Qué hacer si el PC se bloquea al restaurar el sistema

Qué hacer si el PC se bloquea al restaurar el sistema

Fernando Ferrete

Restauración del sistema es una herramienta imprescindible para el sistema operativo de Microsoft. Es esencial tener puntos de restauración disponibles para poder solucionar muchos de los problemas que surgen en un PC. Esta opción te permite volver a un estado anterior del sistema dónde todo funcionaba correctamente. No obstante, en ocasiones ocurren errores durante el proceso. Vamos a ver qué hacer si tu PC se bloquea al restaurar el sistema.

Los puntos de restauración que realiza Windows incluyen archivos de registro, archivos del sistema y archivos del usuario. Durante este proceso, todos estos archivos se restauran a un estado anterior de trabajo. Al fin y al cabo, estos puntos de restauración son como copias de seguridad. Microsoft proporciona esta herramienta de seguridad junto a otras opciones de recuperación que son muy aprovechables para garantizar la salud del equipo.

Restaurar un sistema no suele tardar mucho tiempo, la herramienta de Microsoft funciona bastante bien y realiza la tarea en un periodo de tiempo breve. No obstante, si se bloquea la restauración, el primer paso recomendado es esperar varias horas. En ocasiones se encuentra con dificultades en determinados sectores del disco duro o, incluso, el propio error que hace necesaria una restauración ralentiza el procedimiento de recuperación. Si el proceso se interrumpe, es probable que se dañen los archivos del equipo y se pierda información. Se debe evitar a toda cosa que sea interrumpido. Por ello, es recomendable esperar para ver si la propia herramienta consigue restaurar finalmente.

Dos formas de interrumpir el proceso con la mayor seguridad posible

Si después de esperar un tiempo no se ha completado el proceso, no habrá más remedio que interrumpirlo. Para realizarlo de la forma más segura posible hay que seguir una serie de pautas y procedimientos.

Restaurar el sistema

Una de las opciones para interrumpir la restauración es pulsar sobre la tecla de encendido del ordenador durante aproximadamente diez segundos para apagar el equipo. Posteriormente, se deberá iniciar el asistente de recuperación del sistema mediante las teclas de función (F1-F12, dependiendo del fabricante) al encender el PC para proceder a restaurar el sistema. Si es posible, se recomienda seleccionar otro punto de restauración diferente al anterior fallido.

La otra opción es forzar la reparación automática de Windows 10. Para ello, se debe pulsar la tecla de encendido del PC durante aproximadamente cuatro segundos. El equipo se reiniciará y automáticamente la reparación de archivos se iniciará ante la detección de archivos dañados.

Restaurar el sistema en modo seguro

Para evitar todo este tipo de problemas y garantizar al máximo posible el éxito en la operación de recuperación, se recomienda utilizar la herramienta en modo seguro. Este modo utiliza una cantidad baja de recursos, por lo que el sistema operativo podrá realizar este tipo de tareas de manera mucho más efectiva.

Se puede acceder al Modo seguro desde Configuración – Actualización y seguridad – Recuperación. En Inicio avanzado, la opción de Reiniciar equipo permite diferentes opciones de seguridad del sistema.

Restaurar el sistema

A través de ellas, se podrá acceder al modo seguro y otras opciones de seguridad que podrían llegar a resultar muy útiles ante problemas del equipo.