Microsoft ya ha instalado Copilot en Windows 11 sin tu permiso, y no lo puedes borrar
Copilot ha llegado a Windows para quedarse. Microsoft ha invertido mucho dinero en crear su Inteligencia Artificial (antes conocida como Bing Chat), y está dispuesto a llevarla a todos sus programas y servicios para sacarle el máximo partido posible. Después de que todos podamos usarla ya desde el navegador, Microsoft ahora está trabajando para integrarla dentro de Windows. Y, este fin de semana, ha dado un paso adelante que a muchos no va a gustar.
Microsoft ya ha intentado en varias ocasiones crear su propio asistente personal, todas ellas sin éxito. Sin ir más lejos, podemos recordar a Cortana y el fracaso que supuso este asistente que, en teoría, iba a cambiar la forma en la que trabajamos con Windows.
Ahora, con el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial, y el lanzamiento de Copilot, Microsoft quiere volver a intentar crear su propio asistente personal definitivo para Windows. Aunque eso suponga ponerse en contra de los usuarios.
Antes de continuar, indicar que, aunque Microsoft ya ha instalado su IA en todas las versiones de Windows 10 y Windows 11 con soporte, Copilot aún no funciona, especialmente en Europa, donde debe cumplir con unas normas de protección de datos mucho más estrictas que en Estados Unidos. Pero, con la llegada de esta nueva app, su lanzamiento podría ser inminente.
Copilot ya está instalado en tu Windows
Este fin de semana, Microsoft ha instalado de forma remota, y sin permiso, la aplicación de Copilot a todos los usuarios de Windows 10 y Windows 11. Aunque es cierto que, por el momento, este asistente aún no está activo ni funcionando, Microsoft ya tiene todos los ordenadores listos para llevar a cabo un lanzamiento masivo a nivel mundial en cualquier momento.
Si entramos dentro de la lista de aplicaciones instaladas (Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones instaladas) nos encontraremos con que una de las más recientes que han llegado al PC (en concreto, el viernes 29 de marzo de 2024) es, precisamente, el asistente personal de Microsoft basado en IA.
Como podemos ver, no se trata de un programa completo como tal, ya que tan solo ocupa 8 KB. Se trata de un lanzador que será el que permita a Microsoft instalar y habilitar de forma remota la IA en todos los ordenadores cuando decida que es el momento del despliegue definitivo.
Además de haber instalado este lanzador sin nuestro permiso, otro aspecto preocupante es que no podemos desinstalar Copilot de Windows, ya que si abrimos el desplegable, la opción de «Desinstalar» está deshabilitada. Está claro que Microsoft quiere que usemos, sí o sí, su nuevo asistente. Pero, por suerte, hay una forma oficial de apagar Copilot por completo.
Cómo desactivar Copilot en Windows 11
Aunque Microsoft no nos permite desinstalar esta nueva app de Copilot, sí que esconde un pequeño truco con el que podremos deshabilitar el uso de la IA si no queremos que se habilite en nuestro ordenador. Para ello, debemos asegurarnos de estar utilizando Windows 10/11 Pro, ya que tendremos que realizar el cambio desde el editor de políticas de grupo del sistema operativo.
Ejecutamos el comando «gpedit.msc», y nos desplazamos hasta el apartado de «Configuración de usuario», y dentro de «Todos los valores» encontraremos la nueva opción que nos permitirá desactivar Windows Copilot, este nuevo asistente basado en Inteligencia Artificial.
Abrimos esta entrada con doble clic, y la marcamos como «Habilitada». De esta forma, Copilot quedará desactivado en nuestro permiso de usuario de Windows 11, y Microsoft no podrá habilitar su IA sin nuestro permiso.
Los usuarios que tengan instalado Windows 11 Home no podrán deshabilitar el asistente de IA del sistema operativo puesto que no tienen acceso al editor de políticas de grupo. Es probable que, cuando Copilot llegue definitivamente a todos los usuarios, Microsoft permita a los usuarios deshabilitar este asistente (al menos, en Europa) o añada al registro de Windows una entrada para deshabilitarlo desde allí. Pero, por ahora, el método que acabamos de mostrar es la única opción.
En Windows 10 tampoco se podrá
A pesar de quedarle menos de un año y medio de vida, Microsoft ha decidido llevar Copilot también a Windows 10. Eso sí, aparentemente, con las mismas condiciones que en Windows 11.
Esto quiere decir que el nuevo asistente basado en IA estará disponible para todos los usuarios de Windows 10, se instalará automáticamente (aunque, por ahora, en Europa aún no), y no se podrá desinstalar. La única forma de deshabilitarlo será mediante la política de grupo que hemos visto en el paso anterior, que en las ediciones Pro y Enterprise estará disponible (pero no en la Home).