Ya puedes probar Windows 10X en tu ordenador sin ser Insider

Ya puedes probar Windows 10X en tu ordenador sin ser Insider

Rubén Velasco

Windows 10X es, para muchos, un esperado y extraño sistema operativo. Este nuevo sistema no es el sucesor del actual Windows 10, sino que se trata de otra versión mucho más pequeña y ligera pensada, sobre todo, para dispositivos táctiles y de dos pantallas, como las nuevas tablets Surface. Microsoft ha mantenido muy en secreto el desarrollo de este sistema operativo, solo dando a conocer información a través de filtraciones. Sin embargo, a partir de ahora, esto ha cambiado. Windows 10X ya está disponible para cualquiera que quiera probarlo.

Windows 10X quiere mantener la esencia de Windows 10 pero, a su vez, estar adaptado a otros tipos de equipos y dispositivos, más allá del PC. Entre sus principales características cabe destacar una interfaz (con un buscador y un menú inicio) totalmente renovada, además de sus dos pantallas como espacios de trabajo y el enfoque para que todo lo que se ejecuta en este sistema sea UWP, permitiendo ejecutar aplicaciones Win32 mediante emulación.

Windows 10X no se distribuye en formato ISO, por lo que, hasta ahora, era complicado poder probarlo, ni en PCs ni en máquinas virtuales. Sin embargo, Microsoft ha decidido empezar, por fin, a acelerar el desarrollo de esta nueva versión del sistema operativo. Y qué mejor forma de hacerlo que usar, una vez más, a los propios usuarios para detectar errores y saber qué aspectos debe mejorar.

Microsoft Emulator: la base para emular dispositivos

Microsoft Emulator viene a ser algo similar a VMware o VirtualBox, con la diferencia de que mientras las anteriores emulan ordenadores donde instalar sistemas operativos, este emulador simula otro tipo de dispositivos usando como base las imágenes de estos.

Microsoft Emulator y Windows 10X - 3

Este emulador no viene con ningún dispositivo ni sistema operativo instalado por defecto y, hoy por hoy, no nos deja tampoco crear nuestros propios dispositivos. Sin embargo, las imágenes se pueden bajar libremente tanto desde el propio programa como desde la Microsoft Store.

Microsoft Emulator y Windows 10X - 4

Aunque puede que en el futuro se use Microsoft Emulator para probar otro tipo de sistemas y emular otros dispositivos, ahora mismo su funcionamiento principal es emular Windows 10X. Para descargar este emulador no necesitamos nada más que acceder al siguiente enlace y bajarlo desde la Microsoft Store. No tenemos que ser Insider ni nada parecido.

Microsoft Emulator y Windows 10X - 1

Y la última versión de la imagen de Windows 10X podemos encontrarla en el siguiente enlace, también en la Microsoft Store.

Microsoft Emulator y Windows 10X - 2

Cuando tengamos el emulador y la imagen bajados, ya podemos probar Windows 10X. Dentro del emulador podremos ver directamente la nueva imagen de Windows 10X lista para empezar a funcionar. Si queremos, podemos modificar los ajustes de esta máquina virtual, aunque, la verdad, es mejor no hacerlo.

Microsoft Emulator y Windows 10X - 5

Debemos tener Hyper-V habilitado en nuestro PC. Si no lo tenemos, al arrancar el emulador de Windows 10X veremos un mensaje de error, y este nos indicará cómo hacerlo.

Cómo funciona Windows 10X

Cuando arranque el emulador, podremos ver las dos pantallas y el sistema operativo en funcionamiento. Debemos tener en cuenta que se trata de una versión muy limitada del sistema operativo, con unas pocas aplicaciones instaladas, y enfocado, sobre todo, a dispositivos táctiles.

Microsoft Emulator y Windows 10X - 7

Esta nueva versión del sistema operativo trae dos novedades bastante interesantes que, hasta ahora, no hemos visto en la versión de escritorio de Windows 10 (y que, probablemente, no veamos en poco tiempo). Por ejemplo, lo primero que nos llama la atención es la nueva barra de tareas y, sobre todo, el nuevo menú inicio.

Microsoft Emulator y Windows 10X - 6

Además, las últimas versiones de Windows 10X presentan un nuevo explorador de archivos. Muy limitado aún, ya que se trata de una versión muy verde, pero que nos permite hacernos una idea de cómo será. Si este nuevo explorador de archivos tiene éxito dentro de Windows 10X, es probable incluso que llegue a Windows 10. Y esto sería una gran noticia. Aunque, por ahora, está muy verde.

Microsoft Emulator y Windows 10X - 9

Una de las cosas que nos ha llamado la atención es que el nuevo Edge Chromium está disponible en Windows 10X. Dadas las limitaciones para evitar que se ejecuten aplicaciones Win32 para promocionar las UWP, parece que estamos ante una edición UWP del navegador de Microsoft. Además, tiene la misma gestión de permisos y opciones que este tipo de aplicaciones. ¿Veremos Edge Chromium en la Microsoft Store pronto? Puede ser.

Microsoft Emulator y Windows 10X - 10

Windows 10X aún está en una fase muy temprana de su desarrollo, pero es funcionar. Ahora solo queda esperar a ver cómo sigue Microsoft con el desarrollo de esta edición y, lo más importante, si algunas de las características más interesantes de este sistema llegan finalmente a todos los demás usuarios de Windows 10, como el menú inicio (muy interesante) y el nuevo explorador de archivos UWP.

Microsoft Emulator y Windows 10X - 8

Microsoft irá actualizando las imágenes de Windows 10X frecuentemente, por lo que, si queremos, podremos seguir de cerca su evolución bajando las nuevas imágenes tan pronto como estén disponibles.