¿No tienes una Switch? Estos emuladores te permiten jugarla en PC

La Nintendo Switch es la última consola portátil (y de sobremesa) lanzada por Nintendo. Esta consola vio la luz del día en marzo de 2017 y, hasta hoy, está siendo una de las consolas de mayor éxito de la compañía. Debido a una serie de brechas de seguridad, la consola de Nintendo hizo públicos los secretos mejor guardados de la compañía, lo que, además de incitar a la creación de Custom Firmware, también abrió la puerta a emuladores de Switch. Y, además, con un rendimiento muy bueno a pesar de ser proyectos relativamente recientes.

Requisitos para poder emular la Switch

Emular una consola de nueva generación no es tan sencillo como emular, por ejemplo, una NES o una Play Station 1. Para ello, además de un buen emulador, necesitaremos tener un ordenador más o menos potente que sea capaz de emular el hardware y la BIOS de la consola para poder procesar el juego a un nivel de FPS aceptable.

Para jugar más o menos bien se recomienda tener un procesador Intel Core i3 de sexta generación, o más moderno (o su equivalente Ryzen 3 de AMD) junto con 8 GB de memoria RAM para poder cargar el juego sin problemas. Además, también se recomienda tener una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1060, o una Radeon RX 470, además de 16 GB de RAM, para una experiencia mejor.

Por supuesto, aunque vamos a ejecutar los juegos en formato digital, es necesario haber comprado previamente el juego en físico para no estar incurriendo en un tema de piratería.

Juegos que mejor funcionan en el emulador de Switch

La Nintendo Switch es una consola que, aunque utiliza un hardware bastante conocido (cuenta con un chip Tegra de Nvidia), es de nueva generación y tiene una potencia bastante elevada, lo que dificulta que algunos de los juegos más exigentes puedan emularse con normalidad.

Hay algunos trucos que nos ayudan a mejorar el rendimiento de este emulador, como, por ejemplo, bajar una caché de los shaders y compilarla dentro del emulador para liberar al PC de esta tarea, darle una mayor prioridad frente a otros programas, o reducir la precisión de la emulación a cambio de mayor tasa de fotogramas. Pero, a pesar de eso, hay juegos que no terminan de funcionar del todo bien debido a sus exigencias.

Mario Kart, por ejemplo, es uno de los que funcionan bastante bien, tanto en su versión de Switch como en la de Wii-U. El Zelda BOTW funciona más o menos bien en la versión de Wii-U pero es complicado, y pesado, en los emuladores de la propia consola de Nintendo. Otros juegos que podemos hacer funcionar sin muchos problemas en estos emuladores son:

  • Ultra Street Fighter II: The Final Challengers
  • ARMS
  • Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy
  • Dragon Marked for Death: Frontline Fighters
  • Ittle Dew 2+
  • Shovel Knight Showdown
  • Pokken Tournament DX
  • KUNAI
  • Super Mario Maker 2
  • Yooka-Laylee
  • Super Mario Odyssey
  • Mario Kart 8 Deluxe
  • Luigi’s Mansion 3
  • Crash Team Racing: Nitro-Fueled
  • Super Smash Bros. Ultimate
  • Captain Toad: Treasure Tracker
  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening
  • Crash Bandicoot N. Sane Trilogy
  • New Super Mario Bros. U Deluxe
  • Mario Tennis Aces

Poco a poco, los emuladores van mejorando y ampliando sus listas de compatibilidad. Por lo tanto, es recomendable tenerlos siempre actualizados a sus versiones más recientes para conseguir el mejor rendimiento.

Mejores emuladores de Switch

Para ser una consola de última generación, y llevar relativamente poco tiempo en el mercado, ya existen varios emuladores que nos permiten cargar desde juegos hasta homebrew. A continuación vamos a ver cuáles son los más conocidos y recomendables para tener la mejor experiencia de juego.

Yuzu, el emulador de Switch más avanzado

YuzuYuzu es uno de los primeros emuladores de Switch que vio la luz del día. Este emulador, totalmente gratuito y de código abierto, llega de la mano de los creadores de Citra, uno de los emuladores de 3DS más populares. Este emulador está escrito en C++ y emula los componentes esenciales del hardware de la Nintendo Switch para poder funcionar. Esta es una de las razones por las que algunos juegos no funcionan y el rendimiento puede dejar un poco que desear en determinados títulos.

Podemos consultar la lista de compatibilidad de este emulador en el siguiente enlace. Como vemos, sus desarrolladores han trabajado especialmente para optimizar el emulador para jugar a los juegos más populares. Breath of the Wild y Link’s Awakening, por ejemplo, son juegos que se pueden jugar aceptablemente con este emulador. Toda la saga de Pokemon también ofrece un buen funcionamiento, así como el Mario Maker 2 y Odyssey. Por desgracia, aún hay muchos juegos que no terminan de funcionar correctamente.

Podemos descargar la última build de este emulador de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Podemos usar este emulador sin problemas, y con la misma compatibilidad, tanto en Windows como en Linux. Para poder usar este emulador necesitamos, por un lado, un volcado de la NAND de la consola (ya que este emulador cargará el sistema completo de la Switch) y por otro las Keys. Si tenemos una Switch vulnerable será fácil conseguir esto. Sin embargo, de no tenerla, tendremos que buscar bien por Internet para poder encontrarlo.

Ryujinx, una alternativa más simple pero funcional

Ryujinx

Otro proyecto similar que busca llevar la Switch a los usuarios de Windows 10 es Ryujinx. Este emulador de Nintendo Switch también es totalmente gratuito y de código abierto, y está escrito en C#. Su desarrollo se basa en ofrecer el mejor rendimiento posible de los juegos, una emulación precisa y, además, ser sencillo de utilizar.

La lista de compatibilidad se puede consultar en el siguiente enlace. La compatibilidad con juegos comerciales es bastante inferior a la que podemos encontrar en Yuzu. Sin embargo, sí es cierto que este emulador permite emular homebrew de forma mucho más precisa, además de hacer funcionar juegos que su alternativa no emula correctamente, como el Animal Crossing New Horizons o el Mario Kart.

Podemos descargar la última build de este emulador de Nintendo Switch desde el siguiente enlace. Mientras que Yuzu podíamos usarlo en Windows y Linux, Ryujinx también está compilado para macOS.

Este emulador es más sencillo ya que solo requiere usar las KEYS de una consola original (se podrían encontrar en Internet fácilmente) y no requiere un volcado completo de la NAND como Yuzu. En cambio, esta facilidad se traduce en una pérdida de funciones y peor compatibilidad.

Cemu, el emulador de WiiU por excelencia

Cemu WindowsCemu no es precisamente un emulador de Nintendo Switch, sino que se trata de uno de los mejores emuladores de WiiU, su predecesora. Sin embargo, puesto que Nintendo publicaba muchos juegos para Switch y para WiiU, sobre todo en los primeros meses de vida de su nueva consola (como el Zelda BotW o el Mario Kart 8), Cemu se convirtió en una de las mejores alternativas para jugar a algunos juegos de Switch (obviamente publicados para WiiU) en el ordenador.

Aunque puede ser complicado de configurar, y consume una gran cantidad de recursos, Cemu nos permite jugar a prácticamente cualquier juego de WiiU en el ordenador con un rendimiento excelente. Pero, repetimos, no soporta juegos exclusivos de Switch, sino que permite emular sus versiones portadas a WiiU.

Podemos descargar Cemu desde el siguiente enlace.

Cuidado con los emuladores falsos

A día de hoy, estos tres son los únicos emuladores de verdad que podemos encontrar para jugar a los juegos de Nintendo Switch en un PC. Y la experiencia, salvo que tengamos un ordenador muy potente, no es del todo perfecta. Y el mejor de los tres emuladores es Cemu, especialmente si queremos jugar a los Mario o al Zelda, ya que es el que mejor soporte tiene para estos grandes títulos.

Sin embargo, hay webs que nos ofrecen otra serie de emuladores para PC con los que poder jugar a esta consola. Debemos saber que todos estos emuladores son falsos. No hay otros emuladores que nos permitan jugar a esta consola de Nintendo, y lo más probable, si le hacemos caso, es que terminemos cayendo en las garras de los piratas informáticos.

No confundirse de emulador

Ha llegado un momento en el que tenemos varios tipos de emulación. Por un lado tenemos lo emuladores de una consola, como es el caso de los dos que hemos tratado en este artículo (porque no hay más). Estos emuladores nos permiten emular la una consola concreta, como es el caso de la Nintendo Switch, en otra plataforma, como es el PC.

Sin embargo, también podemos encontrar otro tipo de emuladores: los que hay para la propia consola. Estos emuladores, como es el caso de RetroArch, están diseñados para ejecutarse en una consola modificada, y nos permiten, entre otras cosas, ejecutar juegos de otras consolas en la Nintendo Switch. Este tipo de emuladores nos vienen bien para la propia consola, pero no cumplen con el cometido que hemos estado viendo en este artículo.