El mes que viene, Windows 10 pasa a mejor vida. Y por primera vez en la historia, Microsoft tan solo tiene un sucesor: Windows 11. Muchos rumores apuntan a que la compañía está trabajando en el sucesor de este sistema, Windows 12, que llegará con una clara apuesta por el gaming y la IA. No hay absolutamente nada de información sobre este sistema más que rumores, especulaciones y deseos. Y, por ello, hemos decidido preguntar a la Inteligencia Artificial qué debemos esperar de este sistema.
Nota del editor: Las características aquí descritas son una proyección basada en un análisis de IA. No representan un anuncio oficial.
El sentido común nos dice que, al igual que Windows 11 se basó en el núcleo de Windows 10, su sucesor se basará, igualmente, en este mismo núcleo. A pesar del auge de la Inteligencia Artificial, no ha habido en los últimos años tanta revolución como para obligar a Microsoft a llevar a cabo un cambio tan grande en el núcleo del sistema como lo fue Windows 8, o Windows XP. Windows 12 destacará, sobre todo, por cambios estéticos, mejoras de rendimiento, y mucha Inteligencia Artificial, siendo perfectamente una versión actualizada, y finalizada, del Windows 11 que tenemos ahora mismo.
Pero, ¿qué opina la IA sobre este nuevo sistema operativo?
| Característica | Windows 11 | Windows 12 (Previsión) | Beneficio para el usuario |
|---|---|---|---|
| Arquitectura del SO | Kernel monolítico con funciones de seguridad añadidas | Arquitectura CoreOS con particiones de seguridad inmutables | Mayor resistencia a malware y actualizaciones más rápidas y fiables. |
| Inteligencia Artificial | Integración de Copilot como una app o barra lateral | IA como núcleo del sistema, integrada en el explorador y la gestión de tareas | Automatización proactiva, búsquedas semánticas y control por voz contextual. |
| Interfaz de Usuario (UI) | Menú de inicio centrado, widgets en un panel separado | Interfaz adaptativa con barra de tareas flotante y widgets dinámicos en el escritorio | Experiencia más personalizable y fluida, especialmente en dispositivos táctiles. |
| Integración con la Nube | Integración con OneDrive a nivel de archivo | Integración nativa con CloudPC para streaming de escritorio completo | Acceso a tu entorno de trabajo desde cualquier dispositivo de forma instantánea. |
Diseño, logotipo y fondo
Según opina Perplexity Pro (consigue 12 meses gratis), Windows 12 mantendrá un logotipo moderno, pero con estilo minimalista, similar al que hemos visto en versiones anteriores de este sistema. Este icono tendrá bordes suaves, probablemente con efectos de luz sutiles, líneas sencillas o degradados en azul, transmitiendo frescura. En cuanto al fondo de pantalla, este tendrá un diseño abstracto, con formas curvas y suaves, y un enfoque tecnológico y elegante. Predominarán en él los colores azules dominantes, con gradaciones y detalles abstractos futuristas.
Características de Windows 12
Más allá del propio diseño del sistema, Perplexity Pro tiene muy claras cuáles van a ser las principales características que van a llegar a este nuevo, y revolucionario, sistema operativo:
- Una clara apuesta por la IA. La Inteligencia Artificial estará totalmente integrada en el sistema, con un Copilot mucho más avanzado, funciones contextuales proactivas y automatización en tareas cotidianas.
- Una interfaz gráfica renovada. Destacará una barra de tareas flotante (similar a la de macOS), nuevos iconos rediseñados y un mayor uso de transparencias y efectos visuales modernos similares a los que debutaron con Windows Vista y 7. También se espera una mayor coherencia entre menús (especialmente en el menú contextual) y unas animaciones más fluidas.
- Sistema altamente modular. CoreOS mostrará todo su potencial, siendo un sistema base optimizado para distintos chips y adaptado al hardware específico, similar a lo que hace Apple con sus chips Silicon. Este concepto gana sentido de cara a fabricar PCs consolizados y, sobre todo, su próxima consola Xbox.
- Mayor seguridad y eficiencia en actualizaciones. Aunque las actualizaciones de Windows 11 ya están muy depuradas y optimizadas, siempre hay margen de más. Windows 12 aislará mucho más estas actualizaciones haciendo uso de particiones inaccesibles para el usuario, facilitando restauraciones y brindando actualizaciones rápidas.
- Herramientas de streaming y captura de pantalla incorporadas. Por supuesto, Windows seguirá siendo un sistema para trabajar y jugar, y estas dos funciones deberían estar mucho mejor integradas dentro del sistema operativo. Tendremos una mejor gestión de widgets y mayor conectividad con dispositivos móviles Android.
Muchos de los elementos clave de Windows 11 también se van a renovar, empezando por el Explorador de archivos, el cual se empezará a parecer mucho más a la app Files de la que tanto hemos hablado ya en otras ocasiones. Las principales características de este son:
- Diseño minimalista, con transparencias acrílicas y paneles laterales intuitivos.
- Integración de pestañas, etiquetas y colores para organizar y localizar archivos.
- Barra de herramientas flotante, iconos rediseñados y una estructura amigable para pantallas táctiles y modos oscuros.
- El acceso rápido y los archivos recientes ganan protagonismo para mejorar la productividad. Y la IA sugerirá acciones y búsquedas contextuales basadas en el contenido.
- Aplicaciones esenciales (Copilot, widgets, configuración) accesibles desde el explorador o la barra superior.
Así debería ser el Explorador de Archivos de Windows 12 según imagina la IA Perplexity Pro. Foto: Perplexity / SoftZoneEl menú contextual, por su parte, debería destacar, sobre todo, por:
- Un menú único, más compacto y organizado, con la opción de personalizar y adaptar los elementos que queremos que aparezcan, eliminando accesos innecesarios y agrupando acciones.
- Mayor integración con distintas herramientas de personalización (agregar/quitar elementos, agrupar, opciones), permitiendo que cada usuario defina cómo se comportan los menús emergentes del botón derecho.
- La inteligencia artificial tendrá gran protagonismo, sugiriendo opciones relevantes según lo que el usuario selecciona o hace, haciendo el uso mucho más dinámico y útil.
- Mejor compatibilidad con programas de terceros y widgets, facilitando la interacción rápida con utilidades y extensiones.
El Panel de Control, por fin, pasará a mejor vida y se mejorarán todos los apartados de la configuración. Y las aplicaciones por defecto de Windows también recibirán un importante lavado de cara, tanto en apariencia y estética como en funcionalidades, teniendo especial protagonismo la Inteligencia Artificial.
Requisitos de Windows 12
Y, finalmente, llegamos al punto de mayor controversia: los requisitos. Windows 11 cambió bastante sus requisitos respecto a Windows 10, dejando sin posibilidad de actualizar a millones de ordenadores debido, sobre todo, a la obligación de tener un chip TPM 2.0 y una CPU incluida en una lista que proporciona Microsoft.
Según Perplexity, los requisitos que tendrá Windows 12 van a ser aún más altos que los de Windows 11, y darán mucho de qué hablar. Estos serán:
- Procesador: CPU de 64 bits, doble núcleo a 2.5 GHz o superior.
- Memoria RAM: mínimo 8 GB (el doble de lo necesario para usar Windows 11).
- Almacenamiento: mínimo 256 GB de tipo SSD, necesario, sobre todo, por la integración en la nube y sus nuevas funciones.
- Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 12 o superior.
- Pantalla: mínimo 9 pulgadas y resolución de 1366 x 768 px.
- TPM 2.0: requerido para seguridad y cifrado. Secure Boot también.
- Conexión a Internet permanente para algunas funciones de IA y actualizaciones.
Pero no te asustes, ya que nada de esto es oficial. Y, aunque muchos de los conceptos que nos vende esta IA son llamativos, es muy difícil (casi imposible) que se hagan realidad. De momento, tendremos que esperar más tiempo para ver si, finalmente, Microsoft se decide a hacer oficial Windows 12. Y, con su anuncio, todo lo que traerá.
