Cuando nos conectamos a una red, por decirlo de algún modo, nuestro ordenador se presenta ante el resto de sistemas de la red. Esto se hace para que todos los PC de la red se puedan ver y así intercambiar archivos, en caso de querer hacerlo. Pero, esto es un problema grave de seguridad, pudiendo impedirlo con simplemente realizando ajustes en la detección de redes.
Que nuestro ordenador se presente antes todos los equipos de una red genera una gran vulnerabilidad. Cualquiera podría ser un atacante malicioso e intentar acceder a nuestros datos indebidamente. Sobre todo, esto se da en redes públicas de las que no tenemos el control.
Esta función de «presentación» se enfoca en el hecho de compartir documentos y archivos entre usuarios. Pero, Windows no genera ningún filtro al respecto, no nos dice en ningún momento si queremos presentarnos. Así que, si no le decimos lo contrario, lo hará siempre.
Vamos a realizar desactivar esta función que podremos habilitar de nuevo cuando queramos. Primeramente, lo veremos en Windows 10 y luego lo veremos en Windows 11.
Desactivar la detección de redes en Windows 10
Vamos a empezar desactivando la detección de redes en esta versión del sistema operativo. Este ajuste lo puedes revertir siempre que consideres. Para hacerlo debes seguir estos pasos:
- Primeramente, haz clic en el icono de Windows para que se abra el menú.
- Ahora, en la parte izquierda, debes pulsar sobre la rueda dentada de «Configuración».
- El siguiente paso es acceder a la opción de «Red e internet».
- Seguidamente, bajaremos y entraremos en la opción de «Centro de redes y recursos compartidos».
- Debería abrirse una nueva ventana y en esta entraremos en la opción de «Cambiar configuración de uso compartido avanzado».
- Tenemos que desplegar el menú de «Invitado o público (perfil actual)» en caso de no estar abierto.
- Dentro de la sección de «Detección de redes» debemos seleccionar la opción de «Desactivar la detección de redes».
- Una vez cambiemos la configuración, debemos pulsar en «Guardar cambios» y ya estará terminado.
Dicha función la puedes devolver a su situación inicial cuando gustes. Si te vas a conectar a una red conocida y quieres compartir archivos con el resto de miembros, puedes activar la función de «detección de redes» siguiendo estos mismos pasos. Para este caso, simplemente deberíamos seleccionar el apartado de «Activar» y luego «Guardar cambios».
Modifica la detección de redes en Windows 11
Esta función está activa de manera nativa en este sistema operativo. Para desactivar esta característica, debes seguir los siguientes pasos:
- Pulsamos sobre el icono de Windows de la barra de tareas.
- Ahora, debemos acceder a la opción de Ajustes.
- Debemos, en el panel izquierdo, acceder a la opción de «Red e internet».
- Seguidamente, debemos ir al último apartado donde está la «Configuración avanzada de red».
- El siguiente paso acceder al apartado de «Configuración avanzada de uso compartido».
- Tenemos que desactivar la función de «Detección de redes».
Puedes volver a activar esta función siempre que quieras, así como desactivarla posteriormente. Esto nos garantiza una elevada seguridad cuando nos conectamos a una red desconocida.
Eso sí, debemos tener en cuenta que, si desactivamos la opción, tanto en Windows 10 como en Windows 11, no vamos a poder conectarnos a otros ordenadores dentro de la red local LAN. Esto quiere decir, por ejemplo, que no podremos compartir carpetas, ni tampoco acceder a las impresoras en LAN ni a otros recursos compartidos que podamos tener en la red, como un NAS.
Lo suyo sería que nos avisara en cada ocasión y pudiéramos rechazar el que se «presente» nuestro equipo al resto de PC de la red. Pero, lo cierto es que normalmente se «presenta» sin avisar.