La Nintendo DS llegaba al mercado en 2005 revolucionando el mercado de las consolas portátiles. Sin duda, el aspecto más característico de esta consola era su doble pantalla LCD, siendo la inferior de las dos una pantalla táctil que nos permitía interactuar con los juegos. Además de su doble pantalla, esta consola fue la primera de Nintendo en incluir un micrófono y Wi-Fi para conectarnos a Internet y jugar en LAN. Toda una revolución que, hoy en día, podemos jugar sin problemas desde nuestro ordenador gracias a estos emuladores de DS.
La DS ya no es una consola «retro» propiamente dicha, aunque sí es cierto que no tiene soporte de la compañía desde hace tiempo y ni ella ni sus juegos se comercializan. Sin embargo, si tenemos (o tuvimos) una consola, y tenemos comprados los juegos de la compañía, vamos a poder volver a jugarlos gracias a los excelentes emuladores que podemos encontrar para simular esta consola directamente en Windows.
A tener en cuenta, las roms de esta consola se encuentran en formato .NDS (también suelen funcionar con .ZIP) y, al tener que emular las dos pantallas, necesitamos un ordenador más o menos potente que pueda con ambas. Además, no todos los juegos funcionan perfectamente en los emuladores, y es que la precisión y la compatibilidad han quedado como dos asignaturas pendientes para los creadores de estos emuladores. Tampoco hay que olvidar que la pantalla inferior se controla usando el ratón del ordenador, lo que puede llegar a resultar incómodo si no nos hacemos bien a ello.
Los mejores juegos de la NDS
La Nintendo DS fue una consola revolucionaria. Fue la primera consola con dos pantallas, una de ellas táctiles, que buscó ofrecer a los usuarios una forma diferente de jugar. Durante su larga vida, más de 6000 juegos han pasado por esta plataforma, pero no todos han tenido el mismo éxito y se han ganado un hueco en el corazón de los jugadores.
Algunos de los mejores títulos, según Metacritic, que han pasado por esta consola han sido:
- Grand Theft Auto: Chinatown Wars
- Chrono Trigger
- Mario Kart DS
- Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story
- The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
- Advance Wars: Dual Strike
- Castlevania: Dawn of Sorrow
- New Super Mario Bros.
- The World Ends with You
- Pokemon Blanco/Negro
- Pokemon HeartGold/SoulSilver
- The Legend of Zelda: Spirit Tracks
Si nos gustan los videojuegos, podríamos considerar esta lista como los imprescindibles para entender lo que fue esta consola lanzada hace ya 15 años. Y, como es complicado encontrar ahora esta consola, y sus respectivos juegos, a continuación, vamos a ver los distintos programas, o emuladores, con los que poder volver a jugar a ella. Eso sí, debemos tener en cuenta que la experiencia que ofrecía la pantalla táctil será difícil de recrear en un PC.
Emuladores de Nintendo DS
A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores de Nintendo DS para Windows. Todos ellos tienen, más o menos, las mismas prestaciones y características, y nos van a permitir cargar la mayoría de los juegos comerciales, así como guardar la partida, cargarla, y mucho más.
No$gba, el mejor emulador de Nintendo DS
Este emulador fue diseñado originalmente como un emulador de Game Boy Advance. Sin embargo, la ambición de los desarrolladores de No$gba hizo que, además, fuera el primero capaz de emular juegos de NDS. Este emulador siempre ha ido un paso por delante gracias a ello, y por lo tanto, es uno de los mejores que podemos encontrar para este fin.
Este emulador es capaz de ejecutar sin problemas la mayoría de los juegos comerciales que fueron lanzados para esta consola. Además, también es compatible con una gran cantidad de homebrew (aplicaciones creadas por la comunidad). Es compatible con juego en línea, permite mapear los mandos y cuenta con una gran cantidad de opciones para exprimir al máximo la experiencia Nintendo.
Podemos descargar No$gba gratis desde el siguiente enlace.
Lo mejor y lo peor
Se trata de un emulador compatible tanto con juegos de GameBoy Advance como con los títulos de la Nintendo DS, por lo que, en un solo programa, tendremos para jugar a estas dos plataformas. Además, es uno de los que mayor compatibilidad nos ofrece a la hora de jugar a todo el catálogo, así como de los que mayor precisión otorga en la emulación. Por último, es importante destacar que este emulador también permite juego en línea (virtual) para poder conectarnos con amigos.
No hay nada que destacar en este apartado, ya que no encontramos ningún aspecto negativo en él.
Cómo funciona
Una vez descargado el emulador, lo primero que debemos hacer es descomprimir el archivo ZIP que hemos bajado desde la página de los autores. Dentro encontraremos un archivo de texto, un fichero comprimido, y el ejecutable. Lanzamos el emulador haciendo doble clic sobre el archivo NO$GBA.exe.
Veremos una ventana vacía, ya que no tenemos cargado ningún juego. Abrimos el menú «File», y elegimos la segunda opción.
Nos aparecerá un explorador de archivos, desde el que podremos buscar el juego que queremos lanzar.
Seleccionamos la rom que vamos a abrir, y listo. El juego se abrirá automáticamente y podremos empezar a jugar sin tener que hacer nada más.
Si necesitamos configurar los controles, o algún otro elemento relacionado con la emulación, en la parte superior del programa encontraremos el menú «Options», dentro del cual podremos lanzar las opciones principales de este programa.
WinDS Pro, multi-emulador de Nintendo y mucho más
WinDS Pro es otro de los emuladores más completos que podemos encontrar. Inicialmente, este emulador estaba pensado para permitir a los usuarios ejecutar juegos de Nintendo básicamente, como Game Boy, Color, Advance, Nintendo DS y hasta la 3DS. Sin embargo, ha ido evolucionando y mejorando hasta convertirse en un completo centro de juegos retro, siendo actualmente capaz de abrir juegos de N64, Wii, PlayStation, Sony y muchos más.
Cada uno de los «cores» de este emulador está actualizado a sus versiones más recientes para ofrecernos el mejor rendimiento posible sin que nosotros tengamos que hacer nada. Un emulador tan completo como sencillo que, si no buscamos opciones y configuraciones adicionales, tenemos que descargar cuanto antes.
Podemos bajar WinDS Pro actualizado desde su web.
Pros y contras
Este emulador nos permite emular todas las consolas lanzadas por Nintendo, desde la primera NES hasta la 3DS. Además, cuenta con cores, o núcleos, independientes y especializados para cada juego que queramos jugar, por lo que no tendremos problemas en este aspecto.
Este emulador no está especializado en una sola consola, sino que está pensado para permitirnos emular varias consolas. Y esa falta de especialización se nota en muchos sentidos, como en el rendimiento, la precisión y las funciones adicionales.
Cómo funciona
Lo primero que tenemos que hacer para empezar a usar este emulador es descargar la última versión del mismo desde su página web. A diferencia de otros, este emulador ocupa cerca de 1 GB, por ello tenemos varios hostings para elegir desde cuál preferimos descargarlo.
Una vez descargado, ejecutamos el instalador. Como se trata de un multi-emulador, compatible con varias consolas, durante la instalación podremos elegir qué cores queremos instalar en el PC. Nuestra recomendación es instalar todos y usar este programa para emular todas nuestras consolas, por comodidad.
Una vez termine la instalación, ya tendremos nuestro WinDS Pro listo. Lo ejecutamos, y lo primero que nos encontraremos será una ventana como esta.
Como podemos ver, se trata de un lanzador desde el que podemos abrir cualquier emulador que tengamos instalado. Para la NDS, que es la consola que nos interesa a nosotros, tenemos dos opciones: o bien No$GBA o bien DESMUME.
Al seleccionar sobre un emulador, automáticamente se abrirá dicho emulador, por lo que la configuración de los controles, y todo lo demás, depende directamente de él.
También podemos usar el menú «Archivo» para cargar directamente la ROM, y nos aparecerán directamente los emuladores compatibles con dicha ROM. Eso sí, en este caso la rom tiene que estar sin comprimir, en su formato original.
DeSmuME, otro de los mejores emuladores para DS
DeSmuME es otro de los emuladores de DS más completos que podemos encontrar. Este emulador se caracteriza por ser totalmente gratuito, de código abierto, y estar escrito en C++. Por ello, es capaz de ejecutar la mayoría de los juegos comerciales, así como el homebrew creado para esta consola.
Cuenta con una interfaz muy clara y sencilla que nos permite tanto configurar como poner en marcha el emulador muy fácilmente. Este nos muestra las dos pantallas, que se actualizan en tiempo real, de forma idéntica a como funcionan en la consola original, con la diferencia de que los controles táctiles se simulan con el ratón. En cuanto a las opciones que nos ofrece, estas son algo limitadas, resumiéndose en hacer capturas de pantalla o grabar audio y vídeo de las partidas.
Podemos descargar DeSmuME desde GitHub.
Ventajas e inconvenientes
Uno de sus principales puntos fuertes es que ofrece una excelente compatibilidad con todo tipo de juegos comerciales. Se trata de un emulador muy sencillo de poner en marcha, configurar y usar, lo que le convierte en una alternativa perfecta para aquellos que no quieren complicaciones.
Si buscamos muchas opciones de configuración, y poder controlar todo lo relacionado con la emulación, tenemos malas noticias, y es que no vamos a poder hacer gran cosa con él, ya que sus opciones son muy limitadas.
Cómo funciona
Después de bajar la última versión de este emulador, el siguiente paso será descomprimirlo para poder acceder a su ejecutable. Una vez hecho, ejecutaremos el emulador usando su ejecutable, «DeSmuME_0.9.13_x64.exe», para empezar a usarlo. Veremos una ventana muy sencilla, como la siguiente, que nos indicará que el emulador está ya listo para cargar los juegos.
Antes de ver cómo se abren los juegos, puede que nos interese configurar algunas opciones del propio emulador. Para ello, lo que tendremos que hacer es pulsar sobre el menú «Config», donde veremos todas las opciones relacionadas con este emulador.
Podemos aprovechar, por ejemplo, a configurar los controles del emulador, o, muy importante, el firmware, ya que allí podremos seleccionar nuestro nombre y el idioma de la consola para que los juegos salgan directamente en nuestro idioma.
Una vez configurado todo a nuestro gusto, el siguiente paso será cargar el juego. Para ello, simplemente abrimos el menú «File» y seleccionamos «Open rom». Veremos un explorador de archivo desde el que podremos buscar el juego que queremos abrir y cargarlo en la consola. Es compatible con los formatos de rom básicos (gba, nds, etc), así como con archivos comprimidos.
Una vez cargado el juego, ya podremos empezar a jugar con él. Recordamos que, al ser una consola con dos pantallas, con el teclado manejaremos la parte superior, mientras que la parte inferior, que sería la pantalla táctil, la controlaremos con el ratón.
iDeaS, un emulador de DS totalmente modular
iDeaS es un emulador algo diferente, en concepto, a los anteriores. Este emulador está diseñado usando un concepto basado en plugins, por lo que es modular y totalmente personalizable. Gracias a este diseño modular, su desarrollo ha avanzado mucho al poder retocar partes concretas del emulador en lugar del código completo. Incluso es de los pocos que consiguió soportar la entrada de micro gracias a un plugin diseñado para este fin.
El emulador nos muestra las dos pantallas de la consola, simula la entrada del lápiz táctil con el ratón y hasta es compatible con el Wi-Fi, todo ello gracias, como no, a sus plugins.
iDeaS, por desgracia, está descontinuado. Por lo tanto, no es posible descargarlo desde su página web principal. Como alternativa, os recomendamos bajar este emulador desde esta alternativa.
Lo mejor y lo peor
Lo mejor de este emulador es que cuenta con un diseño modular. Es decir, sus opciones y funciones principales funcionan de manera independiente gracias a los plugins que se incluyen. Esto abre la posibilidad a que otros desarrolladores añadan nuevas funciones y adapten el funcionamiento en función de sus intereses.
Por desgracia, nunca llegó a tener un éxito tan grande como los anteriores, por lo que sus desarrolladores decidieron abandonar el desarrollo. Actualmente está abandonado.
Cómo funciona
Lo primero que debemos tener claro acerca de este emulador es que no se encuentra disponible en español y no lo hará en futuras actualizaciones ya que, como hemos comentado más arriba, esta aplicación ha dejado de recibir soporte por parte de su desarrollador, sin embargo, la puesta en marcha de esta aplicación es muy sencilla y no requiere de amplios conocimientos. Lo primero que nos encontramos al abrir la aplicación es una ventana a doble ventana en vertical.
Para cargar la ROM del título al que queremos jugar, tan solo debemos acceder al menú File y seleccionar la opción Open. Seguidamente, nos dirigimos al directorio donde se encuentra el archivo que queremos abrir. Finalmente, para comenzar a disfrutar de ese juego con este emulador, volvemos al menu File y seleccionamos la opción Start Emulation.
Pero, antes de nada, debemos acceder al menú Options para conocer cuáles son los botones que debemos utilizar para poder jugar a través de la opción Key config. Una vez hemos ejecutado el juego, si queremos que funcione más rápido, desde el menú Options, accedemos a la opción Increase CPU Speed. Desde este mismo menú, también podemos utilizar alguno de los diferentes plugins disponibles.
MelonDS, uno de los proyectos más modernos
melonDS es un emulador OpenSource diseñado para permitirnos ejecutar todo tipo de juegos y programas desarrollados para la Nintendo DS, incluidos los juegos comerciales. Este emulador es uno de los más modernos que podemos encontrar, y, por lo tanto, uno de los más avanzados. Es capaz de emular casi a la perfección el hardware de la consola, soporta OpenGL y 3D upscaling, simula el cierre y el movimiento de la consola, permite crear puntos de guardado, configurar un mando o joystick y mucho más. Incluso tiene un módulo para poder conectarnos a la red y jugar en LAN.
Podemos descargar melonDS desde su repositorio de GitHub. Eso sí, para que este emulador funcione es necesario tener en nuestro poder la BIOS, o el Firmware, de la Nintendo DS, algo que solo podemos obtener de nuestra propia consola.
Lo mejor y lo peor
Una de las cosas que podemos destacar de este emulador es que es ofrece una emulación perfecta, siendo muy fiel a la consola original. Además, simula el hardware real de la consola, por lo que no tendremos ningún problema de compatibilidad con ningún título que requiera de funciones extra.
Eso sí, para poder hacer uso de sus virtudes, debemos asumir un inconveniente, y es que, para poder hacer uso de este emulador es necesario contar con la BIOS, o el Firmware, original de la Nintendo DS. Algo que ya empieza a rozar la ilegalidad.
Cómo funciona
Tal y como suele ser habitual en este tipo de programas de emulación de juegos, aquí nos encontramos con una propuesta que podremos poner en funcionamiento de manera sencilla y rápida. Lo primero que tenemos que hacer para lograr una configuración e instalación básicas, es descargar el programa como tal y colocarlo en una carpeta por ejemplo en la raíz de la unidad principal. A continuación, hacemos una copia del archivo llamado melonDS.nro y lo situamos en la carpeta Switch.
A partir de ese instante ya podremos hacer la instalación de la BIOS y el firmware de la Nintendo DS y dentro de la carpeta llamada melonds situamos los archivos bios9.bin, bios7.bin y firmware.bin. Después ya podremos empezar a ejecutar el emulador de Nintendo DS sin problema alguno. Eso sí, cuando dispongamos de las correspondientes roms, estos archivos los guardamos dentro de la carpeta que tiene ese mismo nombre, en concreto en la subcarpeta llamada DS que creamos manualmente.
A su vez y dependiendo de la configuración de nuestro equipo, en la ventana de configuración hoy podemos elegir la velocidad de ejecución alcanzando los 1785MHz. Este es un valor que podemos subir o bajar dependiendo del juego que estemos ejecutando. Igualmente tenemos la posibilidad de configurar el emulador desde la pestaña Display Settings, seleccionando Horizontal en Screen Layout, para poder jugar a doble pantalla.
RetroArch, el kit de emuladores compatible con Nintendo DS
Por supuesto, no podíamos olvidarnos de RetroArch. Este es el frontend de LibRetro, un conjunto de emuladores OpenSource para todo tipo de consolas. Por supuesto, entre las muchas consolas y plataformas que puede emular esta consola se encuentra la Nintendo DS.
Entre todos los cores que podemos encontrar para este frontend encontraremos dos conocidos para abrir cualquier ROM en formato NDS: MelonDS y DeSmuME. Los emuladores de RetroArch son totalmente funcionales, ofrecen un rendimiento sobresaliente y también cuentan con una gran cantidad de opciones y funciones. Eso sí, debemos recordar que RetroArch cuenta con una gran cantidad de opciones de personalización, algo que puede resultar complicado para algunos usuarios. Pero, a pesar de ello, es la mejor opción que podemos encontrar para jugar juegos retro.
Podemos bajar RetroArch desde el siguiente enlace.
Ventajas e inconvenientes
Como siempre, la principal ventaja de RetroArch es que, con él, podemos jugar a cualquier juego de cualquier consola. Cuenta con una gran cantidad de cores donde elegir de manera que podamos seleccionar el que mejor nos funcione para cada juego. Además, es totalmente gratuito y de código abierto, y nos va a permitir crear nuestras propias bibliotecas de juegos.
Eso sí, al no ser un emulador dedicado, dependeremos del trabajo de otros desarrolladores para mejorar el funcionamiento general del mismo. Además, puede ser algo complicado de configurar para algunos usuarios, y lento a la hora de abrir los juegos, sobre todo si no están añadidos a la biblioteca.
Cómo funciona
Como hemos comentado más arriba, RetroArch es un conjunto de emuladores que podemos instalar rápidamente dependiendo de cuales sean nuestras necesidades. A través de esta aplicación, podemos instalar Citra, DeSmuME y melonDS entre otros. Para instalar el emulador que queramos utilizar, desde la pantalla principal de RetroArch, pulsamos en Cargar núcleo para, y a continuación, pulsamos en Descargar núcleo. En este momento se descargarán un listado con todos los emuladores que podemos descargar e instalar en nuestro equipo. Tan solo debemos pulsar dos veces sobre el núcleo que queremos descargar para iniciar el proceso.
A continuación, volvemos a la pantalla principal y pulsamos nuevamente en Cargar núcleo donde se mostraré el emulador que hemos descargado. Para ejecutarlo, tan solo debemos pulsar sobre él. En ese momento, volveremos a la pantalla principal y en la parte inferior izquierda, se mostraré el emulador que hemos seleccionado.
Desde la pantalla principal, con el emulador ya cargado y listo para utilizar, pulsamos en Cargar contenido y seleccionamos el título que queremos cargar, no sin antes acceder al apartado de Ajustes y configurar el funcionamiento de las teclas, configurar si queremos utilizar teclado o mando, las opciones de sonido y vídeo entre otros.
Antes de ejecutar el juego, RetroArch nos permitirá seleccionar con que emulador queremos ejecutarlo, independientemente de si lo hemos seleccionado previamente o no desde la pantalla de inicio de la aplicación.
DuoS, una alternativa algo abandonada
Otro emulador, algo desconocido, del que vamos a hablar en esta ocasión es DuoS. A pesar de que su desarrollador lleva ya bastante tiempo (concretamente desde 2013) sin dar señales de vida, estamos ante una alternativa muy sencilla de usar para jugar a los títulos de la NDS en nuestro ordenador. Este programa destaca por ofrecer una buena compatibilidad con la mayoría de los juegos comerciales que podemos encontrar, a la cual se la suma una excelente estabilidad. Además, una de sus mejores características es la posibilidad de cambiar los controles al ejecutar el programa de forma interactiva, pudiendo personalizarlos como nosotros queramos en función del juego al que vayamos a jugar.
En cuanto a lo demás, la verdad es que se trata de un emulador que no destaca en ningún otro aspecto. El programa es muy sencillo y básico en todos los aspectos, y carece de funciones que sí podemos encontrar en otros emuladores similares. Por tanto, se trata de un programa muy bueno para aquellos usuarios que no quieran complicaciones, pero algo corto para los que busquen ir un paso más allá.
Desde la web del desarrollador podemos bajar el emulador DuoS gratis para poder jugar a los juegos de esta consola en nuestro ordenador.
Pros y contras
Este emulador destaca por ofrecernos una gran compatibilidad con todo tipo de juegos, así como una excelente estabilidad. Además, permite a los jugadores cambiar y personalizar los controles de una forma muy rápida y sencilla.
Eso sí, debemos tener en cuenta que no destaca por nada en especial, y es que no encontraremos en él nada que no encontremos en cualquier otro emulador. Además, lleva mucho tiempo abandonado, sin actualizar, y eso se nota.
NeonDS, emulador sencillo, pero anticuado
NeonDS es otro emulador, algo desconocido, pero que es capaz de correr la mayoría de los juegos comerciales que podemos encontrar publicados para esta consola. Este emulador destaca por haber logrado un excelente equilibrio entre rendimiento y fidelidad, siendo una de las opciones más precisas para cargar los juegos que, en otros emuladores, suelen dar problemas. Cuenta con una interfaz muy sencilla y, aunque ya está desaparecido, en su día fue un emulador de código abierto, por lo que rebuscando aún podemos encontrar su código.
Debido a que ya no tiene soporte, ya no podremos encontrar nuevas actualizaciones que mejoren las características de este emulador o corrijan fallos y problemas que pueda haber en él. Además, solo está disponible para Windows, por lo que, si queremos usarlo en macOS o Linux, no podremos hacerlo.
Su desarrollador abandonó ya el proyecto hace tiempo, y la web oficial del emulador está en venta, por lo que no podemos bajarlo desde allí. Sin embargo, si queremos hacernos con él, vamos a poder descargarlo desde este enlace, donde encontraremos la versión 0.9.1 que data de principios de 2021.
Lo mejor y lo peor
Si debemos destacar algo de NeonDS es que se trata de un emulador que ofrece un excelente equilibrio entre rendimiento y fidelidad, lo que nos va a permitir exprimir al máximo los juegos lanzados para esta consola. Además, es muy sencillo de usar y rápido de poner en marcha, por lo que no tendremos ningún problema en este aspecto.
Este emulador ya no tiene ningún tipo de soporte, ya que sus desarrolladores lo han abandonado hace tiempo.
Emuladores de NDS para Android
Dado que una de las características de la Nintendo DS era su pantalla táctil, el smartphone es una plataforma excelente para volver a jugar a los juegos clásicos de esta consola. Y, por supuesto, también existen una gran variedad de emuladores con los que vamos a poder jugar a esta consola desde nuestro smartphone Android.
EmulatorBox
Este es uno de los emuladores más potentes que podemos encontrar para Android. Además de emular casi a la perfección la consola de dos pantallas de Nintendo, también es capaz de reproducir juegos de otras muchas consolas, como PlayStation, SNES, GBA, GBC y hasta NES. Un programa muy potente y sencillo de usar con el que vamos a poder tener todos nuestros juegos favoritos en el bolsillo.
El problema de este emulador es que no está en la Play Store por motivos obvios, por lo que hay que bajarlo e instalarlo directamente desde otras fuentes, con los riesgos que eso conlleva.
Lo mejor y lo peor
No solo es un emulador de Nintendo, sino que puede emular muchos otros juegos. Por tanto, desde un único lugar vamos a poder tener una gran cantidad de juegos a nuestro alcance. Se trata de una solución muy completa que nos ofrece una experiencia casi perfecta para todo tipo de juegos. Eso sí, tendremos que buscar, bajar e instalar el emulador a mano si queremos usarlo, ya que no se encuentra dentro de la Google Play Store.
SuperNDS Emulator
Este emulador es otro de los más populares que podemos encontrar en toda la red. A diferencia que el anterior, este emulador sí que se encuentra disponible dentro de la Google Play Store, por lo que podemos bajarlo e instalarlo sin dificultad directamente desde la propia tienda de Android. Su uso es muy sencillo. Lo único que tenemos que necesitamos es tener el juego (la ROM, propiamente dicha) descargada en nuestro dispositivo. Una vez la tenemos, basta con abrir el emulador, cargar el juego, y empezar a jugar.
La experiencia de juego es bastante fiel a la original, algo que es posible, entre otras cosas, gracias a la pantalla táctil de los smartphones. En cuanto a precisión y velocidad, también es uno de los mejores, siempre y cuando estemos usando un smartphone relativamente potente, y la ROM (el juego) esté sin comprimid dentro de la memoria del dispositivo. Tiene una versión gratuita, y una de pago por 1.99 que ayuda al desarrollador a seguir con el proyecto.
Pros y contras
Se trata de uno de los emuladores más completos que podemos encontrar para NDS en Android. Y, además, gracias a la Play Store, podemos bajarlo e instalarlo sin dificultad. Sin embargo, algunos usuarios aseguran que en las últimas versiones se ha eliminado el soporte para los archivos NDS, por lo que ya no funciona. En ese caso, recomendamos buscar versiones anteriores (de principios de 2023, por ejemplo) en otras tiendas alternativas, e instalarlas a mano para poder usar el emulador.
¿Cuál es el mejor?
Como podemos ver, en la red podemos encontrar una buena cantidad de emuladores para la consola de dos pantallas de Nintendo. Pero, de entre todos ellos, ¿cuál escogemos?
Desde nuestro punto de vista, el mejor emulador que podemos encontrar en este sentido es No$gba. Este no solo fue el primero capaz de cargar roms en formato NDS como ya hemos explicado, sino que ha sido también uno de los que más ha evolucionado y al que mejor le ha sentado el paso del tiempo. Un emulador con el que no vamos a tener el más mínimo problema para ejecutar cualquier juego de esta consola que queramos.
Si tenemos algún problema con este emulador, entonces lo que debemos hacer es dar una oportunidad a DeSmuME. Este emulador alternativo es también uno de los que mejor ha aguantado el paso del tiempo y cuenta con una de las listas de compatibilidad más altas, junto a No$gba. Por tanto, si alguno de los juegos no nos funciona correctamente en el anterior, este otro emulador es perfecto para poder cargarlo y jugarlo sin problemas en nuestro ordenador.
Por último, si usamos RetroArch como centro de emuladores donde agruparlos a todos, nosotros os recomendamos usar el core de DeSmuME, ya que nos va a permitir disfrutar de todas las virtudes que nos ofrece este emulador desde centro del centro de juegos.
¿Es legal emular estos juegos?
La Nintendo DS fue lanzada al mercado en 2004, y tuvo una vida útil (junto con varias revisiones) de 9 años, hasta que, en 2013, finalmente se descontinuó. Han pasado ya 8 años desde entonces, y a día de hoy es muy complicado hacerse con una de estas consolas nuevas. Sin embargo, la 3DS (o la 2 DS) son compatibles con todos los juegos lanzados para la Nintendo DS, por lo tanto, aunque esta consola pasó a mejor vida en 2020, sigue siendo relativamente sencilla de encontrar. Aunque no tanto los juegos.
¿Podemos usar estos programas para jugar legalmente a los juegos de la mítica double screen de Nintendo? La respuesta corta es que no. El gigante nipón sigue teniendo en su poder todos los derechos sobre los juegos y el firmware de la consola. Y, como en otras ocasiones, tener un juego original no nos da derecho a emularlo, sino que necesitamos pagar también por la consola como si fuera una «licencia de uso para el software».
Si tenemos en nuestro poder una consola, y los juegos originales, entonces sí podríamos jugar a los juegos sin problema, aunque no tenga mucho sentido hacerlo (dónde mejor que en la propia consola lo vamos a jugar). Para Nintendo no será legal, pero tampoco nos va a perseguir por hacerlo. Siempre y cuando no estemos ganando dinero con ello (por ejemplo, vendiendo emuladores y packs de juegos de forma ilegal).