Convierte tu PC en un centro multimedia en red

Convierte tu PC en un centro multimedia en red

Ignacio Sala

Aunque es un desconocido para muchos usuarios, la tecnología DLNA está disponible en muchos dispositivos, desde ordenadores hasta televisores (no hace falta que sean inteligentes) hasta dispositivos móviles y tablets entre otros. Esta tecnología cuyas siglas significa Digital Living Network Alliance nos permite compartir contenido multimedia a través de una red doméstica con todos los dispositivos compatibles.

Al tratarse de una tecnología que no de una aplicación en sí, podemos hacer uso de ella desde cualquier dispositivo compatible. Windows, por ejemplo, permite crear un servidor multimedia con el que compartir contenido a través de una red local, contenido que, posteriormente, estará disponible en otros dispositivos compatibles sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros.

Qué es DLNA y para qué sirve

La alianza para el estilo de vida digital en red (DLNA en inglés) nació en 2003 con el objetivo de ofrecer un sistema que permita compartir contenido multimedia (vídeos, música y fotografías) entre dispositivos de consumo basándose en la tecnología disponible en ese momento. En 2017 este proyecto llegó a su fin, pero no su tecnología sigue estando disponible en la mayoría de los dispositivos electrónicos que llegan al mercado.

Cómo funciona y qué necesitamos

El funcionamiento de DLNA es muy sencillo, ya que tan solo necesitamos de un equipo compatible con esta tecnología para compartir el contenido y otro que sea capaz de leerlo. Además, necesitamos un medio para transmitir el contenido, como puede ser una red Wi-Fi o ethernet.

Para poder disfrutar de esta tecnología de transmisión de datos a través de una red local, necesitamos, en primer lugar, que los dispositivos compatibles, una compatibilidad con la que no vamos a tener ningún problema ya que, como he comentado, la mayoría de los televisores, móviles y ordenadores lo son.

Una vez nos hemos asegurado del aspecto de la compatibilidad, vamos a necesitar un servidor multimedia, que en nuestro caso sería un ordenador con Windows, una red local por donde transmitir el contenido y un dispositivo que sea capaz de leer el contenido compartido (TV conectada, videoconsola, smartphone, tablet, reproductor DVD entre otros).

Cómo crear una red DLNA en Windows

El proceso para crear una red DLNA para compartir contenido desde un PC es exactamente el mismo tanto en Windows 10 como en Windows 11. Si no estamos compartiendo ningún tipo de contenido en red, la detección de redes en Windows estará desactivada. Para activarla, accedemos al explorador de archivos y pulsamos en Red. A continuación, en la parte superior, se mostrará un mensaje en el que nos informa que la detección de redes está desactivada, de forma que no ver ningún dispositivo conectado a la red y ningún otro dispositivo puede verlos. Pulsamos en ese mensaje y seleccionamos la opción Activar la detección de redes y el uso compartido de archivos.

Activar detección de redes en Windows

A continuación, Windows nos mostrará una nueva ventana donde invita a elegir qué tipo de red queremos establecer. Las redes privadas se consideran aquellas que se utilizan en hogares y centros de trabajo, donde el acceso está limitado por un administrador, ya que el departamento correspondiente o nosotros mismos, por lo que no podrá conectarse cualquier persona ajena. Las rede públicas, son redes a las que se puede conectar cualquier persona y no existe ningún tipo de supervisión, cómo ejemplo las redes Wi-Fi de cafeterías, centros comerciales, supermercados, aeropuertos, parques y demás.

En versiones anteriores de Windows, cuando nos conectábamos a una red, Windows nos preguntaba si se trataba de una red pública o privada. Pero, con la llegada de Windows 10, Microsoft cambió este método y únicamente nos hace esa pregunta cuando queremos compartir contenido en una red ya que, de esta forma, se asegura de que el usuario sabe exactamente en que consiste compartir archivos tanto en rede privadas como en públicas. En este caso, al tratarse de nuestro hogar, obviamente se trata de una red privada, por lo que seleccionaremos la opción No, convertir la red a la que estoy conectado en una red privada.

Activar detección de redes en Windows

Una vez hemos configurado nuestra red como privada, otros equipos de nuestra misma red nos pueden encontrar y nosotros a ellos. Sin embargo, hasta que alguno de estos no comparta contenido, tan solo aparecerá el nombre del equipo. El siguiente paso es activar el Windows para convertirse en un servidor DLNA para compartir contenido en la red privada en la que nos encontramos conectados.

Para compartir contenido en la red utilizando la tecnología DLNA, accedemos al Panel de control desde el cuadro de búsqueda de Windows. Dentro del panel de control, pulsamos en Redes e internet. Dentro de este apartado, pulsamos en Centro de redes y recursos compartidos.

Crear servidor DLNA en Windows

En la siguiente ventana, podemos ver una explicación que es la transmisión de secuencias de multimedia y como actualmente se encuentra desactivada. Para activarla, pulsamos en Activar la transmisión por secuencias de multimedia.

Crear servidor DLNA en Windows

En la siguiente ventana que se muestra, lo primero que debemos hacer es ponerle un nombre a la biblioteca que vamos a crear en nuestro equipo. A continuación, en Mostrar dispositivos en Red local, nos permite limitar el contenido compartido a nuestra red local, por lo que debemos dejar seleccionar esa opción. Si elegimos Todas las redes, todo el contenido que compartamos, estará disponible en todas y cada una de las redes a las que nos conectemos.

Justo debajo, se muestran los dispositivos que pueden acceder a la biblioteca que vamos a crear. En este apartado, aparecerá Reproductores multimedia de este equipo. También pueden aparecer otros dispositivos compatibles con DLNA que tengamos conectados a nuestra red local, como podemos ver la siguiente imagen donde el dispositivo AFTT-34 puede acceder al contenido que vamos a compartir.

Crear servidor DLNA en Windows

Si no queremos que, durante la reproducción, el equipo entre en suspensión, dependiendo del plan de energía que tengamos establecido, debemos pulsar en Elegir opciones de energía y modificar el plan evitar que el equipo entre en suspensión. Finalmente, pulsamos en Aceptar.

Una vez hemos creado el servidor DLNA, ha llegado el momento de compartir contenido a través de la biblioteca que hemos creado. Para compartir contenido a través de esta tecnología y que esté disponible en todos y cada uno de los dispositivos conectados a la misma red, debemos acceder a la carpeta donde se encuentran, pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Incluir en biblioteca y seguidamente, seleccionamos donde queremos añadir el contenido: imágenes, vídeos, música entre otros.

Compartir contenido DLNA

Si queremos que todo el contenido esté disponible de forma independiente a la biblioteca, seleccionamos la opción Crear nueva biblioteca.

Cómo acceder al contenido

Para acceder al contenido utilizando la tecnología DLNA desde nuestro televisor, siempre y cuando se encuentre conectado a la red de nuestro hogar, ya sea mediante Wi-Fi o utilizando un cable ethernet, tan solo debemos acceder al apartado de entradas de vídeos, generalmente denominado Input y seleccionar DLNA. En equipos más modernos, esta opción se encuentra disponible en el apartado Red dentro de las opciones de configuración.

Si queremos acceder desde un móvil o tablet, podemos utilizar la aplicación gratuita VLC. Esta aplicación, nos permite acceder al contenido compartido desde nuestro equipo a través del apartado Red, donde se mostrará el contenido que hemos compartido, contenido que se encuentra repartido en las diferentes categorías: imágenes, documentos, vídeos o música dependiendo del tipo que sea y desde donde vamos a poder reproducirlo sin ningún problema sin necesidad de descargarlo en el equipo.

Dejar de compartir contenido

Si queremos dejar de compartir contenido a través de DLNA, debemos realizar los mismos pasos que hemos seguido para activarlo, accediendo al Panel de control desde el cuadro de búsqueda de Windows. Dentro del Panel de control, pulsamos en Redes e internet. Dentro de este apartado, pulsamos en Centro de redes y recursos compartidos.

Como ya se encuentra activada esta función, directamente se mostrar la ventana Elegir las opciones de transmisión por secuencias multimedia para equipos y dispositivos, pulsamos sobre el botón Bloquear todo. Si queremos volver a compartir el contenido, desde esta misma ventana, debemos pulsar sobre el botón Permitir todo.

Crear servidor DLNA en Windows

Pero, si únicamente queremos dejar de compartir la carpeta que hemos añadido a la biblioteca como nueva, debemos acceder desde el explorador de archivos a la carpeta Biblioteca. Dentro de la biblioteca se encuentra todo el contenido distribuido en carpetas que se carpetas que se comparte al crear Windows en un servidor DLNA. Para dejar de compartir una carpeta, tan solo debemos seleccionarla y pulsar sobre el botón Eliminar situado en la parte superior del explorador o bien, pulsar el botón Supr o utilizar la opción Eliminar del menú contextual.

Eliminar carpeta compartida DLNA

Qué debemos tener en cuenta

Cuando compartimos contenido multimedia a través de DLNA, estamos compartiendo el acceso a otros equipos para que puedan reproducir el contenido almacenado en nuestro ordenador. No estamos compartiendo en red la carpeta con el contenido para que se puede acceder desde otro ordenador y que el contenido se pueda copiar o eliminar, únicamente estamos compartiendo el contenido para que se pueda visualizar vía streaming a través de la red. Si pulsamos sobre la unidad que representa nuestro equipo en el apartado Red del Explorador de archivos, no se abrirá la carpeta, sino que abrirá la aplicación Reproductor de Windows Media, aplicación nativa de Windows con la que también podemos abrir cualquier tipo de contenido multimedia en el PC.

Reproductor Windows heredado

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
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La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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