Aumenta la seguridad de Windows con el Control de cuentas de usuario

Aumenta la seguridad de Windows con el Control de cuentas de usuario

David Onieva

Cuando nos sentamos frente a un ordenador de sobremesa, en la gran mayoría de las ocasiones, una vez lo arrancamos, nos vamos a encontrar con un sistema Windows. Este software es el líder indiscutible de su sector desde hace décadas, pero a pesar de ello, aún hay muchas cosas que desconocemos del mismo.

Debemos tener en cuenta que pasamos una buena cantidad de horas al día, en muchos casos, frente a un PC con Windows. Ya sea trabajando, jugando, chateando o viendo una película, los programas que usamos para todo ello se basan en el sistema operativo de los de Redmond. Es por ello, a lo que le tenemos que sumar los cerca de 1000 millones de equipos que tiene Windows 10, por lo que este proyecto es tan cuidado por parte de Microsoft. De hecho se podría decir que se trata del producto estrella de la firma, al menos a nivel de usuario final.

Esto es algo que se logra gracias a las casi constantes actualizaciones que llegan a Windows, algunas más grandes e importantes que otras. Claro está, una de las principales ventajas de las mismas, además de las correcciones de errores, son las nuevas funciones que se implementan. Es por ello que muchos de los entusiastas del software de Microsoft esperan las actualizaciones de características con tantas ganas. Como ya sabréis, no tenemos más que consultar las mismas en la funcionalidad de Windows Udate. Para acceder a esta, hacemos uso de la combinación de teclas Win + I y nos situamos en Actualización y seguridad, para después pinchar en Windows Update.

Windows update UAC

Qué es la UAC o Control de cuentas de usuario de Windows

Sin embargo y pesar de esas ganas que tienen muchos de la llegada de nuevas funciones, si lo pensamos fríamente aún hay algunas existentes que no conocemos. De hecho es probable que para muchos usuarios esta cantidad de funciones desconocidas de Windows sea mayor de lo que se imaginan. Hay que tener en cuenta que el actual Windows 10 es un sistema muy robusto y grande, por lo que esconde mucho más de lo que muestra a primera vista. Este es el caso, por ejemplo, del que os vamos a hablar en estas líneas.

En concreto nos referimos a una característica que lleva muchos años en Windows, antes de la llegada del actual Windows 10 y que es posible que muchos no conozcáis. Hablamos de la conocida como UAC o Control de cuentas de usuario. Es posible que algunos de vosotros alguna vez haya visto las siglas en Internet, pero sin saber muy bien a lo que se refieren. Por eso mismo, en las siguientes líneas queremos enseñarte cómo configurar el UAC en el sistema de los de Redmond. Pero antes de nada debemos saber a lo que nos referimos con todo esto.

Por tanto, lo primero que debemos saber es que el Control de cuentas de usuario es un sistema de seguridad que integró la propia Microsoft en su software. Para que nos hagamos una idea, a modo de curiosidad o diremos que esta función llegó con Windows Vista. De ello se deduce que lleva con nosotros desde entonces en Windows 7, Windows 8 y ahora en Windows 10.

De qué sirve el Control de cuentas de usuario

Pues bien, aquí en realidad hablamos de un control de seguridad que se encarga de avisarnos y, llegado el caso, de impedir, que se hagan cambios no autorizados en el sistema. De esta manera lo que logramos realmente es que las aplicaciones instaladas no puedan modificar nada importante en Windows. Así, su objetivo es el de asegurar que los programas maliciosos, entre otros, puedan hace cambios no deseados por sí mismos. Decir que todo esto forma parte del Panel de Control de Windows que igualmente tanto lleva acompañándonos. En concreto lo encontramos en el apartado de Cuentas de usuarios, como veremos luego.

Panel de control cuentas

Niveles del UAC de Windows

Otra de las cosas que debemos saber en este sentido, es que la función consta de un total de cuatro niveles de seguridad. Estos van aumentando la seguridad del sistema de manera gradual, algo que podemos configurar. Por tanto, como luego veremos, para cambiar esto no tenemos más que acceder a este apartado del Panel de control entrar en la configuración de este parámetro en concreto para seleccionar el nivel deseado.

El primero de ellos es el llamado Notificarme siempre y nos informará en cualquier momento cuando los programas de Windows intenten instalar otras aplicaciones. Al mismo tiempo nos avisará cuando estos vayan a realizar cambios en el PC o cuando nosotros hagamos modificaciones en la configuración del sistema, para lo que se pedirá confirmación. Luego encontramos otros dos niveles intermedios, uno que nos notifica solo cuando un programa intente hacer cambios en el equipo, que es el que viene por defecto.

Luego tenemos otro que solo envía notificaciones cuando una aplicación intente realizar cambios pero no cuando seamos nosotros mismos. Y por último podemos configurar el UAC para no nos notifique de ningún cambio, lo que es un poco arriesgado.

Cómo configurar el Control de cuentas de usuario

Por tanto, una vez que ya sabemos ante lo que nos enfrentamos, vamos a ver la manera de personalizar este apartado. Por tanto, para poder hacer esto que os comentamos, lo primero que debemos hacer es acceder al Panel de control de Windows y situarnos en el apartado de Cuentas de usuarios, como os comentamos antes. Así, en la nueva ventana que aparece pinchamos de nuevo en Cuentas de usuario.

Cuentas Windows

Entonces en la siguiente interfaz ante la que nos encontramos, en la parte inferior vemos un enlace que reza Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario. Es evidente que este es el que buscamos, por lo que pinchamos sobre el mismo.

Cambiar control

Por tanto a continuación ya nos vamos a encontrar con el panel que buscamos para configurar la UAC o Control de cuentas de usuario. En la parte izquierda de la misma vemos una barra deslizante con los cuatro niveles de seguridad que os mencionamos con anterioridad. Por defecto vemos que Windows se establece en el segundo, aunque podemos cambiar esto con tan solo desplazar el marcador hasta el nivel deseado.

UAC Control Windows

Hay que tener en cuenta que el nivel máximo de seguridad puede resultar un tanto molesto debido a los constantes mensajes de confirmación que nos encontraremos. Asimismo establecer el nivel mínimo es un tanto arriesgado, más si usamos aplicaciones sospechosas.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.