Microsoft rompe su promesa: si usas Windows 10, vas a ver este anuncio de nuevo
Cuando Microsoft lanzó Windows 10, la compañía llevó a cabo una campaña muy agresiva para intentar que la mayoría de los usuarios diera el salto a este nuevo SO. Para ello, llenaba de anuncios y mensajes intrusivos a todos los usuarios de Windows 7 y 8.1 con el fin de que estos actualizaran al nuevo Windows 10. Incluso hubo ocasiones en las que forzaba, sin permiso, la actualización. Después de las críticas por parte de los usuarios, Microsoft prometió no volver a hacer lo mismo… hasta hoy.
Desde hace unos días, algunos usuarios de Windows 10 se están quejando porque aparecen una gran cantidad de mensajes, a pantalla completa, en los que se les informa de que hay una nueva versión de Windows disponible y que, si quieren, pueden descargarla e instalarla en el ordenador.
Estos mensajes han empezado a aparecer junto cuando falta apenas un año y medio para el final de soporte de Windows 10. Y, si tenemos en cuenta que aún el 66% de los usuarios utiliza este sistema operativo, estamos ante un dato muy preocupante que no sabemos cómo abordará Microsoft.
Un mensaje muy molesto para actualizar a Windows 11
Si los mensajes que aparecían en su día en Windows 7 y 8.1 te parecían molestos, en este sentido Microsoft se ha superado. La compañía ha empezado a mostrar un anuncios formado por 4 pop-ups, los cuales tienes que ver sí o sí.
En el primero, se nos informa del nuevo sistema operativo y de que la instalación es totalmente silenciosa (no tenemos que hacer nada) y de que no ocupará espacio. Acto seguido, nos avisa de que el cambio es muy suave, y apenas hay curva de aprendizaje, puesto que Windows 11 ha sido diseñado para que todo el mundo lo pueda usar.
La tercera pantalla es un resumen de las características: nueva apariencia, mejor seguridad, más rápido… etc. Y, por último, en la cuarta pantalla es donde nos encontramos con la posibilidad de elegir si queremos actualizar (recordando, que la actualización es gratis), o quedarnos (por ahora) en Windows 10.
¿Es Windows 11 tan malo?
Windows 10 va a cumplir 9 años este verano. Aunque ha sido un gran sistema operativo, no podemos negar que muchas de sus funciones y características ya se han quedado obsoletas. Windows 11, al fin y al cabo, no es más que un Windows 10 más moderno, actualizado y renovado. Incluso comparte el mismo núcleo con él. Entonces, ¿por qué no actualiza la gente?
Yo, personalmente, llevo usando Windows 11 desde la beta. Desde el primer momento que lo instalé hubo varias cosas que me enamoraron: el nuevo menú inicio, los iconos centrados en la barra de tareas, DirectStorage… Y, salvo algunos errores muy concretos, este sistema me ha funcionando, desde su lanzamiento, perfectamente. Y, como yo, la mayoría de la gente que decide darle una oportunidad.
Entonces, ¿qué es lo que ha pasado con Windows 11? Muy sencillo. A pesar de ser una versión vitaminada de Windows 10, Microsoft disparó los requisitos mínimos para poder instalarlo: aumentó la RAM, limitó las CPUs compatibles, y lo más importante, forzó al uso del chip TPM 2.0. Y muchos ordenadores antiguos no cumplen con estos requisitos.
Casualmente, los ordenadores que no cumplen con los requisitos de Windows 11 son PCs muy antiguos, con un hardware de gama baja, que también son los que más problemas tienen a la hora de instalar actualizaciones en Windows 10. Por lo tanto, el aumento de los requisitos incluso tiene sentido: acabar con los PCs problemáticos para que todos los usuarios de Windows 11 tengan una experiencia libre de problemas. Aunque eso suponga dejar millones de PCs en un estado de obsolescencia programada.
Por suerte, siempre podrás seguir usando Windows 10, Windows 7, u optar por instalarle un Linux.