Distintas formas de desinstalar aplicaciones en Windows 10

Distintas formas de desinstalar aplicaciones en Windows 10

Rubén Velasco

Todas las aplicaciones que instalamos en nuestro ordenador deben venir con un desinstalador que nos permita borrarlas cuando ya no las necesitemos. Este instalador se suele copiar en la carpeta de instalación de la aplicación y, además, suele vincularse a otros apartados del sistema para facilitar a los usuarios su ejecución. El problema es que, en ocasiones, puede que algunas aplicaciones no registren correctamente este desinstalador, por lo que a la hora de borrarlas podemos encontrarnos con varios problemas.

La forma más común de desinstalar una aplicación en Windows es desde el Panel de Control, donde nos aparece toda la lista de aplicaciones que tenemos instaladas. Además, en Windows 10, también podemos desinstalar las aplicaciones fácilmente desde el propio menú de Configuración del sistema operativo.

De todas formas, existen otras maneras de desinstalar aplicaciones en Windows. A continuación vamos a ver todas estas formas para que no se nos resista ni una sola aplicación.

Desinstalar aplicaciones en Windows: la forma clásica

Como ya hemos explicado, la forma más utilizada para desinstalar aplicaciones en Windows es hacerlo desde el propio Panel de Control. Así se han desinstalado aplicaciones siempre, y así se pueden seguir desinstalando en las últimas versiones de Windows 10.

Para ello, simplemente escribimos en la barra de búsqueda de Windows 10 «Panel de control» y nos desplazamos hasta Programas > Desinstalar un programa. Aquí veremos toda la lista de aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro PC.

Desinstalar aplicaciones panel de control

Seleccionamos la que queremos y haciendo simplemente doble clic se lanzará su asistente para desinstalarla. Lo completamos y listo.

Desde el menú de Configuración de Windows 10

El Panel de Control va a desaparecer. Tarde o temprano, Microsoft llevará todas sus opciones al nuevo menú de Configuración para que todos los usuarios puedan tener todas las opciones de Windows centralizadas allí y, cuando sea prescindible, se eliminará.

Dentro de este menú también podemos encontrar una lista con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el PC. Concretamente, dentro del apartado Aplicaciones > Aplicaciones y características podremos ver una lista con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el ordenador.

Desinstalar aplicaciones configuración de Windows

Seleccionando una aplicación podremos ver dos opciones que pueden estar, o no, disponibles según el tipo de aplicación del que se trate. La que nos interesa en este caso es la de «desinstalar». Pulsamos dicho botón y lanzaremos el asistente de desinstalación para borrar este programa de nuestro ordenador.

Desinstalar aplicaciones UWP de Windows 10

Windows 10 introdujo un nuevo tipo de aplicaciones, las apps universales, o UWP. Estas aplicaciones tienen un diseño similar al de las aplicaciones móviles y pretenden ofrecer a los usuarios una forma más rápida de instalar, gestionar y actualizar las aplicaciones. Todo se hace a través de la tienda de aplicaciones, o Microsoft Store.

Las aplicaciones UWP aparecen dentro del menú de configuración que hemos visto en el punto anterior, por lo que es una forma de desinstalar este tipo de aplicaciones es desde aquí, como si se tratase de una aplicación cualquiera más.

Además, desde el menú inicio también podemos desinstalar este tipo de aplicaciones. Si hacemos clic con el botón derecho sobre una de ellas veremos  la opción de desinstalar la aplicación, lo que nos permitirá borrarla sin problemas.

Desinstalar UWP desde el menú inicio de W10

Localiza el desinstalador en la carpeta de instalación del programa

Si la aplicación no nos aparece en las opciones anteriores puede ser que se haya dañado su entrada en el registro. En ese caso tenemos dos opciones. La primera de ellas es volver a instalar de nuevo la aplicación encima para desinstalarla, y la segunda es buscar a mano su desinstalador y ejecutarlo en el ordenador.

Normalmente estos desinstaladores se suelen encontrar dentro de la carpeta de instalación del programa, por lo que para desinstalarlo simplemente debemos buscar la aplicación en cuestión (normalmente dentro de Archivos de programa) y buscar el ejecutable para desinstalarla.

Desinstalador creado por una aplicación

Este asistente nos permitirá borrar por completo la aplicación de nuestro ordenador, igual que si lo hubiéramos ejecutado con cualquiera de las formas anteriores.

Estos desinstaladores no están disponibles para las aplicaciones UWP.

Utiliza aplicaciones de terceros para desinstalar la aplicación

Si por ejemplo lo que queremos desinstalar es una de las aplicaciones de Adobe que se han descargado desde Adobe Creative Cloud, o un juego de Steam, es posible desinstalarlo utilizando directamente estos programas. Como ellos fueron los que instalaron el programa o juego, tienen también las instrucciones para desinstalarlo del equipo.

Desinstalar juego en Steam

Otra posibilidad de desinstalar programas y aplicaciones de Windows, y además limpiar todo rastro para que nuestro PC quede limpio es utilizar algún desinstalador de terceros. Podemos encontrar en la red varias aplicaciones que hacen esto, aunque nosotros os recomendamos personalmente Revo Uninstaller, una de las más conocidas y completas que podemos encontrar.

Revo Uninstaller

De esta forma, las aplicaciones se desinstalarán del ordenador y, además, se eliminará el rastro de ellas para mantener nuestros discos duros limpios y libres de basura.