Tres funciones de Excel para calcular la media de valores numéricos en segundos
Uno de los programas que podríamos decir que está presente en la mayoría de los equipos en todo el mundo es aquel centrado en crear hojas de cálculo de Microsoft, Excel. Forma parte de la suite Office y los diferentes modos de uso que podemos hacer de esta aplicación son casi infinitos, entre ellos la media de rangos de valores.
Seguro que a muchos de vosotros os resulta más que familiar la interfaz de usuario que nos presenta por defecto repleta de celdas independientes. Además uno de los puntos fuerte de esta aplicación basada en los proyectos y trabajos con datos numéricos, son las funciones y fórmulas que nos proporciona. A estas alturas podríamos decir que Excel es un programa válido tanto para usuarios domésticos como para los más profesionales que trabajan en grandes empresas.
Todo dependerá de cuánto nos queramos al entrar en los entresijos de esta aplicación para muchos compleja pero que también dispone de muchas herramientas y funciones básicas. De hecho es válida tanto para llevar la contabilidad doméstica cómo para las cuentas de grandes corporaciones. A continuación os vamos a hablar de una de las funciones básicas que necesitamos muchos usuarios de a pie a diario y que Excel nos facilita en gran medida.
En concreto nos referimos a la posibilidad de calcular la media de diferentes datos numéricos directamente desde esta aplicación. Nos encontramos con varias fórmulas que podemos aprovechar para este tipo de cálculos habituales en multitud de formatos de hojas de cálculo. Esta es una función que podemos utilizar tanto en entornos domésticos, como más profesionales o centrados en la educación.
Funciones para calcular la media en Excel
Para adaptarse a las necesidades de los usuarios, este es un programa ofimático que nos presenta un total de tres funciones o fórmulas para calcular la media de rangos numéricos. De ahí que a continuación os vamos a mostrar cuáles son y como podéis utilizarlas en el programa de Microsoft.
Mediana. En primer lugar os hablamos de una de las funciones de estas características más común y utilizada. Antes de nada debemos saber que la mediana es el número intermedio entre un determinado rango de valores, es decir, la mitad de los superiores y los menores. Su estructura y modo de uso en Excel es el siguiente para valores independientes o para un rango:
=mediana(número1;número2;número3...)
=mediana(A1:C10)
Media aritmética. Este es otro tipo de cálculo muy habitual en multitud de formatos de hojas que creamos en Excel y que utilizamos en todo tipo de proyectos numéricos. Decir que la media aritmética nos devuelve el valor promedio de los argumentos o valores que establecemos en la fórmula como tal. Estas son las estructuras que debemos usar en el programa de Microsoft:
=promedio(número1;número2;número3...)
=promedio(A1:C10)
Moda. Es posible que este terminó en el sector del cálculo os resulte familiar a muchos. Para aquellos que no tengan tan claro su significado, decir que en realidad la Moda se trata del valor numérico que más se repite dentro de un conjunto de datos que especificamos en la fórmula como tal en el programa de Microsoft. Para extraer este resultado no tenemos más que utilizar la siguiente estructura para la fórmula:
=moda(número1;número2;número3...)
De este modo tendremos la posibilidad de elegir el tipo de función que más se adapte a lo que necesitamos en ese momento y usarla en nuestra hoja de cálculo de Excel.