La Inteligencia Artificial está llegando a algunos de los programas más populares y usados en todo el mundo. No tenemos más que echar un vistazo al software que forma parte de la suite Office de Microsoft y su IA Copilot, para hacernos una idea.
Y es que Microsoft está apostando fuerte por esta tecnología que no para de crecer y mejorar, y eso que solo está en sus inicios. De momento, uno de sus proyectos que más beneficiado está sacando, es Office. Poco a poco van llegando funciones y herramientas relacionadas con la mencionada IA de Copilot para que podamos usarla en aplicaciones tan conocidas como Word o Excel.
Estas son dos soluciones software que no necesitan presentación para la mayoría, y en estas líneas nos vamos a centrar en aquella dedicada al trabajo con hojas de cálculo. Microsoft Excel es un programa que nos ofrece todo lo necesario para trabajar con datos numéricos tanto a nivel corporativo como personal. Por tanto, la llegada de la IA del gigante del software seguro que ayudará a muchos usuarios.
Lo cierto es que dominar por completo este programa no es nada fácil, especialmente si nos centramos en funciones y fórmulas avanzadas. Lo mismo pasa si estamos empezando a trabajar con Excel sin tener conocimientos previos. De ahí que a continuación os vamos a mostrar algunos trucos en forma de prompt para la IA Copilot y así sacar más provecho a este programa si no tenemos demasiada experiencia en su uso.
Prompt de Copilot para usar mejor Excel
En ocasiones el uso de determinadas funciones y fórmulas en este trabajo de hojas de cálculo no es precisamente sencillo. De ahí qué determinadas órdenes que podamos dar a Copilot nos permitirá ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo. Veamos algunos ejemplos muy útiles.
Filtrar los datos de la hoja de cálculo. En muchas ocasiones necesitamos que la salida de Excel de una determinada fórmula en forma de lista tenga un orden concreto. En lugar de tener que ordenarlo nosotros a mano, Copilot lo podrá hacer automáticamente.
Crear gráficos dinámicos. Una vez hemos introducido los correspondientes datos en el programa de hojas de cálculo, crear una gráfica no es difícil. Pero generar gráficos dinámicos quizá sea un tanto más engorroso, algo para lo que la IA nos puede ser de enorme ayuda.
Generar funciones condicionales. En este programa encontramos y fórmulas tanto simples como complejas. Una de las más difíciles de diseñar son las condicionales, por lo que podemos establecer un prompt determinado para que Copilot genere esa fórmula condicional que necesitamos.
Resumir hojas de cálculo completas. Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que analizar y resumir una hoja de cálculo, sobre todo a nivel empresarial, es algo que nos puede llevar días. Sin embargo, la Inteligencia Artificial de la que os hablamos aquí es algo que puede llevar a cabo en cuestión de segundos.
Automatizar tareas en Excel. En ocasiones utilizamos VBA o Visual Basic for Application crear macros o automatizar determinadas tareas en el programa en Microsoft Excel. Pero para ello necesitamos ciertos conocimientos de programación. Esto es algo que podemos ahorrarnos utilizando Copilot para determinadas tareas repetitivas en el programa.
Crear valores de seguimiento. También es importante saber que esta Inteligencia Artificial puede hacer un seguimiento prácticamente de cualquier valor que la especifiquemos en el prompt. Así podremos conocer automáticamente los cambios que se vayan produciendo en determinadas celdas.