Alternativas seguras para almacenar nuestra información en la Nube

Escrito por David Onieva
Internet

A medida que han ido pasando los años, los servicios y plataformas relacionadas con la Nube cada vez se han ido extendiendo más entre usuarios de todo tipo de entornos y modos de uso. Y es que estos sistemas nos ofrecen ciertas comodidades y ventajas que los modos de trabajo a nivel local no pueden darnos ni por asomo.

Mientras que hace unos años transportábamos nuestros datos en soportes tipo CDs, DVDs, disquetes (para los más veteranos del lugar) o pendrives, en la actualidad la Nube nos ha ahorrado estos «trastornos». Decimos esto porque las plataformas de almacenamiento diseñadas para tales efectos están ganando cada vez más adeptos, más si tenemos en cuenta que la mayoría disponen de una modalidad gratuita de la que nos podemos aprovechar sin tener que desembolsar un solo euro.

Eso sí, luego existen otros planes para empresas o para todos aquellos usuarios que hagan un uso masivo de estos servicios, por lo que hay que pagar una suscripción mensual o anual. Disponemos de un buen número de alternativas de este tipo, ya que muchas firmas tecnológicas ya cuentan con su propio servicio de almacenamiento en la Nube, Microsoft con su OneDrive, Google Drive, Box, Dropbox, Amazon S3, etc. Sin embargo uno de los inconvenientes que nos podemos encontrar en estos casos es aquel que se refiere a la seguridad y privacidad de nuestros datos.

Trabaja en la Nube de manera más segura y privada

Y es que hay que tener en cuenta que usando estas plataformas estamos transfiriendo datos a través de Internet y dejándolos guardados en servidores remotos sin ningún tipo de encriptación ni sistema que proteja el acceso a los mismos. Por desgracia, estos servicios suelen ofrecerse a los usuarios con unas estrictas condiciones del servicio y Políticas de privacidad, lo que significa que las compañías que los ofrecen y otorgan a los usuarios espacio en sus propios servidores, son libres de espiar el contenido de estas unidades on-line si así lo consideran oportuno en base a unas determinadas situaciones.

Almacenamiento en la Nube

Sin embargo existen algunas soluciones un tanto más cuidadosas en este punto como es el caso de Mega Privacy, herramienta que por el momento aún está en versión Alpha y en fase de pruebas para Beta testers, aún estando disponible en la tienda oficial de Windows 10. Sin embargo se espera que en breve esté disponible para todo el mundo, ya que aseguran ser un servicio seguro de almacenamiento en la Nube donde nuestros datos son cifrados y descifrados únicamente por los dispositivos del cliente, nunca por la propia empresa. Esto significa que la firma que ofrece el servicio nunca sabrá lo que contiene nuestro espacio de 50 gigas gratuitos reservado en sus servidores.

Por otro lado acabamos de saber que un servicio web encargado de agrupar el uso conjunto de varias plataformas de este tipo como es Cyberduck, acaba de actualizarse ofreciendo, entre otras cosas, un sistema de encriptación de los datos a través de Cryptomator. Para conocer esta información más en profundidad y las ventajas que este nuevo desarrollo puede aportarnos a la hora de trabajar con los servicios de almacenamiento en la Nube de manera segura, os recomendamos leáis atentamente el artículo publicado en RedesZone a este respecto.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Pingback: Alternativas seguras para almacenar nuestra información en la Nube - SectorX()

  • Yolanda

    Otra alternativa segura y muy recomendable para almacenar la documentación de tu empresa en la nube es Dataprius, con la cual no solo almacenas, sino que trabajas directamente en la nube con su editor online de word, excel y power point. Al terminar de trabajar con el documento, lo cierras y listo. Las modificaciones se guardan solas. Y si más de una persona trabaja a la vez con el mismo documento, los cambios no se pisan.
    Es una solución muy sencilla de implantar y utilizar, que se adapta a todo tipo de empresas y al tamaño y necesidad de éstas.
    Respecto a la seguridad, firman un contrato de protección de datos con todos sus clientes.

    Saludos.