Todo sobre Windows 12: novedades, fecha de lanzamiento, precio y más

Todo sobre Windows 12: novedades, fecha de lanzamiento, precio y más

Rubén Velasco

Windows 10 está a punto de pasar a mejor visa, y Windows 11 va a cumplir 3 años. Es normal que en la red se empiece a hablar del futuro sistema operativo de Microsoft, un nuevo Windows adaptado a las últimas tecnologías, como la nube y la Inteligencia Artificial, que han explotado en los últimos meses. Este nuevo sistema operativo parece que va a ser Windows 12, pero ¿qué se sabe realmente de él?

En los últimos meses hemos visto varias referencias a un supuesto «Windows 12», un nuevo sistema operativo cuyo nombre en clave es «Next Valley«. Este sistema marcaría el futuro de Microsoft en cuanto a sistemas operativos de escritorio, y sería el sistema que conviviría junto a Windows 11 hasta el fin de soporte de este.

Pero, ¿cómo será?

Novedades de Windows 12

Por el momento, no sabemos gran cosa de este nuevo sistema operativo, ya que Microsoft aún no ha hecho la presentación oficial. Lo que sí podemos saber son algunas «pistas» que nos pueden dar a entender qué se trae entre manos el gigante de Redmond. Todo, eso sí, son meras especulaciones que deberíamos coger siempre con pinzas.

El primero de los cambios que nos encontraríamos en este sistema operativo se encontraría en la interfaz. Windows 11 cambió radicalmente la barra de tareas y el menú inicio del sistema, pero dejó varias cosas en el tintero. El nuevo Windows podría traer finalmente la barra de tareas flotante que llevamos pidiendo mucho tiempo, similar al Dock de macOS. También podríamos encontrarnos la información del sistema (hora, fecha, internet, sonido, etc) en la parte superior de la pantalla, similar a como lo tenemos en los móviles.

Captura Windows 12

La nube tendrá también un gran protagonismo en este SO. Microsoft 365 y OneDrive serán los principales protagonistas a la hora de usar Windows para tareas de ofimática. También, por supuesto, se potenciará Windows 365 para empresas, aunque creemos que se quedará allí, y, a pesar de los rumores de un «Windows como servicio», el mundo aún no está listo para ello.

El nuevo Windows 12 podría coger también muchas otras características y funciones de macOS, como los fondos de pantalla dinámicos, una función muy interesante que también se ha pedido mucho. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la IA, Copilot, que ganará mucha más relevancia dentro del SO. Microsoft también aprovechará para reforzar todas las funciones actuales del sistema operativo, especialmente la de conectar y controlar el móvil desde el PC, algo que ya lleva haciendo mucho tiempo y que, con Windows 12, podría llegar a su máximo esplendor.

Requisitos y precio

Microsoft aumentó mucho los requisitos con el lanzamiento de Windows 11, y es uno de los problemas por los que, en casi 3 años, solo ha conseguido un 30% de cuota de mercado. Pero eso no quiere decir que Windows 12 tenga requisitos más bajos, más bien al contrario. Lo más probable es que necesitemos el típico TPM 2.0, además de un sistema UEFI con Secure Boot. También será muy restrictivo en cuanto a los procesadores compatibles, e incluso es posible que aumente la memoria RAM necesaria. De esta forma, los requisitos de Windows 12 podrían quedarse de la siguiente forma:

  • Procesador de 64 bits, doble núcleo y 1 GHz.
  • 4 GB de memoria RAM; 8 GB de memoria para la IA y otras funciones avanzadas.
  • 64 GB de espacio de almacenamiento. Puede que obliguen a usar SSD.
  • UEFI, Secure Boot y TPM 2.0
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12.
  • Ratón y teclado.
  • Conexión a Internet obligatoria para instalarlo.

Windows 12 Keynote

En cuanto al precio, viendo la trayectoria de Microsoft, lo más seguro es que sea gratis para los que tengan licencia de Windows 10 o Windows 11. Y vendrá instalado por defecto en los ordenadores nuevos que compremos a partir de su lanzamiento. Pero, si no tenemos licencia, y queremos una Retail, tendremos que pagar lo mismo que ahora, es decir, 145 euros por la edición Home, y 259 euros por la edición Pro.

Fecha de lanzamiento

Por ahora, no hay nada claro sobre el nuevo sistema operativo. Es más, en un principio, las fechas apuntaban a verano de 2024, pero al final resulta que no va a ser el nuevo Windows 12 el que llegue en unos meses, sino Windows 11 24H2, la nueva versión de Windows 11 que ya prepara la compañía para seguir mejorando el SO. Una versión donde, por cierto, sí esperamos ya un mayor protagonismo de la IA.

De todas formas, si dependiera de nosotros, no descartaríamos que ocurriese como con Windows 11. Es decir, que este mismo verano, de un día para otro, Microsoft hiciera la presentación oficial de Windows 12 y, además, publicase las primeras ISO Insider Preview para que los usuarios podamos empezar a probarlo. Y, si todo va bien, a finales de año podríamos tener un nuevo sistema operativo.

Pero, recordamos, no son más que especulaciones. Y, para tener información oficial, solo podemos esperar a que Microsoft decida hacer el anuncio de presentación.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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