Indispensables para las hojas de cálculo, conoce los archivos XLS y XLSX

Indispensables para las hojas de cálculo, conoce los archivos XLS y XLSX

Fran Castañeda

Cuando hablamos de trabajar con hojas de cálculo en nuestro ordenador es innegable pensar en Excel como la herramienta diferencial. Perteneciente al a suite de ofimática de Microsoft 365 u Office, se ha convertido en una aplicación fundamental para millones de usuarios de todo el mundo. A la hora de guardar los archivos creados se utilizan los formatos XLS o XLSX en función de la versión de Excel que estemos usando.

Las extensiones de archivos son los indicados en qué formato está el archivo elegido y cuáles son los programas que podemos usar para poder abrirlos. XLSX es el formato predeterminado que usa Microsoft Excel perteneciente al paquete de Microsoft 365, y que desde el año 2007 y que se encargó de sustituir al XLS, como archivo predeterminado de hoja de cálculo.

¿Qué son los archivos XLS y XLSX?

En 1987 Microsoft creo y lanzó el formato binario de la hoja de cálculo de Microsoft Excel (XLS). Con su llegada los archivos XLS se han convertido en el formato de archivo más común para guardar hojas de cálculo hasta la salida de Excel 2007. Este formato contiene una o más hojas de trabajo, que almacenan y muestran datos en formato de tabla. Además, pueden almacenar funciones matemáticas, gráficos, estilos y formato.

A partir de la versión 2007 de Excel, Microsoft introdujo el formato Excel Open XML Spreadsheet (XLSX), sustituyendo al XLS como el formato referente y estándar a la hora de guardar datos de hojas de cálculos. A diferencia de los archivos XLS, los cuales almacenan datos de hojas de cálculo en un solo archivo binario, los archivos XLSX se guardan en formato Open XML. Estos almacenan datos como archivos y carpetas separados en un paquete ZIP comprimidoEste archivo incluye el archivo [Content_Types].xml, que describe la hoja de cálculo, y un archivo .XML para cada hoja de trabajo dentro de la hoja de cálculo.

Cada una de las celdas de una hoja de cálculo XLSX se puede formatear de manera individual. Las celdas pueden tener un número, texto, moneda u otro formato, así como color, estilo de borde, fuente personalizada y tamaño. Igualmente, las celdas también pueden hacer referencia a otras celdas para calcular el valor resultante entre ellas.

Cómo abrir y convertir con Microsoft Excel

Sin duda, Excel es la mejor opción para abrir archivos XLS y XLSX porque es totalmente compatible con el formato de hojas de cálculo de Microsoft, en el que se incluyen imágenes, gráficos y espaciado de campos de datos. Es por ello que, si tenemos un archivo en cualquiera de estos formatos, la mejor opción pasa por usar la hoja de cálculo de Microsoft.

Simplemente debemos ejecutar el programa, pulsa en la pestaña de «Archivo» y posteriormente en «Abrir». Además, no tendremos problemas para abrir archivos en formato XLSX si utilizamos la versión 2007 o superior. También podemos usar nuestro ratón para arrastrar el archivo XLS o XLSX a la hoja de cálculo abierta.

Guardar como en Excel

También podemos utilizar la hoja de cálculo de Microsoft para convertir archivos XLS o XLSX a otros formatos compatibles como son:

  • ODS – Hoja de cálculo OpenDocument
  • PDF – Formato de documento portátil
  • XPS – Especificación de papel XML
  • CSV – Valores separados por comas
  • DIF – Formato de intercambio de datos
  • RTF – Formato de texto enriquecido
  • TXT – Texto sin formato
  • HTM, HTML – Página web HTML
  • XML – Lenguaje de marcado extensible
  • MHT, MHTML – Archivo MIME HTML

El proceso para la conversión es sumamente sencillo. Tan sólo será necesario pulsar en la pestaña de «Archivo» y posteriormente en «Guardar como» y Examinar. Esto nos abrirá una ventana del Explorador de archivos desde donde indicar dónde guardarlo, dar el nombre y elegir el tipo de archivo en el que lo queremos convertir.

Otros programas gratis compatibles con XLS y XLSX

En el caso de que no tengamos instalado Microsoft Excel y no queramos pagar por usar la hoja de cálculo de Microsoft, también podemos abrir archivos XLS y XLSX con estos programas gratuitos.

Libre Office Calc

LibreOffice es una suite ofimática totalmente gratuita y de código abierto desarrollada a partir del código de OpenOffice con la intención de plantar cara directamente a la suite de Microsoft. Entre sus herramientas podemos encontrar Calc, su propia hoja de cálculo con la es posible abrir archivos XLS y XLSX. Para usarlo debemos de descargar la suite de ofimática de LibreOffice al completo desde su página web oficial.

Una vez lo tenemos abierto, simplemente debemos de pulsar en la pestaña de «Archivo» y «Abrir» para que se abra una ventana con el Explorador de archivos. Si pulsamos en la pestaña de archivos compatibles veremos como ofrece soporte para los archivos de hoja de cálculo más populares entre los que se encuentra los de Microsoft.

LibreOffice abrir archivos XLS y XLSX

Además, LibreOffice es capaz de exportar sin problemas cualquier documento creado o abierto con su software Calc en los formatos nativos de Excel, como XLS y XLSX. Si pulsamos en la pestaña de «Archivo» y «Guardar como», podremos guardar nuestra hoja de cálculo en el formato deseado.

LibreOffice Calc guardar como XLSX

Google Sheets

Google Sheets es el software de hojas de cálculo de Google, el cual se ejecuta directamente desde la nube, en el navegador. No tenemos que instalar nada en el PC, y todos los cambios que realice Google se reflejan automáticamente al entrar al programa. Sheets utiliza como almacenamiento de los documentos Google Drive. Por lo tanto, para poder abrir una hoja de cálculo creada con cualquiera de estos dos programas tendremos que subir el XLSX o XLS a Google Drive, y abrirlo desde allí. Podemos acceder gratis a Google Sheets.

Google Sheets guardar como XLSX

También podremos usar la aplicación de hojas de cálculo de Google para guardar los archivos en formato XLSX de Excel. Para ello, hay que pulsar en la pestaña de Archivo y posteriormente en Descargar. Esto hará que abra un panel lateral donde podemos elegir el formato XLSX de Excel.

File Viewer Plus

Hablamos de un visualizador de archivos universal para Windows, cuya versión gratuita es capaz de abrir más de 200 tipos de archivos, entre los que se incluyen el XLS y XLSX de Excel e incluso incluye un explorador de archivos integrado. Además de poder visualizarlos, en su versión de pago, nos ofrece también la posibilidad de editarlos y, por supuesto, guardar los cambios que hayamos efectuados en ellos. Podemos descargar File Viewer Plus desde la Microsoft Store.

File Viewer Plus

Una vez descargado y ejecutado nos aparece su menú principal completamente en español donde podremos Explorar los archivos de nuestro disco duro o bien elegir la opción de Añadir archivo para poder escoger cualquiera en formato XLS o XLSX para poder abrirlo desde el Explorador de archivos. Para poder editarlos o guardarlos como un archivo en otro formato será necesario actualizar el programa a su versión Plus, de pago.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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