6 funciones de Windows 11 que debes desactivar para que tu PC vaya mejor

6 funciones de Windows 11 que debes desactivar para que tu PC vaya mejor

David Onieva

Con el paso de los meses, el fin del soporte oficial para Windows 10, un sistema operativo querido por muchos, cada vez está más cerca. De ahí que la penetración de mercado de Windows 11 cada vez sea mayor y el número de usuarios que migran vaya en aumento. El problema es que muchos aseguran que, tras instalar este nuevo SO, el PC empieza a funcionar más lento. Esto no se debe al propio sistema operativo como tal, sino que suele tener que ver con todo tipo de funciones y programas innecesarios que, poco a poco, van gastando más y más recursos del ordenador.

Tal y como nos indica el propio gigante del software, aquí nos encontramos con un software moderno, muy funcional y seguro para nuestro ordenador. Hay que tener en cuenta que esta última versión de Windows incluye una enorme cantidad de características y funcionalidades para cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios. Pero también es verdad que muchas de ellas al final se convierten más en una molestia que en una utilidad.

De ahí precisamente que tengamos la posibilidad de desactivar ciertas funciones de Windows 11 para mejorar el funcionamiento y rendimiento del sistema. A continuación os vamos a hablar de algunas de estas herramientas incluidas de las que podéis prescindir en la mayoría de los casos para que dejen de ser una molestia al trabajar en el día a día con el PC.

Funciones prescindibles para desactivar en Windows 11

De hecho, además de deshacernos de una molestia, tendremos la oportunidad de mejorar el rendimiento general del sistema operativo y, por tanto, de nuestro ordenador. Veamos algunos ejemplos de funciones que puedes desactivar en Windows 11.

El cuadro de búsqueda de la barra de tareas. Esta es una sección que nos ofrece un acceso más rápido a la función de búsqueda de Windows, pero que en muchas ocasiones no usamos nunca. Tenemos la posibilidad de desactivar esta función para despejar la barra de tareas y dejar espacio para otras aplicaciones. Esto lo logramos desde la aplicación de Configuración / Personalización, y en el apartado de Barra de tareas ya tendremos la oportunidad de ocultar esta función de Buscar.

Las notificaciones del menú Inicio. El sistema de notificaciones que nos ofrece Windows por defecto para muchos es muy útil, mientras que para otros es una total molestia. Windows 11 nos manda mensajes relacionados con nuestra cuenta, la aplicación de OneDrive, las copias de seguridad y más. Estas notificaciones están activadas por defecto, pero podemos desactivarlas. Esto es algo que de nuevo logramos a través de la aplicación de Configuración / Personalización, donde podemos desactivar estas notificaciones para que dejen de molestarnos.

configuracion personalizacion windows 11Quitar las noticias de los Widgets. El tablero de los Widgets en Windows 11 es útil para acceder rápidamente a todo tipo de información. Por defecto, Microsoft muestra su feed de noticias de MSN, que no suele ser demasiado útil para la mayoría. Ahora ya podemos desactivar esta información inútil abriendo el tablero de widgets y ocultando todos esos datos desde su configuración. Si queremos, podemos incluso desactivar el panel por completo, lo cual ahorrará unos pocos más de recursos en el PC.

Aligerar el inicio de Windows 11. De forma predeterminada, el sistema operativo carga una serie de aplicaciones junto al arranque del propio equipo para que así las tengamos a nuestra disposición desde el primer momento. Sin embargo, para muchos esto es un serio un problema, ya que eso es por ahora más consumen recursos del PC y además ralentizan su arranque. De nuevo, desde la aplicación de Configuración, en concreto desde el apartado Aplicaciones, podremos eliminar aquellos programas que no deseamos que se inicien en el arranque del equipo.

aplicaciones inicio Windows 11Deshazte de los datos de diagnóstico. Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que Microsoft recopila grandes cantidades de datos de vuestro ordenador y su uso. Todo para ver cómo utilizamos el sistema operativo y sus aplicaciones con el fin de mejorar la experiencia con el tiempo. Pero podemos limitar la cantidad de información que se envía a la compañía desde Configuración / Privacidad y seguridad. En la ventana que aparece en pantalla ya podremos desactivar la opción de datos de diagnóstico opcionales.

diagnostico WindowsLas recomendaciones del menú Inicio. Este es un elemento sumamente importante para muchos usuarios desde hace años en Windows. Pero hay algunas tareas que nos sobran a la mayoría, como por ejemplo la sección de recomendaciones de este apartado. Aquí Windows nos muestra las aplicaciones, archivos y sitios web instalados recientemente, lo que muchas veces no necesitamos ver. Aunque no es posible eliminar por completo esta funcionalidad, podemos desactivarla y reducir la información innecesaria aquí mostrada. No tenemos más que seleccionar todo aquello que deseamos eliminar en Configuración / Personalización / Menú Inicio.

Bloatware. Por defecto, Microsoft instala una serie de programas, que conocemos como «bloatware», con la excusa de mejorar la experiencia de los usuarios. Lejos de la realidad, todos estos programas solo lastran el rendimiento general del ordenador, y prácticamente siempre se pueden eliminar por completo. Por lo tanto, si no quieres que tu ordenador vaya lento, elimina todos estos problemas de Microsoft de tu PC y deja tan solo aquellos que realmente necesites y vayas a utilizar.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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