4 alternativas Linux al nuevo Ubuntu 14.10

4 alternativas Linux al nuevo Ubuntu 14.10

Rubén Velasco

Hace algunas horas llegaba a los usuarios la nueva versión del sistema operativo de Canonical, Ubuntu 14.10. Cada 6 meses la compañía publica una nueva versión de este sistema operativo que, generalmente suele venir por defecto con una serie de novedades y mejoras aunque en los últimos meses, no han sido así.

El nuevo Ubuntu 14.10 ha llegado a los usuarios sin ninguna novedad. Canonical ha tardado 6 meses prácticamente en actualizar el kernel, los paquetes y librerías del sistema y solucionar algunos fallos detectados en la versión anterior. La comunidad de Linux ha empezado a quejarse (y no es para menos) ya que los usuarios esperaban ciertas mejoras y novedades que finalmente no han llegado.

Ante las quejas de toda la comunidad, en este artículo os vamos a listar 5 distribuciones que nos pueden servir de alternativa a tener en cuenta al nuevo Ubuntu 14.10.

Debian, un sistema mucho más puro, limpio y menos sobrecargado

Debian es el padre de la mayoría de los sistemas operativos basados en Linux. Ubuntu se basa en Debian como sistema operativo principal y, a partir de él, Canonical le ha añadido varias capas de personalización, paquetes y dependencias para hacer que sea más sencillo de utilizar pero, a la vez, tener más archivos innecesarios en muchas ocasiones y hacer del sistema operativo uno más pesado.

Este sistema operativo es mucho más puro y libre de paquetes y dependencias que sus sistemas derivados, sin embargo, es algo más complicado de utilizar ya que muchas tareas hay que hacerlas manualmente e incluso desde un terminal en vez de poder automatizarlas como en Ubuntu y otros.

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Podemos descargar la última versión de Debian desde su página web principal.

Linux Mint, la experiencia de Ubuntu de la mano de otros programadores

Los usuarios que quieran un sistema sencillo de utilizar con la potencia de Debian pero sin tener relación con Canonical deben optar por Linux Mint. Esta distirbución está basada principalmente en Ubuntu pero cambiando varios aspectos del sistema operativo de Canonical, por ejemplo, el escritorio pro defecto y utilizando otras aplicaciones base para adaptarse a la necesidad de los usuarios. Al igual que su sistema operativo base, Linux Mint es compatible con cualquier aplicación desarrollada para Debian y su instalación y ejecución será igual a la de Ubuntu, al igual que utiliza los mismos comandos de terminal que este.

Linux Mint también cuenta con una versión llamada «Mint Debian» que personaliza la experiencia de uso de Debian sin utilizar otras distribuciones por encima. Una experiencia mucho más pura para los usuarios más exigentes.

Linux Mint

Podemos descargar cualquiera de las versiones de Mint desde su página web principal. Sin duda la mejor alternativa a Ubuntu.

SteamOS, el sistema operativo ideal para juegos

Steam es la mayor plataforma de venta de contenidos digitales hoy en día. La mayor parte de los juegos de ordenador se venden a través de su tienda oficial y, por ello, decidieron dar el paso a Linux. Lo que comenzó como simplemente portar el motor de sus títulos al sistema operativo libre finalmente desencadenó en el desarrollo de una videoconsola y de un sistema operativo: SteamOS.

SteamOS está basado en Debian y está diseñado especialmente para poder jugar a los juegos de Steam desde un sistema operativo Linux con las ventajas que esto supone. Este sistema incluye por defecto gran cantidad de optimizaciones y controladores que mejoran la experiencia de uso aunque, a parte de ello, también puede ser utilizado como un sistema operativo Debian normal.

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Podemos descargar este sistema operativo desde su página web principal.

Tails, el sistema operativo para proteger la privacidad y el anonimato

Cuando hablamos de sistema operativo seguro y privado debemos olvidarnos de los anteriores. Aunque Linux es de código abierto y nuestro sistema está libre de software espía debemos tener en cuenta que la mayor parte de las amenazas llegan a través de Internet.

Tails es un sistema operativo cuyo principal punto fuerte es la privacidad y el anonimato. Para ello utiliza varias herramientas de cifrado de datos junto y hace que todo el tráfico que generemos en Internet se redirija a través de la red Tor impidiendo así todo seguimiento.

Tails puede instalarse en un disco duro convencional, aunque lo más recomendable es llevarlo siempre con nosotros en una memoria USB y arrancar desde él cada vez que queramos utilizarlo. Tails es 100% software libre aunque podemos instalar en él otro software asumiendo las consecuencias de ello.

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Podemos descargar Tails desde su página web principal.

Muchos usuarios se quejan de que Canonical tiene abandonado su sistema operativo de escritorio de cara a otros proyectos que considera más importantes como Ubuntu Touch. Los usuarios creen que esto es un error ya que, pese al corte en los meses de soporte no extendido (9 meses) y a la falta de actualizaciones, estos empiezan a probar más sistemas operativos que les garanticen ciertas novedades con cada actualización.

¿Eres usuario de Ubuntu? ¿Vas a probar la nueva versión de este sistema operativo o cambiarás de distribución?

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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