Microsoft elimina esta función de seguridad y hará que tu Windows sea menos seguro
Microsoft ha trabajado mucho para mejorar la seguridad de su sistema operativo. Hasta Windows XP Service Pack 2, el sistema no incluía ni siquiera un firewall. Y no fue hasta Windows 8, y sobre todo hasta Windows 10, cuando finalmente se dignó a lanzar un antivirus a la altura que nos proteja de las amenazas. Microsoft ha incluido muchos otros escudos y muchas otras funciones de seguridad en su sistema operativo para asegurarse de que los usuarios trabajan con este sistema sin muchas dificultades. Pero, hoy, traemos una mala noticia.
De todas las funciones de seguridad que tiene Windows, podemos destacar una especialmente: Microsoft Defender Application Guard. El escudo de protección de aplicaciones de Microsoft Defender es un módulo del antivirus de Microsoft el cual permite aislar los programas y los sitios web no confiables de manera que, si esconden una amenaza, no puedan afectar al resto del sistema.
Este escudo estaba diseñado especialmente para programas bajados de Internet que no fueran fiables, pero poco después se extendió a los navegadores web en forma de extensión, así como a Microsoft Office, para proteger a los usuarios de las amenazas ocultas en Word, Excel y otros programas de la suite.
En 2023, Microsoft anunció que iba a descontinuar este escudo de seguridad en Windows 11. No dio demasiadas explicaciones sobre por qué lo iba a hacer, pero desde finales del año pasado, estas funciones ya no tienen soporte, aunque aún funcionan para los usuarios que las tienen instaladas.
Pero esto se acaba.
Adiós a Microsoft Defender Application Guard para Edge y Chrome
Microsoft ha anunciado que el primero de los escudos que va a dejar de funcionar es la extensión para Chrome y Edge de esta medida de seguridad. Esta extensión se encargaba de analizar las webs que visitaba el usuario y, en caso de que alguna de ellas se considerara potencialmente peligrosa, se abría de forma aislada para que el PC no corriera riesgos.
Ahora, Microsoft ha asegurado que la extensión no se va a actualizar al nuevo Manifest V3 (nueva versión de las instrucciones de funcionamiento y permisos de las extensiones de Chromium) y, por lo tanto, en el momento en el que la V3 entre en vigor, la extensión quedará totalmente desactivada.
Este cambio no afectará demasiado a los usuarios domésticos, ya que, salvo que lo hayamos descargado, instalado y configurado a mano, Microsoft Defender Application Guard es una medida de seguridad pensada para uso empresarial y en organizaciones. Pero, por si acaso, Microsoft recomienda que los usuarios vayan buscando alternativas similares que les permitan seguir protegidos frente a las webs potencialmente peligrosas.
Más funciones obsoletas de Windows
Además del WDAG, Microsoft también ha marcado como obsoletas otras funciones del sistema operativo, funciones que, muy pronto, desaparecerán del SO. Algunas son funciones desconocidas, muy poco usadas dentro del ámbito doméstico y nada en el empresarial, como las contraseñas en notificaciones MPR o los certificados TLS con claves RSA cortas.
Pero otras funciones, la verdad, sí que eran interesantes, como el Subsistema de Windows para Android o su sistema de realidad aumentada, Windows Mixed Reality. Veremos qué más funciones pasan a mejor vida a lo largo de este 2024.