Los jugadores veteranos tenemos muchos recuerdos de la era de 8, 16 y 32 bits. Y es que, aunque los juegos han mejorado mucho en gráficos, y en jugabilidad, con el paso del tiempo han perdido ese «algo» que convertía el final del juego en algo épico, memorable. ¿Dónde está aquel Bowser de la pantalla 8-4 del Super Mario Bros. lanzando llamaradas y martillos al mismo tiempo? ¿Y Sephiroth Dios usando Supernova y convirtiendo en rana a todo el equipo mientras suena la famosa One Winged Angel?
Los jefes finales de los videojuegos de antes eran mucho más que un puñado de pixeles moviéndose por la pantalla. Han marcado nuestra forma de ser, nuestra forma de jugar, y nuestra identidad como gamers. Por desgracia, aunque el sector vive una nueva era dorada, este color se debe al dinero que mueve, pero no a la calidad de los productos.
No hay más que echar un vistazo al panorama actual: juegos que salen en fase «beta» llenos de errores. Juegos como servicio que buscan sacar el dinero a los jugadores. Juegos online que sacan lo peor de las personas. Incluso vastos mundos abiertos cuya finalidad es sumar horas y horas de juego pero que, cuando llegamos al final, nuestro sentimiento es tan vacío como el mundo que acabamos de recorrer.
Un intento por recuperar los jefes finales épicos
Es una pena que los juegos más jugados, y que más dinero generan (Fortnite, PUBG, FIFA, Roblox, etc) sean meras plataformas de marketing y unos juegos tan vacíos que, como jugador veterano, me da tanta vergüenza como tristeza. Y es que el 99% de los jugadores que juegan habitualmente a estos juegos no han visto un jefe final en su vida. Y mejor no hablamos de intentar enfrentarse a él.
¿Recuerdas algún jefe final en el GTA, FIFA, PUBG, FORTNITE, VALORANT… que se haya quedado clavado en tu memoria? No, ¿verdad? Porque, simplemente, son cascarones vacíos. Pero si bajamos un poco el listón a The Legend of Zelda, ya nos empezarán a sonar nombres como Ganon que, aunque no destacan por su epicidad, sí tenían esa esencia de «final boss». Incluso juegos de antes tenían jefes intermedios, como Psycho Mantis en Metal Gear Solid, que marcaban un antes y un después en la vida de los jugadores.
Hoy por hoy, solo algunos juegos (Dark Souls, Elden Ring, Lies of P, God of War…) intentan traernos combates épicos contra jefes, aunque no de la forma que recordamos. Estos títulos buscan dejar huella en los recuerdos de los jugadores a través de combates muy complicados y exigentes, donde el más mínimo error se castiga con la derrota. Son juegos que podemos comprar en la tienda de Eneba muy baratos, y que si echas de menos juegos desafiantes, los podrás volver a tener.
¿Volverán los grandes jefes finales gracias a la IA?
Ahora bien, ¿debemos resignarnos y olvidar estas batallas tan épicas? ¿Imaginas tener eso mismo de antes, pero con gráficos y jugabilidad moderna? Aunque depende de que las desarrolladoras se molesten, o no, en desarrollar el motor, la Inteligencia Artificial podría no solo igualar, sino incluso superar, esas batallas. Imagina un boss como Sephiroth, Bowser, e incluso Zeus, Thor u Odin que, gracias a la IA, sea capaz no solo de adaptarse a tu modo de juego, sino adelantarse a tus acciones. Un combate justo, Inteligencia Humana vs Inteligencia Artificial, donde realmente tengamos que sacar lo mejor de nosotros.
El mercado está en un gran momento. Y los juegos en formato digital abren infinidad de puertas, tanto en posibilidades como en ahorros, gracias a tiendas como Eneba. Ahora solo queda ver cómo evolucionan los géneros, o, por qué no, vivir el nacimiento de un nuevo género que consiga tener tanta importancia como, ahora mismo, tienen los «soulslike» o los «metroidvania».
