¿PC nuevo? Averigua si puedes mover tu licencia de Windows y Office

¿PC nuevo? Averigua si puedes mover tu licencia de Windows y Office

Rubén Velasco

Las licencias de Windows y Office no son precisamente baratas. Según la edición que compremos podemos gastarnos entre 145 o 259 euros según elijamos la Home o la Pro de Windows. Y más dinero en caso de optar por Office. Un precio bastante elevado que muchos, obviamente, no pueden pagar. Si Windows nos viene instalado por defecto en un ordenador nuevo, estaremos comprando una licencia OEM, más barata, cuyo coste viene incluido en el precio del equipo que hemos comprado. Sin embargo, si pasado un tiempo nos compramos otro ordenador, ¿puedo quedarme la licencia, o tengo que volver a pasar por caja?

Si el nuevo ordenador que hemos comprado nos viene ya con una licencia de Windows 10 (algo que ocurrir la mayoría de las veces) no tenemos que preocuparnos, ya que podemos usar la nueva licencia sin problemas y olvidar la vieja. Sin embargo, si queremos ahorrar dinero en el nuevo PC, entonces una de las características en las que solemos recortar es en el sistema operativo. Ya sea porque montamos un ordenador a piezas, o porque compramos un portátil sin sistema operativo para ponerlo nosotros en marcha.

¿Qué pasa entonces con la licencia de nuestro sistema operativo? Lo primero que debemos dejar claro es que no podemos usar una misma licencia en dos PCs al mismo tiempo. Sin embargo, dependiendo del tipo de licencia, igual sí que vamos a poder moverla del ordenador antiguo al nuevo, ahorrándonos el tener que volver a pasar por caja.

Cambiar clave Windows 10

Mover licencia de Windows a un nuevo PC

Condiciones para hacerlo

Hay varias condiciones que se tienen que cumplir para poder mover la licencia de un ordenador a otro. Pero la principal es, sin duda, que la licencia que hayamos comprado sea una licencia Retail. Estas licencias se caracterizan principalmente por ser licencias que se vinculan a un usuario concreto, no al hardware. Por lo tanto, si compramos un PC nuevo podemos volver a activarla sin problemas en este nuevo PC. Eso sí, como hemos dicho, nunca tenerla activada en dos sitios al mismo tiempo.

Limitaciones

Si tenemos una licencia OEM (las que vienen instaladas en los ordenadores nuevos, o las que son más baratas), entonces no vamos a poder usarla para activar el nuevo PC. Las licencias OEM se vinculan a un hardware concreto, a una placa base y a una CPU. Si cambiamos cualquiera de estos componentes, o compramos un PC nuevo, la licencia no será válida. Hay situaciones en las que Microsoft nos puede permitir reactivar una licencia OEM en una placa base nueva, aunque tendremos que activarlo por teléfono y explicar que se ha roto la placa original (no que hemos comprado un PC nuevo).

Tampoco vamos a poder reutilizar en otro PC una licencia que se haya obtenido mediante un «derecho digital». Esto es, por ejemplo, las claves que Microsoft regalaba para actualizar de Windows 7 y 8.1 a Windows 10. Esta clave queda vinculad a nuestro PC, y aunque podremos reinstalar Windows las veces que haga falta, no podremos utilizar la licencia en otro PC diferente, bajo ningún concepto.

Mover clave de Office a un PC nuevo

En el caso de Office, Microsoft es bastante más indulgente. La compañía nos está vendiendo una clave para activar un producto. Y si cambiamos de sistema operativo, o de ordenador, la licencia de Office seguirá funcionando. Siempre y cuando respetemos el número de activaciones.

Licencia Office activada

Según el tipo de licencia que compremos podremos activarla en un PC o dispositivo o en 5 PCs o dispositivos al mismo tiempo. Independientemente del tipo de dispositivo del que se trate. Mientras cumplamos estas normas, podremos migrar la licencia de un PC a otro las veces que queramos.

Si compramos Office 365, el resultado es el mismo. También tendremos una limitación en cuanto al número de ordenadores y dispositivos que pueden usar la licencia al mismo tiempo, pero mientras lo respetemos no habrá problema. Podemos cambiar de PC sin problemas con todas las licencias de Office.

Claves de Windows 10 y Office baratas, ¿legal o no?

El precio de las licencias originales de Windows y Office es muy caro. Demasiado, para la mayoría de los usuarios. Por ello, muchas veces la gente recurre a métodos ilegales para activar el sistema operativo o la suite ofimática. Además, hay una gran cantidad de páginas web que nos permiten comprar licencias de Windows 10 y de Office muy baratas. Por 10 euros, e incluso por menos. ¿Qué pasa con estas licencias?

Lo primero que hay que dejar claro es que estas licencias son completamente legales, aunque no las venda Microsoft. Estas licencias vienen de ordenadores antiguos que se van a desechar. Hay tiendas que compran estas licencias casi regaladas, las activan como nuevas a través de Microsoft, y las venden a los usuarios por menos de lo que cuesta una licencia original.

La Unión Europea dicta, desde 2012, que esta práctica es completamente legal. Por lo tanto, vamos a poder comprar estas licencias de Windows 10 y Office por 10 euros y usarlas incluso dentro de una empresa.