Sorprendentes huevos de pascua que puedes probar en Linux

A diario trabajamos con multitud de programas que necesitamos usar en nuestro día a día con el PC, ya sea con un sistema operativo u otro. Estos programas nos son de gran utilidad para múltiples tareas, pero al mismo tiempo incluyen algunas sorpresas. Por tanto en estas líneas os vamos a hablar de algunos curiosos huevos de pascua de Linux que podréis probar como curiosidad.

Y es que debemos tener en cuenta que prácticamente desde los inicios del desarrollo del software, sus creadores han incluido muchas veces los llamados huevos de Pascua. Estos se incorporan de forma más o menos oculta en sus proyectos para, llegado el momento, sorprender a sus usuarios. Esto es algo que sucede tanto en sistemas operativos, como en los programas que tenemos instalados en nuestros equipos.

Qué son los huevos de pascua que vemos en el software

Antes de nada, lo que debemos tener claro en un principio, es qué son en realidad estos elementos que vemos en las soluciones software. Pues bien, cuando hablamos de Huevos de Pascua en los programas o sistemas, en realidad nos referimos a funciones ocultas que el equipo de desarrollo ha implementado. Todo ello se lleva a cabo con el fin de que los usuarios puedan encontrarlos más tarde o más temprano.

De este modo podríamos decir que en alguno de casos los huevos de pascua se podrían considerar como pequeñas bromas o señas de identidad que los desarrolladores ocultan en sus proyectos. Para lograr encontrarlos, podemos acceder a ellos a través de una serie de pasos un tanto complejos en ocasiones, otras veces no tanto. Estos pasos en realidad nos permiten abrir estos Huevos de pascua, algo que se hace extensible al sistema Linux, como veremos.

Por tanto, una vez que ya tenemos más o menos claro de lo que os estamos hablando con estos curiosos elementos, os vamos a mostrar algunos de ellos. Estos los encontramos en los equipos basados en el sistema operativo Linux. En concreto y para que os hagáis una idea, estos que os mencionamos ahora los hemos probado en la popular distribución Ubuntu en su versión 20.10.

Huevos de pascua que podemos encontrar en Linux

Para un usuario de Linux, el terminal o línea de comandos es una herramienta muy útil e importante en su día a día. De hecho muchas tareas se llevan a cabo desde aquí en Linux, pero este elemento no siempre es tan aburrido como podría parecer en un principio. Os decimos esto porque desde el terminal, podemos usar comandos con los que acceder a los Huevos de pascua de Linux de los que os hemos hablado.

Decir que este terminal, por ejemplo, lo podemos abrir con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T.

Cowsay

Decir que en primer lugar, el comando Cowsay dibuja pequeños animales usando ascii en la terminal. No es muy gráfico pero el dibujo resulta curioso. Para ello tenemos que hacer uso de la orden $ sudo apt install cowsay De este modo la vaca que aparecerá, podrá decirnos lo que deseemos, por ejemplo con el comando $ cowsay «Hola”.

Cowsay linux

Steam Locomotive

En el caso de que nos queramos encontrar también con una locomotora en el terminal de Linux, podremos hacer uso de este otro comando: $ sudo apt install sl A continuación, basta con que tecleemos la orden $ sl - Steam Locomotive para que una locomotora en ascii recorra nuestra pantalla del terminal de lado a lado.

Steam Locomotive

Toilet

En el caso de que lo que quieras es diseñar tus propios banner en el terminal de Linux, podréis hacer uso de $ sudo apt install cowsay Una vez haya finalizado el proceso de instalación, la podremos diseñar el banner deseado, por ejemplo con la orden $ Toilet Hola

Toilet

Figlet

Algo similar a lo que vimos en el caso anterior podemos llevar a cabo con el comando Figlet, por lo que antes lo instalamos con $ sudo apt install figlet. A continuación no tenemos más que usar la orden seguida del texto que deseamos visualizar en pantalla, por ejemplo $ Figlet hola

figlet

Fortune

Cambiando de tercio, por medio del comando Fortune, tendremos la posibilidad de ver en pantalla una cita aleatoria que nos dé ánimos. Eso sí, esta la veremos en inglés. Para todo ello no tenemos más que teclear en el terminal el comando $ fortune -s

Fortune

Cmatrix

Eres una fan de la película Matrix o de su protagonista Neo, pues aquí tienes un easter egg de Linux que te encantará. Para ello todo lo que tienes que hacer es ejecutar el comando $ sudo apt install cmatrix A continuación, una vez acabado el proceso, tecleamos cmatrix.

cmatrix

Rev

Otro huevo de pascua que podemos encontrar en este sistema operativo de código abierto, es a través del comando $ rev Al teclear esto, todos aquellos términos que escribamos a continuación, se darán la vuelta, no tenéis más que probarlo.

rev linux

Moo

Este es otro sencillo easter egg de Linux que con tan solo escribir el comando $ apt moo Esto os dibuja una vaca en la pantalla.

moo huevos de pascua de linux

Star Wars

Este huevo de pascua del que os hablaremos a continuación, no es realmente un comando, sino una animación de texto emitida por un servidor remoto. La misma puede ser reproducida dentro del terminal. Para ello lo único que tenemos que escribir en la línea de comando es $ telnet towel.blinkenlights.nl A continuación empezará algo que seguro gustará a muchos, eso sí, en ascii.

Star wars linux

Yes

En el caso de que nos decantemos por hacer uso del comando Yes, el mismo imprimirá el texto que escribamos a continuación indefinidamente o hasta que lo paremos con Ctrl + C.

yes huevos de pascua de linux

Factor

Si lo que deseamos es conocer todos los factores del mínimo común múltiplo de un determinado número en el terminal de Linux, esta es la solución. Para ello no tenemos más que escribir el comando $ Factor seguido del valor deseado.

factor linux

Comando Pi

Y sigamos con las matemáticas en este tema de los easter egg de Linux. Así, si deseas conocer el número Pi en profundidad, no tienes más que usar el comando con el mismo nombre, seguido del número de decimales que deseamos ver. Posiblemente antes tengamos que hacer uso de $ sudo apt install pi

pi linux huevos de pascua de linux

Xcowsay

Otro Huevo de pascua que seguramente nos resultará llamativo en el terminal de Linux, es este. Tras hacer uso de $ sudo apt install xcoway podemos usar el comando Xcoway seguido de cualquier mensaje para que nos llevemos una sorpresa.

xcowsay huevos de pascua de linux

Xeyes

Y siguiendo en la misma línea gráfica que la anterior, este es otro easter egg que os recomendamos probar. Para ello basta con que escribáis en el terminal el comando Xeyes y mováis el ratón.

xeyes linux

Comando BB

También os recomendamos echar un vistazo a esta demostración audiovisual de alta calidad para el terminal. Es una animación que dibuja usando texto con fondo y audio que nos resultará muy interesante. Tras usar $ sudo apt install bb, basta con que tecleemos el comando $ BB para que dé comienzo la animación.

BB comando huevos de pascua de linux

Espeak

Aquí nos encontramos con un sintetizador de voz multilingüe que habla en voz alta utilizando archivos de sonido y patrones almacenados, todo ello desde el terminal. Antes de nada tecleamos $ sudo apt install espeak Tras ello tan solo tendremos que teclear el comando $ espeak seguido del texto deseado.

espeak linux