CloneApp, conoce esta aplicación para crear copias de seguridad de la configuración de tus aplicaciones

Escrito por Rubén Velasco
Software

Sin duda, la peor tarea cuando ponemos en marcha un ordenador desde cero, ya sea porque lo hemos comprado o porque hemos realizado un formateo, es la instalación y configuración de todos los programas que utilizamos día a día. Aunque hay herramientas y scripts que nos permiten automatizar la instalación de aplicaciones, como es el caso de Ninite, a la hora de configurar las aplicaciones puede ser bastante más complicado, a no ser que recurramos a CloneApp.

CloneApp es una aplicación gratuita para Windows diseñada para permitirnos hacer copia de seguridad de las configuraciones de una larga lista de aplicaciones de forma muy rápida, sencilla y automática, evitando tener que copiar decenas de carpetas manualmente para guardar sus configuraciones.

Esta aplicación es compatible con más de 240 aplicaciones. Podemos consultar la lista completa en el siguiente enlace.

A continuación, vamos a ver cómo funciona.

Cómo hacer copia de seguridad de las configuraciones de tus aplicaciones con CloneApp

Para poder utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargar la última versión (la 2.0) desde su página web principal. La aplicación ocupa apenas 300 KB y, además, es totalmente portable, por lo que no tendremos que instalarla en nuestro ordenador para poder utilizarla.

Una vez descargada la aplicación la descomprimimos y la ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana similar a la siguiente.

CloneApp

Esta aplicación no tiene ningún misterio. Para hacer una copia de seguridad de las configuraciones de las aplicaciones lo único que debemos hacer es seleccionar en la lista las aplicaciones que queremos guardar y pulsaremos sobre el botón “Backup” para crear la copia de seguridad. El programa se encargará de todo lo demás.

Por defecto, esta copia de seguridad se guardará en la misma carpeta que el programa de manera que podamos tenerla siempre a mano, incluso si llevamos el programa en un USB a otro ordenador.

Cómo restaurar la configuración de nuestros programas de la copia de seguridad de CloneApp

Cuando ya tengamos nuestro ordenador configurado de nuevo con todos los programas ya instalados, para restaurar sus configuraciones lo único que debemos hacer es volver a abrir el programa y pulsar sobre el botón “Restore” del menú de la izquierda. El programa detectará automáticamente la copia de seguridad de las configuraciones (y si no la encuentra nos pedirá que le indiquemos su directorio) y él se encargará de restaurar la configuración de todos los programas automáticamente.

Además, también podemos añadirle dos plugins, Product KeyFinderBackup Product Keys, ideal para recuperar las claves de licencia de Windows, Office, Adobe y otros programas similares.

Como podemos ver, CloneApp es una herramienta muy interesante y útil que nos permitirá ahorrarnos la tediosa tarea de configurar de nuevo todas las aplicaciones tras instalarlas en nuestro ordenador. Además, gracias a la opción “Select Installed”, el programa nos permite seleccionar automáticamente todas las aplicaciones que tenemos instaladas en lugar de marcarlas todas o ir seleccionándolas una a una.

Como podemos ver, esta es una aplicación muy útil que debemos tener siempre a mano.

¿Qué te parece CloneApp? ¿Conoces otras aplicaciones similares para hacer copias de seguridad de tus configuraciones?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo