De entre los muchos apartados que llevan años acompañándonos en el sistema Windows de Microsoft, quizá la barra de tareas sea uno de los más usados. Está a la vista en todo momento y aquí solemos anclar los programas y funciones que más utilizamos en el día a día con el PC.
Precisamente este es un elemento que ha generado una buena cantidad de polémicas debido a los cambios producidos en Windows 11. Su funcionalidad se ha visto seriamente limitada en la nueva versión del sistema operativo si la comparamos con versiones como Windows 10. Y es que para muchos se ha convertido en un elemento clave y de uso casi constante.
De ahí precisamente los inconvenientes que se pueden producir en el caso de que la barra de tareas de Windows falle por la razón que sea. En más ocasiones de las que nos gustaría nos podemos encontrar con la circunstancia de que los iconos aquí han desaparecido. Hablamos de accesos directos a nuestras aplicaciones y funciones preferidas a las que ya no podemos acceder desde este apartado. Por tanto, el problema puede ser importante.
Por todo esto que os hemos comentado, en estas mismas líneas os vamos a dar una serie de soluciones para solventar este problema con la barra de tareas de Windows.
Cómo devolver los iconos a la barra de tareas de Windows
A continuación os hablaremos de una serie de sencillas soluciones que podéis llevar a cabo cualquiera de vosotros para devolver los iconos desaparecidos a la barra de tareas de Windows.
Ejecuta el comando SFC. Es importante tener en consideración que Windows nos propone algunas herramientas incluidas muy útiles para errores en el sistema. Por ejemplo podemos hacer uso del comando SFC que básicamente se encarga de analizar en profundidad los archivos pertenecientes al propio Windows para restablecer aquellos que por alguna razón están dañados. Esto podría solucionar el fallo con la barra de tareas de manera automática con tan solo ejecutar la siguiente orden en CMD:
sfc /scannow
Actualiza Windows. Una solución que nos puede ser de enorme utilidad para múltiples problemas relacionados con el sistema de Microsoft es instalar la última versión. El gigante del software lanza constantemente parches y actualizaciones para Windows que deberíamos instalar lo antes posible. Además de añadir nuevas funciones y características, estas se encargan de solucionar algunos problemas puntuales como por ejemplo podría suceder con este de la barra de tareas.
Reiniciar el proceso Explorer.exe. Algunos de los componentes más importantes del sistema operativo de Microsoft están asociados a este proceso que os mencionamos. Por tanto con un sencillo reinicio del mismo podremos resolver múltiples problemas en la barra de tareas, el escritorio de Windows o el menú inicio. Basta con abrir el Administrador de tareas del sistema y localizar el proceso en cuestión. Pinchando con el botón derecho del ratón sobre el mismo ya podremos finalizarlo para que se reinicie automáticamente.
Borra los programas de personalización. A pesar de todas las funciones de personalización que Windows nos ofrece de forma predeterminada, multitud de usuarios echan mano de soluciones externas de terceros. Estas se encargan de modificar apartados muy importantes del propio sistema operativo, como por ejemplo la mencionada barra de tareas. Sin embargo, en ciertas ocasiones nos podemos encontrar con algunas incompatibilidades relacionadas con estas aplicaciones de personalización. Esto quiere decir que lo mejor que podemos hacer para resolver el problema con los iconos es desinstalar las todas y probar a ver si se soluciona.