Desactivar y ocultar la Inteligencia Artificial Copilot en Windows 11

Desactivar y ocultar la Inteligencia Artificial Copilot en Windows 11

Ignacio Sala

Con el lanzamiento de la actualización 23H2 de Windows 11, Microsoft introdujo Windows Copilot, el asistente de Microsoft que cambiará por completo la forma con la tradicionalmente hemos interactuado con nuestro equipo, una función, como bien siendo habitual desde la aprobación de la Ley General de Protección de Datos de la Unión Europea, no está disponible desde su lanzamiento en Europa, por lo que de momento tenemos que esperar.

Esta nueva función se encuentra en funcionamiento en segundo plano, esperando ser de ayuda para el usuario, por lo tanto, está consumiendo una serie de recursos que podemos necesitar de forma continuada, especialmente cuando nuestro equipo no tiene unas especificaciones de última generación.

En estos casos, lo mejor que podemos hacer es desactivarlo completamente. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo desactivar este asistente de IA que eliminar su presencia visual, ya que, en este último caso, la IA sigue en funcionamiento consumiendo los recursos que podemos necesitar para ejecutar otras aplicaciones.

 

Cómo desactivar Windows Copilot

Pero si lo que queremos es eliminar por completo cualquier rastro de Windows Copilot en nuestro PC con Windows 11, tenemos dos opciones para desactivarlo y que, dependiendo de la versión de Windows que utilicemos, tendremos que utilizar una o cualquier de las dos.

 

Directiva de grupo

Si nuestro equipo está gestionado por la versión Pro, Educación o Enterprise de Windows 11, podemos utilizar la directiva de grupo para desactivar Copilot. La directiva de grupo no está disponible en la versión Home de Windows, versión que tienen la mayoría de los usuarios, por lo que, si es nuestro caso, tenemos que pasar al siguiente apartado y realizar este proceso utilizando el registro de Windows.

Para acceder a la Directiva de grupo, desde el cuadro de búsqueda de Windows 11, debemos escribir «gpedit.msc» y ejecutar el primer resultado que se muestre que responde al nombre de «Editar directiva de grupo».

A continuación, debemos acceder a la carpeta Windows Copilot, carpeta que se encuentra en la ruta Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Componentes de Windows. Dentro de esta carpeta, en la sección de la derecha, hacemos doble clic en Turn off Windows Copilot y cambiamos el estado por Habilitado.

Desactivar Windows Copilot

Finalmente, pulsamos en Aplicar y seguidamente en Ok. A continuación, para que se efectúen los cambios en el equipo debemos reiniciarlo. A partir de este momento, el atajo de atajo de teclado que nos permite llamar a Copilot dejará de funcionar.

Para que Windows Copilot vuelva a funcionar, debemos realizar los mismos pasos que hemos seguido para desactivarlo y cambiar el estado por Deshabilitado.

 

Registro de Windows

Si nuestra versión de Windows es la Home, este es el método que debemos seguir para desactivar Windows Copilot, ya que la función de directiva de grupo no está disponible en esta. Para desactivar Copilot en Windows utilizando el registro de Windows debemos realizar los pasos que os mostramos a continuación.

En primer lugar, debemos acceder al cuadro de búsqueda de Windows y escribir «regedit» sin las comillas y ejecutar el prime resultado que se muestra Editor del registro y confirmamos que queremos ejecutarlo.

A continuación, accedemos a la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER/Software/Policies/Microsoft/Windows/WindowsCopilot

Si no se encuentra el directorio, debemos crearlo utilizando el botón derecho del ratón seleccionando la opción Nuevo > Clave y escribimos el nombre Windows Copilot.

A continuación, situamos el ratón dentro de este nuevo directorio y con el botón derecho del ratón pulsamos en Nuevo > Valor de Dword (32 bits). Este nuevo valor lo llamaremos TurnOffWindowsCopilot y valor que tendrá será 1.

Desactivar Windows Copilot

Finalmente, cerramos el registro de Windows y reiniciamos el ordenador para que, la próxima vez que ejecutemos Windows, durante el proceso de encendido no active Windows Copilot. Si queremos volver a activar el asistente de IA de Windows 11, tan solo debemos eliminar la carpeta y junto con el valor que hemos creado y reiniciar el equipo.

 

Eliminar Windows Copilot de la barra de tareas

Siguiendo los pasos que os hemos mostrado más arriba, estamos desactivando Copilot en Windows 11, es decir, estamos deshabilitándolo de nuestro equipo, sin embargo, el icono de este seguirá mostrándose en la barra de tareas, por lo que debemos eliminarla ya que tiene ninguna utilidad. Si lo que queremos hacer es ocultar Windows Copilot de la vista para que no aparezca en la barra de tareas, independientemente de que está deshabilitado o no, tenemos dos formas de hacerlo siguiendo los pasos que os mostramos a continuación.

 

Desde la configuración de la barra de tareas

Eso es algo que tenemos la posibilidad de llevar a cabo desde la propia barra de tareas del sistema operativo. Para ello lo que hacemos es acceder a las opciones de configuración de Windows 11 por ejemplo a través de la combinación de teclas Win + I.

Dentro de las opciones de configuración que aparecen en pantalla, nos dirigimos al apartado Personalización. En este apartado, en la sección de la derecha, buscamos la opción Barra de tareas, donde también podemos encontrar los accesos directos a Teams, el buscador de Windows entre otros. Para ocultar Windows Copilot de la barra de tareas y que esta siga en funcionamiento en segundo plano, tan solo debemos desmarcar la casilla Copilot. En ese momento, el icono de la Inteligencia Artificial de Windows desaparecerá de la barra tareas, no siendo necesario reiniciar el equipo para que se apliquen los cambios.

 

A través del registro del sistema

Del mismo modo que sucedía en el caso anterior a la hora de eliminar de una vez por todas la IA de Microsoft de la barra de tareas de Windows 11, además de hacerlo a través de los menús de configuración, también tenemos la posibilidad de ocultar esta funcionalidad utilizando el registro del sistema. Como ya os hemos dicho en multitud de ocasiones, antes de tocar este delicado apartado es importante que hagamos una copia de seguridad de este para poder revertir los cambios si realizamos algún cambio y el equipo deja de funcionar como al principio.

Una vez hecho esto y para lograr el objetivo que buscamos y ocultar el botón de Copilot, no tenemos más que abrir una ventana del editor del registro y situarnos en la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer/Advanced

Una vez aquí, en el panel de la derecha tendremos que localizar la entrada llamada ShowCopilotButton y modificar su valor a 0. Si en algún momento en el futuro deseamos volver a ver este botón, tendremos que deshacer los cambios realizados aquí. Al tratarse de un cambio en el registro de Windows, es necesario reiniciar el equipo para que los cambios se apliquen en el sistema.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.