Exprime la doble pantalla con estos emuladores de Nintendo DS

La Nintendo DS llegaba al mercado en 2005 revolucionando el mercado de las consolas portátiles. Sin duda, el aspecto más característico de esta consola era su doble pantalla LCD, siendo la inferior de las dos una pantalla táctil que nos permitía interactuar con los juegos. Además de su doble pantalla, esta consola fue la primera de Nintendo en incluir un micrófono y Wi-Fi para conectarnos a Internet y jugar en LAN. Toda una revolución que, hoy en día, podemos jugar sin problemas desde nuestro ordenador gracias a estos emuladores de DS.

La DS ya no es una consola «retro» propiamente dicha, aunque sí es cierto que no tiene soporte de la compañía desde hace tiempo y ni ella ni sus juegos se comercializan. Sin embargo, si tenemos (o tuvimos) una consola, y tenemos comprados los juegos de la compañía, vamos a poder volver a jugarlos gracias a los excelentes emuladores que podemos encontrar para simular esta consola directamente en Windows.

A tener en cuenta, las roms de esta consola se encuentran en formato .NDS (también suelen funcionar con .ZIP) y, al tener que emular las dos pantallas, necesitamos un ordenador más o menos potente que pueda con ambas. Además, no todos los juegos funcionan perfectamente en los emuladores, y es que la precisión y la compatibilidad han quedado como dos asignaturas pendientes para los creadores de estos emuladores. Tampoco hay que olvidar que la pantalla inferior se controla usando el ratón del ordenador, lo que puede llegar a resultar incómodo si no nos hacemos bien a ello.

Los mejores juegos de la NDS

La Nintendo DS fue una consola revolucionaria. Fue la primera consola con dos pantallas, una de ellas táctiles, que buscó ofrecer a los usuarios una forma diferente de jugar. Durante su larga vida, más de 6000 juegos han pasado por esta plataforma, pero no todos han tenido el mismo éxito y se han ganado un hueco en el corazón de los jugadores.

Algunos de los mejores títulos, según Metacritic, que han pasado por esta consola han sido:

  • Grand Theft Auto: Chinatown Wars
  • Chrono Trigger
  • Mario Kart DS
  • Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story
  • The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
  • Advance Wars: Dual Strike
  • Castlevania: Dawn of Sorrow
  • New Super Mario Bros.
  • The World Ends with You
  • Pokemon Blanco/Negro
  • Pokemon HeartGold/SoulSilver
  • The Legend of Zelda: Spirit Tracks

Si nos gustan los videojuegos, podríamos considerar esta lista como los imprescindibles para entender lo que fue esta consola lanzada hace ya 15 años. Y, como es complicado encontrar ahora esta consola, y sus respectivos juegos, a continuación vamos a ver los distintos programas, o emuladores, con los que poder volver a jugar a ella. Eso sí, debemos tener en cuenta que la experiencia que ofrecía la pantalla táctil será difícil de recrear en un PC.

Emuladores de Nintendo DS

No$gba, el mejor emulador de Nintendo DS

No$gba

Este emulador fue diseñado originalmente como un emulador de Game Boy Advance. Sin embargo, la ambición de los desarrolladores de No$gba hizo que, además, fuera el primero capaz de emular juegos de NDS. Este emulador siempre ha ido un paso por delante gracias a ello, y por lo tanto, es uno de los mejores que podemos encontrar para este fin.

Este emulador es capaz de ejecutar sin problemas la mayoría de los juegos comerciales que fueron lanzados para esta consola. Además, también es compatible con una gran cantidad de homebrew (aplicaciones creadas por la comunidad). Es compatible con juego en línea, permite mapear los mandos y cuenta con una gran cantidad de opciones para exprimir al máximo la experiencia Nintendo.

Podemos descargar No$gba gratis desde el siguiente enlace.

WinDS Pro, multi-emulador de Nintendo y mucho más

WinDS ProWinDS Pro es otro de los emuladores más completos que podemos encontrar. Inicialmente, este emulador estaba pensado para permitir a los usuarios ejecutar juegos de Nintendo básicamente, como Game Boy, Color, Advance, Nintendo DS y hasta la 3DS. Sin embargo, ha ido evolucionando y mejorando hasta convertirse en un completo centro de juegos retro, siendo actualmente capaz de abrir juegos de N64, Wii, PlayStation, Sony y muchos más.

Cada uno de los «cores» de este emulador está actualizado a sus versiones más recientes para ofrecernos el mejor rendimiento posible sin que nosotros tengamos que hacer nada. Un emulador tan completo como sencillo que, si no buscamos opciones y configuraciones adicionales, tenemos que descargar cuanto antes.

Podemos bajar WinDS Pro actualizado desde su web.

DeSmuME, otro de los mejores emuladores para DS

DeSmuMEDeSmuME es otro de los emuladores de DS más completos que podemos encontrar. Este emulador se caracteriza por ser totalmente gratuito, de código abierto, y estar escrito en C++. Por ello, es capaz de ejecutar la mayoría de los juegos comerciales, así como el homebrew creado para esta consola.

Cuenta con una interfaz muy clara y sencilla que nos permite tanto configurar como poner en marcha el emulador muy fácilmente. Este nos muestra las dos pantallas, que se actualizan en tiempo real, de forma idéntica a como funcionan en la consola original, con la diferencia de que los controles táctiles se simulan con el ratón. En cuanto a las opciones que nos ofrece, estas son algo limitadas, resumiéndose en hacer capturas de pantalla o grabar audio y vídeo de las partidas.

Podemos descargar DeSmuME desde GitHub.

iDeaS, un emulador de DS totalmente modular

iDeaSiDeaS es un emulador algo diferente, en concepto, a los anteriores. Este emulador está diseñado usando un concepto basado en plugins, por lo que es modular y totalmente personalizable. Gracias a este diseño modular, su desarrollo ha avanzado mucho al poder retocar partes concretas del emulador en lugar del código completo. Incluso es de los pocos que consiguió soportar la entrada de micro gracias a un plugin diseñado para este fin.

El emulador nos muestra las dos pantallas de la consola, simula la entrada del lápiz táctil con el ratón y hasta es compatible con el Wi-Fi, todo ello gracias, como no, a sus plugins.

iDeaS, por desgracia, está descontinuado. Por lo tanto, no es posible descargarlo desde su página web principal. Como alternativa, os recomendamos bajar este emulador desde esta alternativa.

MelonDS, uno de los proyectos más modernos

MelonDSmelonDS es un emulador OpenSource diseñado para permitirnos ejecutar todo tipo de juegos y programas desarrollados para la Nintendo DS, incluidos los juegos comerciales. Este emulador es uno de los más modernos que podemos encontrar, y, por lo tanto, uno de los más avanzados. Es capaz de emular casi a la perfección el hardware de la consola, soporta OpenGL y 3D upscaling, simula el cierre y el movimiento de la consola, permite crear puntos de guardado, configurar un mando o joystick y mucho más. Incluso tiene un módulo para poder conectarnos a la red y jugar en LAN.

Podemos descargar melonDS desde su repositorio de GitHub. Eso sí, para que este emulador funcione es necesario tener en nuestro poder la BIOS, o el Firmware, de la Nintendo DS, algo que solo podemos obtener de nuestra propia consola.

RetroArch, el kit de emuladores compatible con Nintendo DS

RetroArch - NDS

Por supuesto, no podíamos olvidarnos de RetroArch. Este es el frontend de LibRetro, un conjunto de emuladores OpenSource para todo tipo de consolas. Por supuesto, entre las muchas consolas y plataformas que puede emular esta consola se encuentra la Nintendo DS.

Entre todos los cores que podemos encontrar para este frontend encontraremos dos conocidos para abrir cualquier ROM en formato NDS: MelonDS y DeSmuME. Los emuladores de RetroArch son totalmente funcionales, ofrecen un rendimiento sobresaliente y también cuentan con una gran cantidad de opciones y funciones. Eso sí, debemos recordar que RetroArch cuenta con una gran cantidad de opciones de personalización, algo que puede resultar complicado para algunos usuarios. Pero, a pesar de ello, es la mejor opción que podemos encontrar para jugar juegos retro.

Podemos bajar RetroArch desde el siguiente enlace.