La Nintendo Switch es la última consola portátil (y de sobremesa) lanzada por Nintendo. Esta consola vio la luz del día en marzo de 2017 y, hasta hoy, está siendo una de las consolas de mayor éxito de la compañía. Debido a una serie de brechas de seguridad, la consola de Nintendo hizo públicos los secretos mejor guardados de la compañía, lo que, además de incitar a la creación de Custom Firmware, también abrió la puerta a emuladores de Switch. Y, además, con un rendimiento muy bueno a pesar de ser proyectos relativamente recientes.
La verdad es que Nintendo está llevando a cabo una estrategia extraña con su nueva consola híbrida. Y lo curioso es que le está saliendo bastante bien. El gigante nipón se está aprovechando del éxito de la consola para lanzar nuevos títulos, abrir las puertas a todo tipo de desarrollador que quiera publicar para ella (por eso cuenta con más de 4000 juegos actualmente) y, sobre todo, para rescatar franquicias del pasado y darles una nueva vida, ya sea mediante una remasterización o continuando con un nuevo juego de la saga. Eso, además de lanzar los emuladores de Nintendo Switch Online que nos permiten jugar a títulos de NES, SNES, N64 y Mega Drive en la consola de Nintendo.
Desde su lanzamiento, en marzo de 2017, la consola ha recibido un buen número de juegos de calidad. Algunos de los más relevantes que han hecho historia en esta consola, y que todo aquel usuario aficionado debería jugar son los siguientes.
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild
- The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
- Super Mario Odyssey
- The House in Fata Morgana – Dreams of the Revenants Edition
- Tetris Effect: Connected
- Hades
- Divinity: Original Sin II – Definitive Edition
- Ori and the Blind Forest / Will of the Wisps
- Super Smash Bros. Ultimate
- Bayonetta 1 / 2
- Mario Kart 8 Deluxe
- Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition
- Animal Crossing: New Horizons
- Xenoblade Chronicles 1 y 2
- Super Mario 3D World + Bowser’s Fury
- Fire Emblem: Three Houses
- Metroid Dread
- Metroid Prime
- Pikmin 1, 2, 3, 4
- Super Mario Maker 2
- Monster Hunter Rise
- Persona 5
Ahora, si te interesan estos juegos, o cualquiera de los otros títulos lanzados para esta plataforma, te vamos a explicar cómo jugarlos, sin complicaciones, desde el PC.
Requisitos para poder emular la Switch
Emular una consola de nueva generación no es tan sencillo como emular, por ejemplo, una NES o una PlayStation 1. Para ello, además de un buen emulador, necesitaremos tener un ordenador más o menos potente que sea capaz de emular el hardware y la BIOS de la consola para poder procesar el juego a un nivel de FPS aceptable.
Para jugar más o menos bien se recomienda tener un procesador Intel Core i3 de sexta generación, o más moderno (o su equivalente Ryzen 3 de AMD) junto con 8 GB de memoria RAM para poder cargar el juego sin problemas. Además, también se recomienda tener una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1060, o una Radeon RX 470, además de 16 GB de RAM, para una experiencia mejor.
Por supuesto, aunque vamos a ejecutar los juegos en formato digital, es necesario haber comprado previamente el juego en físico para no estar incurriendo en un tema de piratería.
Mejores emuladores de Switch
Para ser una consola de última generación, y llevar relativamente poco tiempo en el mercado, ya existen varios emuladores que nos permiten cargar desde juegos hasta homebrew. A continuación, vamos a ver cuáles son los más conocidos y recomendables para tener la mejor experiencia de juego.
Yuzu, el emulador de Switch más avanzado
Yuzu es uno de los primeros emuladores de Switch que vio la luz del día. Este emulador, totalmente gratuito y de código abierto, llega de la mano de los creadores de Citra, uno de los emuladores de 3DS más populares. Este emulador está escrito en C++ y emula los componentes esenciales del hardware de la Nintendo Switch para poder funcionar. Esta es una de las razones por las que algunos juegos no funcionan y el rendimiento puede dejar un poco que desear en determinados títulos.
Podemos consultar la lista de compatibilidad de este emulador en el siguiente enlace. Como vemos, sus desarrolladores han trabajado especialmente para optimizar el emulador para jugar a los juegos más populares. Breath of the Wild y Link’s Awakening, por ejemplo, son juegos que se pueden jugar aceptablemente con este emulador. Toda la saga de Pokemon también ofrece un buen funcionamiento, así como el Mario Maker 2 y Odyssey. Por desgracia, aún hay muchos juegos que no terminan de funcionar correctamente.
Podemos descargar la última build de este emulador de forma totalmente gratuita desde la página web del desarrollador. Podemos usar este emulador sin problemas, y con la misma compatibilidad, tanto en Windows como en Linux. Para poder usar este emulador necesitamos, por un lado, un volcado de la NAND de la consola (ya que este emulador cargará el sistema completo de la Switch) y por otro las Keys. Si tenemos una Switch vulnerable será fácil conseguir esto. Sin embargo, de no tenerla, tendremos que buscar bien por Internet para poder encontrarlo.
Lo mejor y lo peor
Se trata de uno de los emuladores mejor optimizados para los juegos comerciales más conocidos. En vez de apostar por el homebrew o los juegos indie, este emulador va a por los triple A, consiguiendo un rendimiento muy superior al de sus competidores. Además, podremos usarlo independientemente de si trabajamos con Windows o con Linux, al contrario de lo que ocurre con otros emuladores.
Pero no todo son grandes noticias. Y es que, aunque los juegos que funcionan lo hacen perfectos, tiene una lista de 800 títulos que son imposibles de jugar usando este emulador, lo que nos obligará a usar otras alternativas. Además, para ponerlo en marcha y poder jugar necesitaremos tener una copia de la NAND de la consola, y las KEYS de la misma, algo que solo conseguiremos si tenemos una consola original.
Cómo funciona
Para poder empezar a usar este emulador, lo primero que tendremos que hacer es descargar la última versión. Tenemos dos opciones. La primera de ellas es descargar el instalador que podemos encontrar en su página web (es la opción recomendada para aquellos que no quieran tener problemas), y la segunda es descargar una de las versiones de desarrollo, que podemos usar de manera portable.
Para lanzar el emulador, lo primero que haremos será ejecutar el archivo «yuzu.exe». Al abrir el programa por primera vez veremos un mensaje que nos indicará que nos faltan algunas de las dependencias del programa, como las claves privadas o el firmware. En la web del emulador podemos encontrar una guía que nos indicará cómo se hace esto. Lo importante es que, una vez conseguidas, copiemos los archivos a la carpeta que corresponda dentro del directorio de instalación del programa.
Cuando ya tengamos todo configurado, el siguiente paso será revisar la configuración general del programa. Para ello, entramos en el menú «Emulación», y seleccionamos la opción «Configurar». Desde aquí podremos desplazarnos por todas las opciones que nos ofrece el emulador para poder ajustar el funcionamiento del emulador en función de lo que busquemos: mejor rendimiento o mayor fiabilidad.
También, muy importante, aquí dentro encontraremos la opción para configurar el mando para poder ajustar los controles en función de nuestro gusto.
Con todo listo, ya solo nos queda cargar los juegos para empezar a jugar. Y esto podemos hacerlo de dos formas. La primera de ellas es añadiendo un directorio, con las roms, a la lista del juego para que nos aparezcan todos los juegos en la Home, o instalando los juegos manualmente en el emulador. Los formatos compatibles son NCA, NSP y XCI, así como NSO y NRO para homebrew.
¡A jugar!
Ryujinx, una alternativa más simple pero funcional
Otro proyecto similar que busca llevar la Switch a los usuarios de Windows 10 es Ryujinx. Este emulador de Nintendo Switch también es totalmente gratuito y de código abierto, y está escrito en C#. Su desarrollo se basa en ofrecer el mejor rendimiento posible de los juegos, una emulación precisa y, además, ser sencillo de utilizar.
La lista de compatibilidad se puede consultar en el siguiente enlace. La compatibilidad con juegos comerciales es bastante inferior a la que podemos encontrar en Yuzu. Sin embargo, sí es cierto que este emulador permite emular homebrew de forma mucho más precisa, además de hacer funcionar juegos que su alternativa no emula correctamente, como el Animal Crossing New Horizons o el Mario Kart.
Podemos descargar la última build de este emulador de Nintendo Switch desde el siguiente enlace. Mientras que Yuzu podíamos usarlo en Windows y Linux, Ryujinx también está compilado para macOS.
Este emulador es más sencillo ya que solo requiere usar las KEYS de una consola original (se podrían encontrar en Internet fácilmente) y no requiere un volcado completo de la NAND como Yuzu. En cambio, esta facilidad se traduce en una pérdida de funciones y peor compatibilidad.
Pros y contras
Se trata de un emulador multiplataforma, por lo que podremos jugarlo independiente del sistema operativo que usemos, ya sea Windows, Linux e incluso macOS. Además, otra de sus virtudes es que se trata de un emulador muy sencillo de usar, ya que no requiere de una Nintendo Switch real para extraer la NAND ni las claves de la consola.
Esta última ventaja es, al mismo tiempo, un inconveniente. Aunque se simplifica el funcionamiento del emulador, al no tener la NAND ni las claves perdemos algunas funcionalidades que nos ofrecen otros emuladores, así como compatibilidad con juegos (ya que hay que trabajar mucho más la capa de compatibilidad) y rendimiento, al tener que emular de forma mucho más precisa.
Cómo funciona
Lo primero que tenemos que hacer para poder empezar a usar este programa y cargar los juegos de la Nintendo Switch en el ordenador es descargar la última versión del programa desde la web de los desarrolladores. Bajaremos un fichero ZIP de Ryujinx, el cual debemos descomprimir para poder empezar a usarlo. Una vez descomprimido, lanzaremos el ejecutable «Ryujinx.exe» para empezar a jugar con este emulador.
Lo primero que nos encontraremos será un aviso en el que nos indica que, para poder usar el emulador, necesitaremos las claves, o «keys», de una consola real. Si tenemos una Switch podemos extraerlas muy fácilmente. O también buscar el archivo «prod.keys» por Internet. Pero debemos copiarlo a la carpeta «system» que se encuentra dentro del directorio principal del programa. Este directorio podemos abrirlo rápidamente de la siguiente forma.
Ahora ya tenemos las claves de la consola en el emulador. Y podremos ver la ventana principal del mismo, que será similar a la siguiente.
Lo que nos debe llamar la atención es que, en la parte inferior derecha, aparece el texto «System Version 0.0.0», lo cual indica que no tenemos ningún firmware instalado. Y, para poder cargar los juegos, tendremos que instalarlo. Para ello, tendremos que buscar una copia del firmware que queremos instalar, e instalarlo usando el menú «Tools > Install firmware».
Nos mostrará una ventana como la siguiente donde nos preguntará si, realmente, queremos instalar el firmware seleccionada. La versión del FW puede variar dependiendo de las claves que tengamos (deben ser recientes) y de la versión que bajemos.
Aceptamos, y en un par de segundos tendremos listo el emulador, con el firmware que hemos seleccionado instalado. Ahora ya podemos cargar los juegos de la consola en el PC. Para ello, podemos abrir el juego, en cualquier formato compatible, desde el menú «File > Load application from file».
También, si tenemos varios juegos guardados dentro de una carpeta, podemos añadir todos ellos al programa de una vez añadiendo dicha carpeta al apartado de directorios de juegos desde el menú de ajustes.
¡A jugar!
Cemu, el emulador de WiiU por excelencia
Cemu no es precisamente un emulador de Nintendo Switch, sino que se trata de uno de los mejores emuladores de WiiU, su predecesora. Sin embargo, puesto que Nintendo publicaba muchos juegos para Switch y para WiiU, sobre todo en los primeros meses de vida de su nueva consola (como el Zelda BotW o el Mario Kart 8), Cemu se convirtió en una de las mejores alternativas para jugar a algunos juegos de Switch (obviamente publicados para WiiU) en el ordenador.
Aunque puede ser complicado de configurar, y consume una gran cantidad de recursos, Cemu nos permite jugar a prácticamente cualquier juego de WiiU en el ordenador con un rendimiento excelente. Pero, repetimos, no soporta juegos exclusivos de Switch, sino que permite emular sus versiones portadas a WiiU.
Podemos descargar Cemu desde el siguiente enlace.
Ventajas e inconvenientes
Se trata de un emulador que cuenta con un desarrollo muy avanzado. Y eso se nota en todos los aspectos del mismo (rendimiento, compatibilidad, etc). Además, permite mejorar la experiencia de juego mediante la instalación de mods y mejoras, creadas por la comunidad, para superar la calidad y la jugabilidad de la propia consola. Otra de sus ventajas es que, si tenemos un PC algo lento, podemos mejorar el rendimiento general del ordenador gracias al uso de los shaders.
Por desgracia, no se trata de un emulador de la Switch como tal, sino que es un emulador real de Wii-U. Por tanto, solo podremos jugar a los ports que hayan sido lanzados para esta antigua consola.
Otros detalles
Algo que debemos tener presente al margen de todo lo comentado antes, es que el emulador Cemu puede ejecutar en el PC juegos con altas calidades. Para que os hagáis una idea de lo que os contamos, tenemos la posibilidad incluso de jugar hasta en 4K. Además, se trata de un proyecto en desarrollo y que se sigue actualizando. De ahí que en estos momentos sea capaz de ejecutar títulos a 1080p y 60fps.
Al mismo tiempo merece la pena saber que el emulador como tal nos propone una buena cantidad de parámetros personalizables para adaptar su funcionamiento a las necesidades de cada juegos y equipo. Estos serán de enorme utilidad para los usuarios más avanzados y experimentados en este tipo de programas que deseen aprovechar al máximo su potencial. Asimismo, nos propone múltiples sistemas de control para así mejorar la experiencia de uso de los juegos que aquí carguemos.
Cómo funciona
Lo primero que debemos hacer nada más instalar este emulador es configurar la ruta donde se encuentran las partidas que tenemos guardadas los DLCs y demás, una carpeta que debe crear con el nombre mlc01 para evitar que la aplicación tenga problemas de funcionamiento, aunque podemos utilizar otro nombre. Si no tenemos una carpeta con este tipo de contenido, no hace falta crearla y especificarla en la configuración de la aplicación, ya que esta se encargará de hacerlo. A continuación, debemos seleccionar la carpeta donde se encuentran todos los títulos que queremos emular.
A continuación, nos invitará a configurar el mando de control que queremos utilizar. Además, nos permite utilizar diferentes perfiles para los mandos lo que nos permite establecer configuraciones diferentes para cada uno de los títulos que vayamos a emular.
Una vez configurado el mando, se abrirá la pantalla principal, en la que debemos pulsar en File y seguidamente en Load para seleccionar la ROM que queremos emular en Cemu.
Yuzu para Android
Ya hemos hablado de Yuzu, uno de los mejores emuladores de Nintendo Switch que podemos descargar en el PC. Sin embargo, este emulador va un paso más allá, y es que también cuenta con una versión para Android con la que podremos emular casi a la perfección todos los juegos de la híbrida de Nintendo en cualquier smartphone o Tablet con sistema Android.
El único requisito, a nivel de software, es que el dispositivo corra con Android 11, algo para lo que la mayoría de la gente no tendrá problemas. Eso sí, en cuanto a hardware, los requisitos que debe tener el smartphone sí que son bastante más elevados. Es necesario, por ejemplo, que el smartphone sea de gama alta, dentro de la categoría «gaming», para que sea capaz de mover los juegos. También necesitaremos un mando, o pad, para poder controlar los títulos con mayor comodidad (aunque tenemos controles táctiles).
Los usuarios que quieran ir un paso por delante, pueden descargar «Yuzu Early Access», la versión más actualizada del emulador, aunque con riesgo de que falle.
Lo mejor y lo peor
Este emulador es el único que cumple a la perfección con su cometido. Por lo tanto, apostar por él es ir a lo seguro. Además, está libre de publicidad, malware y otro tipo de elementos que nos podrían dar problemas. También destaca, sobre todo, por mejorar los gráficos usando técnicas como el escalado de resolución o el filtrado de texturas. Incluso es compatible con distintas funciones integradas, como controles de movimiento, multijugador en pantalla dividida, etc.
Si hubiera que hablar de lo peor, lo primero es propio de la plataforma, y es que jugar en el móvil no es la experiencia más cómoda que te puedes echar a las manos. Además, su puesta en marcha es complicada, ya que necesitamos nuestras propias claves, un volcado de la memoria y su puesta en marcha.
Egg NS Emulator
Otro emulador de la nintendo Switch que podemos descargar para jugar a los títulos de esta consola en cualquier smartphone Android es Egg NS Emulator. Este es también uno de los primeros (sus desarrolladores aseguran ser el primero) que llegaron a este sistema operativo. Para funcionar, tan solo necesitamos que nuestro smartphone (o tablet) tenga un procesador equivalente, o superior, al SnapDragon 855, así como, al menos, 6 GB de memoria RAM. De lo contrario, tan solo podremos ejecutar algunos juegos pequeños en el emulador. Si queremos una experiencia perfecta, y jugar estables a 30 FPS, mejor contar con un SnapDragon 888 y 12 GB de RAM.
Eso sí, este emulador, por motivos obvios, no está disponible en la Play Store, por lo que tendremos que buscarlo, y bajarlo, desde su página web. En su web también tendremos un manual donde nos explicará cómo ponerlo en marcha paso a paso para poder empezar a disfrutar de los juegos.
Pros y contras
Se trata de un emulador que cuida muy bien la compatibilidad con títulos concretos. Gracias a ello, permite conseguir una experiencia muy cercana a la real que podemos conseguir en caso de que utilicemos un par de mandos, los cuales podemos conectar sin problema al móvil mediante Bluetooth. Sin embargo, para que los juegos funcionen es necesario tener un hardware muy, pero muy potente. Y, por eso, no es un emulador apto para todos los usuarios…
¿Puede el emulador ser mejor que la consola?
Por lo general, la experiencia que nos brindan los emuladores suele ser inferior a la que nos ofrece una consola de verdad. Eso se debe a que, en vez de priorizar la fidelidad, la emulación da mayor prioridad al rendimiento, y eso, generalmente, se traduce en errores gráficos y otro tipo de problemas. No suele molestar mucho, pero al jugar en consola podemos ver cómo la experiencia puede ser mejor.
Sin embargo, en el caso de la última portátil de Nintendo, la cosa cambia, dependiendo muchos factores. Y es que, con algunos emuladores (como Yuzu), hay veces en las que la experiencia de la emulación puede ser mejor que la experiencia de la consola. Sobre todo, cuando tenemos un hardware muy potente capaz de mover con soltura los juegos. Esto se debe a que este emulador es capaz de aplicar filtros en tiempo real, y añadir mods, a los juegos que, con la consola de verdad, no es posible.
De todas formas, como decimos, esto será así siempre que el hardware lo soporte. Si tenemos un ordenador normal (que será lo más probable), la experiencia de los emuladores sigue siendo bastante inferior a la que obtenemos con una consola de verdad.
¿Es legal emular la Nintendo Switch?
Hemos tratado ya en varias ocasiones el tema de la emulación de consolas. Cuando se trata de consolas muy viejas, que no hay manera de conseguir y que están descatalogadas, aunque no es legal la emulación, tampoco nos van a poner muchas pegas siempre que no nos lucremos con ello. Sin embargo, en este caso la cosa es diferente.
La Nintendo Switch es una consola actual, de última generación, que aún se comercializa y está dentro de su ciclo de vida. Y con los juegos ocurre lo mismo, ya que podemos comprarlos en una tienda, o acudir a la tienda de Nintendo eShop para hacernos con ellos en formato digital. Todo lo que sea conseguir jugar a los juegos de la Switch sin la consola es ilegal.
Existe, como siempre, el debate sobre si es legal, o no, jugar a los juegos que ya tenemos, siempre que también tengamos la consola en nuestro poder. Y es que hay algunos motivos para ello, ya que los emuladores nos permiten aplicar filtros y efectos para mejorar la calidad de los juegos. A Nintendo no le va a gustar la idea, eso está claro. Pero, siempre que lo usemos con fines privados, sin lucrarnos, no tendremos problemas. Repetimos, siempre que tengamos el juego y la consola en nuestro poder.