12 características que me gustaría ver en Windows 12 este año

12 características que me gustaría ver en Windows 12 este año

Rubén Velasco

Hace ya meses que suenan todo tipo de rumores sobre Windows 12. El sucesor del actual Windows 11 va a ser una realidad, sobre todo teniendo en cuenta que Windows 11 no ha sido precisamente un éxito y que su predecesor, Windows 10, queda sin soporte en cualquier momento. Es probable que este año, o, como mucho, el año que viene, tengamos ya nuevo sistema operativo entre nosotros. Pero, ¿qué cambios, mejoras y novedades traerá? No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es lo que queremos.

Microsoft ha tomado muchas malas decisiones con Windows 11. Y eso le está pasando factura. El sistema operativo no termina de despegar, ni entre los usuarios domésticos ni, mucho menos, en las empresas. Por lo tanto, es vital que Windows 12 suponga un cambio, una evolución, para seguir contentando a todo el mundo.

Como usuario del sistema de Microsoft desde Windows 95, te voy a contar cuáles las 12 características que debería tener, sí o sí, este sistema operativo para poder contentar a los usuarios.

Acabar las cosas que están a medias

Windows 11 tiene muchas cosas que están a medias. Y dan la sensación de una gran dejadez y un desinterés generalizado por parte de Microsoft. Por ello, lo primero que pediríamos es que todo lo que está a medias se complete:

  • El panel de control. Es un quiero y no puedo constante. Todo el rato estamos cuando cómo Microsoft va llevando nuevas funciones al centro de Configuración, pero el Panel de Control sigue estando presente en el sistema. Que Windows 12 acabe con esto, lleve todas las configuraciones del panel de Configuración, y elimine este apartado heredado, y ahora mismo inútil, del sistema.
  • Enlace móvil. La idea de poder conectar cualquier móvil a Windows y controlarlo desde el PC es maravillosa. Pero cualquiera que haya usado Enlace Móvil se habrá dado cuenta de que, tal como está la implementación ahora mismo, es un auténtico desastre. En muchos móviles no funciona, en otros no va bien, algunas funciones son exclusivas para unos modelos, otras para otros… esperamos que con Windows 12 todo esto esté ya solucionado.

Enlace móvil Windows

  • Widgets. Widgets sí, widgets no, ahora noticias, ahora los widgets de otra forma… Microsoft no tiene claro cómo quiere mostrarnos los gadgets en Windows, y no hace más que experimentar. Esperamos que para la próxima versión del sistema, esto quede solucionado y tengamos un panel cuidado y bien diseñado para los widgets. Y, por favor, que se pueda desactivar el carrusel de noticias.
  • Copilot. La Inteligencia Artificial no termina de llegar a Windows 11. Cada poco tiempo vemos nuevos intentos de hacerlo, y cómo Microsoft termina dando marcha atrás. A ver si con este nuevo sistema operativo al menos la IA ya ha llegado al sistema operativo, Copilot está bien integrado dentro de Windows 12, y podemos disfrutar de esas ventajas de las que tanto habla Microsoft.
  • Explorador de archivos. Cada versión de Windows vemos una nueva versión del explorador de archivos de Windows. Y cada una peor que la anterior. La última añade cosas interesantes, como el panel de detalles, pero también fallos y errores en las miniaturas y en los iconos. Las cosas a medias no gustan, y Windows 11 tiene demasiados frentes abiertos al mismo tiempo, y ninguno de ellos cerrado.

Iconos pixelados Windows 11 error

Nuevas funciones para Windows 12

Por supuesto, también me gustaría que Windows 12 trajera nuevas funciones que nos permitan aprovechar más el sistema operativo y, además, no depender tanto del software de terceros. Algunas de ellas serían:

  • Nueva función de cancelación de ruido. Cada vez usamos más el ordenador para comunicarnos, tanto entre personas como en el trabajo o mientras jugamos online. Lo que no es normal es que el propio sistema no tenga esta función ya incluida. Si tan potente es la IA de Copilot, puede aprovecharse para analizar el audio, mejorarlo y cancelar el ruido cuando hablamos por el micro.
  • Fondo de pantalla dinámico. Una de las funciones que más gustó de macOS y que más echamos de menos en Windows. Se trata de una serie de fondos que va cambiando según la hora del día que sea, desde el amanecer hasta el anochecer. Algo que quera muy bonito y agradable en el PC pero que, no sabemos por qué, Microsoft no termina de incluirlo.
  • Copia de seguridad. Aunque Windows ya tiene su propia herramienta de backup, debido a su complejidad, y a que está escondida, no creo que nadie la use. Esperemos que con Windows 12 se cree una nueva herramienta de backup, mucho más sencilla de usar y que permita a los usuarios crear copias de seguridad sin complicaciones.

App de copia de seguridad de Windows

Recuperar el control perdido

Por supuesto, uno de los mayores hándicaps a la hora de trabajar con Windows es la gran cantidad de control que hemos perdido sobre el sistema operativo, control que esperamos poder recuperar pronto. Por ejemplo:

  • Personalizar el menú contextual del botón derecho. Es cierto que, personalmente, el nuevo menú contextual no me disgusta, todo lo contrario. Pero también es cierto que me gustaría tener algo más de control sobre las opciones que aparecen o no aparecen sobre él. Además, hay muchos usuarios a los que no les gusta, por lo que usarlo debería ser opcional.
  • Más control sobre los programas predeterminados. Igual que el punto anterior, que Microsoft intente de todas las formas posibles que pasemos por el aro y usemos Edge, Bing y demás programas y servicios propios es bastante tedioso. Esperamos que con Windows 10 recuperemos el control perdido con los programas predeterminados.
  • Personalizar la barra de tareas. Este es otro de los puntos que más me gusta de Windows 11: la barra de tareas centrada. Pero hay a muchos usuarios que no. Y aunque podemos cambiar su ubicación, las opciones de personalización que nos ofrece son mínimas.

Otros cambios para Windows 12

Y, además de todo lo anterior, también nos gustaría ver otros cambios importantes dentro de Windows 12. El más relevante es, sin duda, una reducción de la publicidad. Y es que lo que empezó con un par de recomendaciones en Windows 10 se ha convertido en una pesadilla en Windows 11. Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un sistema operativo de pago. Por ello, esperemos que Microsoft recapacite y se decida: o bien que Windows sea gratis, sin licencias ni costes ocultos (al menos, para el usuario), o no incluir tanta publicidad dentro del SO.

Y, como extra, que todas las aplicaciones que aún tengan diseños anticuados se actualicen. Empezando, sobre todo, por la app de Xbox, que, mientras que la compañía quiere convertir su sistema en un centro de entretenimiento, nada más abrir la app dan ganas de cerrarla y abrir Steam para jugar.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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