de Reanudar pestañas en otros dispositivos si la sincronización está activada.
- Detección mejorada de reutilización de contraseñas.
- Telemetría de navegación segura con la protección mejorada activada.
- Advertencias de acceso a redes privadas.