Cada vez menos navegadores web son seguros con Windows XP

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

El 8 de abril de 2014 dio por finalizado el soporte extendido de Windows XP. A partir de dicha fecha, el sistema operativo dejó de recibir todo tipo de actualizaciones, incluso de seguridad, quedando expuesto a cualquier fallo potencial que pudiera aparecer. Mientas que algunas compañías han seguido desarrollando su software para este sistema operativo, poco a poco cada vez son menos las que siguen apoyándolo, especialmente en el ámbito de los navegadores web, donde la seguridad es crítica.

Windows XP es un sistema operativo de más de 15 años de antigüedad. Las tecnologías han cambiado, y las amenazas informáticas también. Mientras que los sistemas operativos modernos están preparados para hacer frente a esto, los sistemas antiguos no cuentas con las medidas de seguridad necesarias para mitigarlos, suponiendo un riesgo adicional sumado a que, desde hace un año, este sistema operativo no cuenta con soporte oficial y es vulnerable a cualquier fallo que se descubra, ya que no se solucionará.

Navegar por la red utilizando este obsoleto sistema operativo es muy peligroso ya que los piratas informáticos pueden comprometerlo y tomar el control del mismo en cuestión de segundos, sin embargo, es mucho más peligroso conectarnos desde un navegador inseguro. A la vez que finalizó el soporte de Windows XP, Microsoft acabó con el de Internet Explorer, navegador por defecto en este sistema operativo, por lo que a día de hoy se trata de un navegador vulnerable y peligroso, el cual se debe evitar.

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo. Aunque Google ha estado dando soporte a su navegador para hacerlo compatible con este sistema, a partir de ahora esto va a dejar de ser así. Desde hace tiempo, los usuarios de Chrome están viendo un mensaje en el navegador donde se informa que en breve dejará de darse soporte a XP, quedando los usuarios expuestos a cualquier vulnerabilidad que pueda aparecer en la última versión compatible. Este navegador va a actualizarse para XP hasta abril de 2016, fecha tras la cual dejará de hacerlo y supondrá un peligro igual que el de usar Internet Explorer o cualquier otro navegador sin soporte.

Opera es otro de los navegadores que se suman a la lista negra de Windows XP. A partir de este momento, los usuarios de XP ya no van a ser capaces de ejecutar ninguna versión igual o superior a Opera 37. Los desarrolladores de Opera recomiendan a estos usuarios actualizar su sistema operativo para poder seguir utilizando el navegador y, a la vez, conectarse con seguridad. Sin embargo, de no hacerlo, la versión 36 seguirá funcionando en este sistema operativo, aunque con riesgos para la seguridad. Windows Vista se encuentra en la misma situación, ya que tampoco será compatible con Opera 37.

Firefox 1.5 en Windows XP

Firefox, el único navegador que aún mantiene soporte en Windows XP

Después de ver las razones por las que ni Internet Explorer, ni Google Chrome ni Opera son recomendables para navegar por Internet en este viejo sistema operativo, el navegador libre de Mozilla, Firefox, por el momento es el único recomendable para conectarnos a Internet en cuanto a seguridad (siempre y cuando utilicemos el Service Pack 3 del sistema operativo).

Por el momento Mozilla no tiene planes de dejar de dar soporte a la versión de Windows XP de este navegador, por lo que, en caso de seguir utilizándolo, pese al riesgo que supone, utilizar Firefox es la opción menos mala.

No todo es perfecto con este navegador, ya que, aunque Mozilla ha liberado recientemente las versiones de 64 bits de Firefox, estas no funcionan ni en Windows XP ni en Windows Vista ni en las versiones Server, donde habrá que instalar una versión clásica de 32 bits.

¿Aún utilizas Windows XP? ¿Por qué razones no actualizas? ¿Con qué navegador te conectas a Internet?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

20 comentarios
  1. Anónimo 18 Feb, 16 20:55

    hijos de putas los de microsof- putos perros

    0
    1. Anónimo 21 Feb, 16 8:46

      tengo pentium4 XP_pro-sp3 con todas las updates instaladas disco duro 300GB dividido n 3 particiones C, D, E, n la ultima particion tengo 2 BackUp hechos x Acronis 1ra; S.O.+Updates y drivers, 2da; S.O.+updates, drivers +programs q + uso (EsetNod32 v.5, Firefox, office2010, etc.), desde 8 abril 2014 no he tenido ningun problem con viruz ni malware y si pasara ya tengo mi 2backUp Acronis y en 12minutos como nuevo. Voy usar XP hasta q d su ultimo aliento, pero ya tengo al sucesor recien instalado n mi particion “D” y lo vengo usando ya 2meses y sí q corre bien este Lubuntu Linux, y vayanse al Carajo con su w10.

      0
      1. Anónimo 24 Feb, 16 19:09

        Yo tengo Pentium 4. 1gb de ram. Instale Windows 7 se me colgaba mucho me consumia toda la memoria ram. Tuve que volver de nuevo al Windows xp profesional sp3. Es el unico que me corre rapido.

        0
        1. Anónimo 04 Mar, 16 18:30

          yo acabo de instalar en la segunda particion “Lubuntu” y ya termine de personalizarlo parece un Mac OS, ya le estoy agarrando el hilo, asi que ahora tengo xp y Lubuntu Linux

          0
    2. Anónimo 14 Mar, 16 14:56

      Oye! por favor no te atrevas a decir palabras vulgares en este foro!!!!

      0
      1. Anónimo 07 Jun, 16 3:57

        interjección: (¡carajo!) Exclamación que indica sorpresa, susto o ira.

        Ahora si te digo que eres un ignorante por calificar el concepto de carajo como vulgar, ¿me dirás que mi comentario también es vulgar?, “ignorante”.

        0
  2. Anónimo 19 Feb, 16 17:23

    Me estaba haciendo una paja y de pronto leí este artículo y salpiqué toda mi pantalla….

    0
    1. Anónimo 21 Feb, 16 6:44

      jajajaj aputo

      0
  3. Anónimo 20 Feb, 16 1:34

    ¿Que por que no actualizo?. Lo tengo en un pentium 4 northwood 3,4ghz. En una asus p4c800- deluxe.

    Wndows 7 se cuelga aleatoriamente
    Windows 8 funciona pero paracheando en el sistema operativo lo de la instrucionn nx bit.

    Windows 8.1 no se puede usar, porque aunque parchees lo de la instrucion nx bit. Ati nunca saco drivers para win 8.1 para la 46770 agp, asi que te comes una pantalla azul.

    Windows 10 ni si quiera se puede parchear.

    Asi que winxp forever.

    0
    1. Anónimo 21 Feb, 16 4:20

      Yo tampoco actualizo, aquí sigo tan ricamente con mi Amstrad CPC, oye… 😛

      0
    2. Anónimo 24 Ago, 16 21:11

      ohola. Gracias por tu info.
      me pasa que solo uso el pc para escribir en word y enviar correo electronico y navefar por webs a nivel usuario.
      me niego a comprar un pc nuevo para un uso tan minimo como el que le doy.
      asi q pretendo seguir utilizando XP
      la cuestion es: con qué debo navegar por internet el dia que ni Mozzila use ya actualizaciones?
      que me recomiendas?
      gracias
      saludps

      0
  4. Anónimo 14 Mar, 16 14:59

    Este es el colmo! ninguno de mis padres me han creido que al instalar Chrome en el injusto Windows XP, esto puede dañar el computador.

    Ademas, mi papa fue abusado y comvertido en un zombie de la compañia Microsoft para asi, avergonzarme con las estupideses de Microsoft y su tonto sistema operativo Windows!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    0
  5. Anónimo 14 Mar, 16 15:00

    Oye, Microsoft, ¡¡Apestas!!!!

    0
    1. Anónimo 14 Abr, 16 20:52

      jajajaj. Estoy con todos vosotros. WinXP for ever… Larga vida al XP…

      0
  6. Anónimo 16 Abr, 16 16:33

    simplemente lo usamos millones de personas porque significa una inversion de no menos de 800 dolares en un computador nuevo digamos modesto, y no todos lo tenemos, igual no te garantiza nada, porque cuando quieren desde Microsoft te bloquean la memoria Ram ellos o sus socios dominan todo, todo.
    mi caso ya ni Linux puedo instalar alteraron la placa madre Drives sin que lo sepa….

    0
  7. Anónimo 21 Jun, 16 16:58

    El 40% de los computadores del mudo sigue usando windows XP.

    0
  8. Anónimo 13 Ago, 16 23:00

    Para viejos PC win XP sigue siendo la “Única” opción factible o en su defecto algún LIBRE, pero win 7,8,10 JAMÁS… en mi caso que tengo varios PCs viejos, tengo uno en donde incluso tengo el maravilloso win 3.11 jajaj (novedoso! pentium 100MHZ) y allí ni siquiera entra pupy linux!!! asi que win 3.11 forever!!. Además hay que tener conciencia verde, cuidar el medioambiente, NO generar nueva chatarra informática todas y cada una de las venditas navidades. Ser consumidores responsables!…

    0
  9. Anónimo 13 Ago, 16 23:02

    win 3.11 me sobra para todo lo que necesito! 🙂

    0
  10. Anónimo 18 Ago, 16 20:14

    si lo todavia lo sigo usando por que no me queda otra , quise formatear para ponerle un windows 7 lite pero me tira error y no se por que , porque anterior lo pude instalar perfectamente desde una usb con rufus pasa que se me metio un virus y no me quedo otra que formatear y no pude hacerlo ,ahora estoy con xp solo por que tenia un disco rigido apartado donde ya lo tenia instalado (menos mal ) pero tengo que encontrar la forma de solucionarlo ,yo banco a xp pero creo que esta en las ultimas lamentablemente

    0
  11. Anónimo 11 Sep, 16 20:24

    A mi nadie me va a obligar a actualizar NADA, y menos una pandilla de lobistas que lo único que buscan es espiar a los usuarios y registrar todo lo que puedan sobre sus actividades diarias.
    Basura yanki

    0