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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Le he preguntado a la IA cómo debería ser Windows 12: su respuesta me hace esperarlo con ganas

Concepto de diseño de la interfaz de Windows 12 mostrando una barra de tareas flotante, widgets de IA contextuales en el escritorio y un explorador de archivos con diseño minimalista Fluent.
Recreación conceptual de la posible interfaz de Windows 12, basada en las predicciones de la IA y patentes de diseño de Microsoft. Fuente: Elaboración propia de Softzone.es con Perplexity

El mes que viene, Windows 10 pasa a mejor vida. Y por primera vez en la historia, Microsoft tan solo tiene un sucesor: Windows 11. Muchos rumores apuntan a que la compañía está trabajando en el sucesor de este sistema, Windows 12, que llegará con una clara apuesta por el gaming y la IA. No hay absolutamente nada de información sobre este sistema más que rumores, especulaciones y deseos. Y, por ello, hemos decidido preguntar a la Inteligencia Artificial qué debemos esperar de este sistema.

Nota del editor: Las características aquí descritas son una proyección basada en un análisis de IA. No representan un anuncio oficial.

El sentido común nos dice que, al igual que Windows 11 se basó en el núcleo de Windows 10, su sucesor se basará, igualmente, en este mismo núcleo. A pesar del auge de la Inteligencia Artificial, no ha habido en los últimos años tanta revolución como para obligar a Microsoft a llevar a cabo un cambio tan grande en el núcleo del sistema como lo fue Windows 8, o Windows XP. Windows 12 destacará, sobre todo, por cambios estéticos, mejoras de rendimiento, y mucha Inteligencia Artificial, siendo perfectamente una versión actualizada, y finalizada, del Windows 11 que tenemos ahora mismo.

Pero, ¿qué opina la IA sobre este nuevo sistema operativo?

CaracterísticaWindows 11Windows 12 (Previsión)Beneficio para el usuario
Arquitectura del SOKernel monolítico con funciones de seguridad añadidasArquitectura CoreOS con particiones de seguridad inmutablesMayor resistencia a malware y actualizaciones más rápidas y fiables.
Inteligencia ArtificialIntegración de Copilot como una app o barra lateralIA como núcleo del sistema, integrada en el explorador y la gestión de tareasAutomatización proactiva, búsquedas semánticas y control por voz contextual.
Interfaz de Usuario (UI)Menú de inicio centrado, widgets en un panel separadoInterfaz adaptativa con barra de tareas flotante y widgets dinámicos en el escritorioExperiencia más personalizable y fluida, especialmente en dispositivos táctiles.
Integración con la NubeIntegración con OneDrive a nivel de archivoIntegración nativa con CloudPC para streaming de escritorio completoAcceso a tu entorno de trabajo desde cualquier dispositivo de forma instantánea.

Diseño, logotipo y fondo

Según opina Perplexity Pro (consigue 12 meses gratis), Windows 12 mantendrá un logotipo moderno, pero con estilo minimalista, similar al que hemos visto en versiones anteriores de este sistema. Este icono tendrá bordes suaves, probablemente con efectos de luz sutiles, líneas sencillas o degradados en azul, transmitiendo frescura. En cuanto al fondo de pantalla, este tendrá un diseño abstracto, con formas curvas y suaves, y un enfoque tecnológico y elegante. Predominarán en él los colores azules dominantes, con gradaciones y detalles abstractos futuristas.

Concepto, generado por IA, del escritorio Windows 12
Así imagina Perplexity Pro que será el escritorio de Windows 12. Foto: Perplexity / SoftZone

Características de Windows 12

Más allá del propio diseño del sistema, Perplexity Pro tiene muy claras cuáles van a ser las principales características que van a llegar a este nuevo, y revolucionario, sistema operativo:

  • Una clara apuesta por la IA. La Inteligencia Artificial estará totalmente integrada en el sistema, con un Copilot mucho más avanzado, funciones contextuales proactivas y automatización en tareas cotidianas.
  • Una interfaz gráfica renovada. Destacará una barra de tareas flotante (similar a la de macOS), nuevos iconos rediseñados y un mayor uso de transparencias y efectos visuales modernos similares a los que debutaron con Windows Vista y 7. También se espera una mayor coherencia entre menús (especialmente en el menú contextual) y unas animaciones más fluidas.
  • Sistema altamente modular. CoreOS mostrará todo su potencial, siendo un sistema base optimizado para distintos chips y adaptado al hardware específico, similar a lo que hace Apple con sus chips Silicon. Este concepto gana sentido de cara a fabricar PCs consolizados y, sobre todo, su próxima consola Xbox.
  • Mayor seguridad y eficiencia en actualizaciones. Aunque las actualizaciones de Windows 11 ya están muy depuradas y optimizadas, siempre hay margen de más. Windows 12 aislará mucho más estas actualizaciones haciendo uso de particiones inaccesibles para el usuario, facilitando restauraciones y brindando actualizaciones rápidas.
  • Herramientas de streaming y captura de pantalla incorporadas. Por supuesto, Windows seguirá siendo un sistema para trabajar y jugar, y estas dos funciones deberían estar mucho mejor integradas dentro del sistema operativo. Tendremos una mejor gestión de widgets y mayor conectividad con dispositivos móviles Android.

Muchos de los elementos clave de Windows 11 también se van a renovar, empezando por el Explorador de archivos, el cual se empezará a parecer mucho más a la app Files de la que tanto hemos hablado ya en otras ocasiones. Las principales características de este son:

  • Diseño minimalista, con transparencias acrílicas y paneles laterales intuitivos.
  • Integración de pestañas, etiquetas y colores para organizar y localizar archivos.
  • Barra de herramientas flotante, iconos rediseñados y una estructura amigable para pantallas táctiles y modos oscuros.
  • El acceso rápido y los archivos recientes ganan protagonismo para mejorar la productividad. Y la IA sugerirá acciones y búsquedas contextuales basadas en el contenido.
  • Aplicaciones esenciales (Copilot, widgets, configuración) accesibles desde el explorador o la barra superior.

Concepto, generado por IA, del explorador de archivos de Windows 12

Así debería ser el Explorador de Archivos de Windows 12 según imagina la IA Perplexity Pro. Foto: Perplexity / SoftZoneEl menú contextual, por su parte, debería destacar, sobre todo, por:

  • Un menú único, más compacto y organizado, con la opción de personalizar y adaptar los elementos que queremos que aparezcan, eliminando accesos innecesarios y agrupando acciones.
  • Mayor integración con distintas herramientas de personalización (agregar/quitar elementos, agrupar, opciones), permitiendo que cada usuario defina cómo se comportan los menús emergentes del botón derecho.
  • La inteligencia artificial tendrá gran protagonismo, sugiriendo opciones relevantes según lo que el usuario selecciona o hace, haciendo el uso mucho más dinámico y útil.
  • Mejor compatibilidad con programas de terceros y widgets, facilitando la interacción rápida con utilidades y extensiones.

El Panel de Control, por fin, pasará a mejor vida y se mejorarán todos los apartados de la configuración. Y las aplicaciones por defecto de Windows también recibirán un importante lavado de cara, tanto en apariencia y estética como en funcionalidades, teniendo especial protagonismo la Inteligencia Artificial.

Requisitos de Windows 12

Y, finalmente, llegamos al punto de mayor controversia: los requisitos. Windows 11 cambió bastante sus requisitos respecto a Windows 10, dejando sin posibilidad de actualizar a millones de ordenadores debido, sobre todo, a la obligación de tener un chip TPM 2.0 y una CPU incluida en una lista que proporciona Microsoft.

Según Perplexity, los requisitos que tendrá Windows 12 van a ser aún más altos que los de Windows 11, y darán mucho de qué hablar. Estos serán:

  • Procesador: CPU de 64 bits, doble núcleo a 2.5 GHz o superior.
  • Memoria RAM: mínimo 8 GB (el doble de lo necesario para usar Windows 11).
  • Almacenamiento: mínimo 256 GB de tipo SSD, necesario, sobre todo, por la integración en la nube y sus nuevas funciones.
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 12 o superior.
  • Pantalla: mínimo 9 pulgadas y resolución de 1366 x 768 px.
  • TPM 2.0: requerido para seguridad y cifrado. Secure Boot también.
  • Conexión a Internet permanente para algunas funciones de IA y actualizaciones.

Pero no te asustes, ya que nada de esto es oficial. Y, aunque muchos de los conceptos que nos vende esta IA son llamativos, es muy difícil (casi imposible) que se hagan realidad. De momento, tendremos que esperar más tiempo para ver si, finalmente, Microsoft se decide a hacer oficial Windows 12. Y, con su anuncio, todo lo que traerá.

Preguntas frecuentes sobre el concepto de Windows 12 por IA

¿Es esta una filtración oficial de Windows 12?
No. Este artículo es un ejercicio especulativo basado en las capacidades de un modelo de inteligencia artificial. No contiene información oficial ni filtraciones de Microsoft.

¿Qué inteligencia artificial se ha utilizado para generar estas ideas?
El concepto ha sido generado utilizando Perplexity Pro, con la opción de elegir el mejor modelo de lenguaje automáticamente según el contenido. La IA ha elegido usar el modo "Pro Search".
¿Cuáles son las características más destacadas que propone la IA?
Las principales propuestas incluyen una interfaz de usuario adaptativa que cambia según la tarea, una integración profunda de IA en el sistema y un diseño modular para mejorar el rendimiento y la seguridad.

¿Hay alguna posibilidad de que Microsoft implemente estas sugerencias?
Aunque se trata de una especulación, algunas ideas como una mayor integración de la IA se alinean con las tendencias actuales de la industria y la propia estrategia de Microsoft. Sin embargo, no hay confirmación oficial de que estas funciones vayan a ser implementadas.