RyujiNX, el emulador de la Nintendo Switch ya carga juegos

RyujiNX, el emulador de la Nintendo Switch ya carga juegos

David Onieva

A estas alturas ha quedado más que demostrado el enorme éxito y aceptación que la más reciente consola lanzada por la firma Nintendo, la Switch, está teniendo en todo el mundo, convirtiéndose así en uno de sus productos más exitosos.

Pues bien, como ya os comentamos hace solo unas semanas, los mismos desarrolladores del popular emulador para otro de los productos de la misma empresa, Citra3DS, anunciaron que estaban en pleno proceso de desarrollo de un nuevo emulador para la mencionada consola, la Nintendo Switch. Esto es algo que se hizo oficial a través de la cuenta oficial de los propios desarrolladores en Twitter, algo que seguro agradecieron muchos de los amantes de la marca.

Sin embargo, tal y como se pudo saber a principios de este mismo año, este es un trabajo que aún estaba a falta de un tiempo considerable antes de que se pudieran hacer públicos los primeros resultados reales referentes a Yuzu, que es como se va a dar a conocer el emulador de Nintendo.

Gracias al éxito de la consola en todo el mundo, otras firmas externas a la propia Nintendo están intentando sacar tajada de todo ello y al mismo tiempo disponer de su «trozo del pastel». Es por ello que todo lo relacionado con los emuladores de los que se lleva un tiempo hablando relativos a la Switch, crean una gran expectación, como sucede en el caso del que os vamos a hablar a continuación.

De hecho os podemos decir que acaba de ver la luz el conocido como RyujiNX, que en realidad se trata del primer emulador para que ya funciona, de la exitosa consola de Nintendo. Aunque es plenamente funcional, como ya se ha anunciado, al mismo tiempo hay que tener en cuenta que se acaba de salir del horno, por lo que de momento tiene muchas limitaciones en varios de sus apartados. Sirva como ejemplo que aún no funcionan todos los juegos compatibles de la Switch, como era de esperar.

Emulador Switch

RyujiNX, el primer emulador funcional de la Nintendo Switch

Eso sí, en estos momentos podemos afirmar que ya son varios los que está capacitado para ejecutar el emulador RyujiNX, aunque no en su totalidad, ya que carga el inicio de los mismos. Con todo y con ello, el desarrollo del proyecto es más que prometedor y está creciendo a un ritmo constante.

Esto es algo que se está llevando a cabo gracias a la colaboración de RetroArch, por lo que el código fuente de RyujiNX está disponible en GitHub y se puede descargar en equipos con Windows 10 y versiones anteriores. De hecho, su instalación se lleva a cabo de manera convencional y nos va a servir a modo orientativo, ya que lo que se dice jugar, por el momento vamos a poder jugar poco, o nada.

Por tanto no nos va a quedar más remedio que esperar un tiempo antes de poder disfrutar de los títulos de la Switch en nuestro PC. Sin embargo, al mismo tiempo tendremos que esperar a la reacción de Nintendo en este sentido, ya que suponemos que no les hará demasiada gracia este lanzamiento cuando empiece a funcionar de manera correcta.