Problemas con el menú inicio tras actualizar a Windows 10 Fall Creators Update

Escrito por Rubén Velasco
Software

Windows 10 Fall Creators Update ya está entre nosotros. Desde ayer por la tarde, la nueva versión de Windows 10 ha empezado a llegar a los usuarios, por oleadas a través de Windows Update o a cualquiera que quiera forzarla a través de las imágenes ISO o el Asistente para actualizar a Windows 10. Aunque de momento no se han reportado tanto problemas como con las actualizaciones anteriores a la hora de instalar esta actualización, algunos usuarios sí empiezan a reportar los primeros relacionados con esta actualización, estando uno de los primeros, y más frecuente, relacionado con el menú inicio.

Tal como podemos leer en los foros de la comunidad de Microsoft, algunos usuarios se han encontrado con que, tras instalar la actualización a Windows 10 Fall Creators Update, tanto desde las imágenes ISO como desde el propio Asistente para actualización o Windows Update, el menú inicio les ha dejado de funcionar correctamente.

Los errores con los que se han encontrado los usuarios son bastante variados. Algunos usuarios, por ejemplo, aseguran que el menú inicio les ha llegado completamente roto, y no hay manera de hacerlo funcionar, y otros usuarios aseguran que, aunque funciona, muchas de las funciones básicas, como anclar aplicaciones, agruparlas en carpetas u organizar el escritorio han dejado de funcionar.

Webs ancladas menú inicio Windows 10 Fall Creators Update

Otros usuarios aseguran, por ejemplo, que las aplicaciones no se están añadiendo al menú inicio tras instalarlas, aunque se pueden ejecutar sin problemas por otros medios, como a través de Cortana.

Los ingenieros de Microsoft ya están analizando este problema y lanzarán un parche próximamente, aunque, mientras este parche llega, podemos intentar solucionar estos problemas por nuestra cuenta de las siguientes formas.

Cómo solucionar los problemas con el menú inicio de Windows 10 Fall Creators Update

Desde Microsoft, lo primero que recomiendan para intentar solucionar estos problemas es utilizar el Solucionador de problemas del Menú Inicio. Este solucionador, que podemos descargar desde aquí, nos ayudará a identificar posibles problemas que puedan estar causando un mal funcionamiento en este y, si es capaz de identificarlos, los solucionará para hacer que el inicio vuelva a funcionar en Windows 10 Fall Creators Update.

Solucionar problemas Inicio Windows 10 Fall Creators Update

Otro de los consejos que nos recomiendan es utilizar la herramienta DISM para analizar nuestro sistema y solucionar cualquier fallo que pueda haber, por ejemplo, en la integridad de los archivos del sistema.

Para ello, no tenemos más que abrir una ventana de CMD con permisos de administrador y ejecutar en ella:

  • DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

Esperaremos los 15/20 minutos a que esta herramienta termine y reiniciamos el ordenador. Si se ha detectado algún problema, ya debería estar solucionado.

Otra de las posibles soluciones sería reinstalar Cortana para que, en caso de que sea este asistente el responsable de los problemas al haberse quedado bloqueado, se puedan solucionar. Para ello, simplemente debemos abrir una ventana de PowerShell con permisos de administrador y ejecutar en ella:

  • Get-AppXPackage -Name Microsoft.Windows.Cortana | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register “$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml”}

Si nada de lo anterior funciona, lo único que nos queda por hacer es desinstalar Windows 10 Fall Creators Update para volver a la versión anterior de Windows 10 y esperar a que Microsoft localice y solucione este problema.

¿Has actualizado ya a Windows 10 Fall Creators Update? ¿Has tenido algún problema al instalar esta nueva versión?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Carlos Pérez Tarifa

    Yo esta mañana actualicé a Windows 10 Fall Creators y si es cierto que no me salían las apps en el menu inicio, la tienda no aparecía ni instalada, y muchas apps que deberían venir también hasta la del tiempo, correo, calendario etc, ninguna venia como lo tenia antes de la actualizacion. Luego decidí instalar el SO Win10 Pro, sin conservar nada del ordenador y por suerte me aparecieron bien todas las apps y el menú inicio perfectamente. Pero me he pasado toda la mañana instalando los programas y configuraciones de mi ordenador…..

    • Miguel Alejandro

      Yo actualice ayer y me sucede lo mismo me puedes decir que fue lo que hiciste un poco mas detallado por favor???

      • Carlos Pérez Tarifa

        Si claro:
        1. Hice copia de seguridad de mis archivos personales, capturas de pantallas sobre mis configuraciones, escritorio, lista de programas que tenia y lo pase a mi segundo disco duro.
        2. Descargue la herramienta de creación de medios de windows 10 https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10
        3. Elegí “instalar Windows en este equipo”, sin la herramienta de Usb.
        4. Se descargo el SO, y luego cuando eliges si quieres conservar tus archivos o no, elegí la opción de “no conservar nada”.
        5. Luego de terminar la larga instalación del SO, instale drivers, programas, actualizaciones, etc. Y la licencia del SO se conserva con la anterior que tenias antes. Y el menú inicio me funcionaba bien.

        • Miguel Alejandro

          Enserio ya hice todo lo de esta pagina incluso lo de Imanol Salinas con el Advanced Systemcare pero esa opcion es de pago lo que me queda es regresarme ademas pensadolo bien no me sirve hacer lo que tu mejor voy a regrear pero antes voy a intentar restaurar conservando archivos pero ahi tengo la duda que si hago eso tal vez ya no pueda volver a la anterior version tu sabes que pasa si restauro windows con todos mis archivos aun sera posible volver a la version anterior o eso borra todos los archivos para el downgrade?? de todas formas gracias por tu respuesta

          • Carlos Pérez Tarifa

            Bueno… si buscas en youtube: “Advanced SystemCare 10.5 serial” encontraras como activarlo fácilmente en vídeos… Bueno si lo restauras dependerá de si tienes copia aun o no de la versión anterior. No no borrara tus archivos si restauras a la versión anterior con la opción de conservar tus archivos.
            De nada Miguel

  • Imanol Salinas

    Yo acabo de solucionarlo con un módulo de Advanced Systemcare 10 que sirve para reparar windows. Tiene un apartado específico para reparar el menú y cortana.

    De las soluciones que comentas, la primera me detecta el error pero no lo arregla. Las de DISM, se quedaban bloqueadas…

    Adjunto captura con las opciones que he usado:

    https://uploads.disquscdn.com/images/4ef42c7a80af68c3acefadfcc89a0310f768ff982445109dd88024e82f5621fa.png

  • Yevon

    Pues a mi personalmente, por primera vez las búsquedas a través del menú inicio funcionan a la perfección, instantáneas y salen los resultados que deben salir. En versiones anteriores flojeaba mucho, no encontrando nombres de carpetas, ficheros o aplicaciones, además de ser lento.

  • TheMastermind

    Después de la actualización perdí los permisos de mis archivos cifrados

  • Pedro Navaja

    A mi me dio dos errores, el primero fue que la tienda no funcionaba, para solucionarlo me tocó cambiar de región, escogiendo Estados Unidos.

    El otro error que a mi parecer es bastante raro es que no me funcionan los placehorder de Onedrive y ni idea del porqué, he revisado exhaustivamente todo y nada que doy con la solución.

  • Renton

    No comprobé lo del menú de inicio. Lo primero que hice al instalar Fall fue intentar jugar a un juego y sorpresa! cuando pasé la imagen del monitor (HDMI) a la TV (displayPort) a través de proyectar imagen, me proyectó la imagen así de bonita. Tuve que volver a la compilación anterior para solucionar el problema…
    https://uploads.disquscdn.com/images/4a2dc6e3c086ef7209261295d23011e7b888db4e46f1494309897abe39ac4ee7.png

  • Ayer por la mañana actuaicé y todo estuvo muy bien pero pro la noche ya no funcionaba el menú de inicio, aunque clicaras en él no aparece y tampoco funciona bien el explorer de windows, entonces aunque quieras abrir un administrador de archivos, no se abren ventanas. Luego descubrí que los procesos se quedaban trabados y dando clic derecho sobre el menú de inicio abría todas esas ventanas que no “estaban abiertas” pero atajos de teclado como alt+tab o windows-X no funcionaban.

    Ahorita estoy siguiendo los comandos para el DISM que encontré en este foro de Microsoft:

    https://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows_10-hardware/problemas-el-men%C3%BA-inicio-en-creators-update/e9039942-a56c-4785-945e-9f1a58ec8d54

    que uno de las líneas de comando es la que recomiendan aquí pero hasta ahorita voy en la startcomponentcleanup que es la más lenta. Si no funciona intentaré con la herramienta de menú de inicio que descargué aquí y sino pues a regresar a la versión anterior 🙁

    • ruvelro

      Si tienes problemas, lo mejor es volver atrás a la versión anterior, hasta que Microsoft los solucione.

      Saludos.

      • Sí, justo hice eso. Quité la actualización y a esperar que jale mejor. Ni hablar. Lo molesto es estar esquivando el reinicio/apagado con actualización.

  • Juan Manuel Fuentes Diaz

    Esta Actualización es una vil basura de mierda no sirve ta muy mal

  • Pedro_R_Chrome

    Pues yo llevo una semanita buscando como solucionar los fallos que tengo con esta actualizacion, El primero y mas cachondo esque la aceleracion por hardware no me funciona en google chrome en aniversary me iva sin problemas, y luego en los juegos al cambiar la resolucion se me ocurece la pantalla como si le bajase el gamma GG ( en aniversary no me pasaba) Y el pc tiene un año y poco, y la Tarjeta grafica 4 meses contados. asique descarto que sea el pc. (si alguien tiene por hay una iso de windows 10 aniversary que me diga ( no consigo encontrarla en google que no sea español/mexico) xD

    Intel I5 4590 3,30 Ghz
    B85M D3H
    GTX 1050 Ti 4gb
    Hyper X fury blue 8gb ddr3 1600Mhz

    • ruvelro

      Buenas.

      Actualiza los drivers de Nvidia a la última versión, e incluso puedes pasar un Driver Booster para actualizar todos los drivers de tu PC.

      Saludos.

      • Pedro_R_Chrome

        XDDDDD es lo primero que hize como 8 veces (borrando asta las carpetas de los controladores) Ni con el ultimo controlador 388.13 Whql ni con el mas viejo que encuentro en la pagina de Nvidia, y sigue exactamente con el mismo problema tanto en la version 1703 como en la 1709 (Creator Update) he vuelto a la 1607 (aniversary) Y 0 problemas, google chrome me va perfectamente con la aceleracion de hardware activada y el problema del oscurecimiento de la pantalla no me ocurre en ningun juego asique es cosa de creators update seguro al 101%