Abre archivos de texto, incluso de varios gigas, con estos programas

Un archivo de texto, ya sea plano o con formato, normalmente no debe ocultar mucho. Un archivo de texto plano, por ejemplo, ocupará 8 bytes por cada caracter que tengamos escrito, mientras que los archivos con formato (como los DOCX de Word) ocuparán algo más, pero sin pasarse. Sin embargo, puede que alguna vez nos hayamos topado con un documento que, debido a su magnitud, ocupa mucho espacio. Hablamos de cientos de megas, e incluso gigas. Y, al intentar abrirlo, los programas convencionales no nos sirven.

El programa más usado para abrir archivos de texto plano es el Bloc de Notas. Este editor es quien se encarga de abrir los archivos de texto, en formato TXT (y otros sin formato) por defecto en Windows 10. Y cuando lo que intentamos abrir son documentos con formato, entonces quien los abre es el propio Word, el procesador de textos de Office, o, en su defecto, WordPad.

Estos programas nos pueden servir para salir del paso. Sin embargo, cuando tenemos que abrir un archivo realmente grande nos encontramos con que no pueden con él.

¿Es posible abrir archivos grandes con el Bloc de notas o Notepad++?

A la hora de abrir archivos grandes como los documentos del servidor con el Bloc de notas o Notepad++ nos podemos encontrar que no son capaces de abrirlo, pues tienen un límite a la hora de poder abrir documentos. En el caso del bloc de notas solo puede abrir archivos de menos de 512 MB, mientras que el Notepad++ alcanza un máximo de 2 GB. Por ello si intentamos abrir un archivo que supere estas cantidades nos aparecerá un mensaje de error diciendo que el archivo es demasiado grande para el Bloc de notas o el Notepad++. Además, cuanto más grande sea el archivo, mayor será la memoria que va necesitar. Por ello, si esto se va más allá del permitido, el propio sistema operativo lo niega y aparece el error.

Desafortunadamente, no hay nada que podamos hacer para que estos editores de texto livianos consigan abrir archivos grandes, por lo que tendremos que buscar otras alternativas como usar nuestro navegador web o bien utilizar otras aplicaciones de terceros más potentes que nos permitan poder abrir archivos muy grandes.

Ventajas de ciertos programas para abrir grandes archivos de texto

Y aquí ya no solo hablamos de los editore de texto que encontramos en el propio Windows de Microsoft, ya que comunmente echamos mano de otras soluciones más avanzadas. Este es el caso, por ejemplo, de aquellos que encontramos que forman parte de las suites ofimáticas más conocidas del sector como sucede con Office de Micosoft, o LibrOffice. Estas cuentan con sus propios programas especiales para textos como son Word o Writer. Como no podía ser de otro modo, estos están más que capacitados para abrir documentos de texto. Sin embargo pueden presentar ciertos al tener que funcionar con achivos un tanto peculiares como los que nos queremos centrar en estas líneas.

Nos podemo encontrar con bloqueos de la aplicación como tal, o incluso del equipo en su totalidad, con la incomodidad que esto representa en la mayoría de los casos. De ahí y para evitar esto, los programas específicos de los que os vamos a hablar en estas mismas líneas. Y es que debemos saber que llegado el caso, puede ocurrir que, al intentar ejecutarlo el programa presente un grave error, e incluso que entre en bucle, empiece a llenar la RAM y tengamos que reiniciar el PC.

Por ello, si tenemos la necesidad de abrir archivos de texto muy grandes, debemos buscar programas especialmente diseñados para poder cumplir con esta tarea. Y, a continuación, os dejamos los mejores.

Programas para abrir archivos de gran tamaño

Para la visualización de archivos de gran tamaño es posible descargarnos aplicaciones de terceros desarrolladas para tal fin, como son los que os presentamos a continuación y que ofrecen un rendimiento mucho mayor que el que nos pueden ofrecer el Bloc de notas o Notepad++.

010 Editor, editor profesional para abrir archivos más grandes que la RAM

010 Editor

Normalmente no deberíamos poder abrir un archivo de texto más grande que la memoria RAM. Esto se debe a que los editores de texto suelen cargar los archivos en la memoria para trabajar con ellos fácilmente y, si no hay espacio, pues no pueden abrirlos. 010 Editor es diferente.

Este programa para abrir archivos de texto profesional está diseñado para poder abrir archivos de más de 50 GB sin ningún problema. Incluso si tenemos muy poca memoria RAM. Este programa puede acceder al contenido del archivo en tiempo real mientras lo utilizamos para no tener que malgastar recursos. Ofrece un excelente rendimiento, y además es compatible con todo tipo de archivos de texto de programación y cuenta con todo tipo de funciones que le hacen digno de ser un editor profesional. Además, está disponible para Windows, Linux y macOS, por lo que podremos abrir los documentos grandes desde cualquier sistema operativo.

Al tratarse de un programa dirigido a profesionales, no es ni mucho menos gratuita. Y es que para un uso doméstico o académico tiene un coste de 50 dólares. Si al menos queremos probarlo y comprobar de primera mano qué tal es su eficiencia manejando archivos de gran tamaño, podemos descargarlo desde su página web.

Large Text File Viewer, abre archivos de hasta 1 GB al instante

Large Text File ViewerLarge Text File Viewer cuenta principalmente con dos características. La primera de ellas es que se trata de un programa muy ligero, ya que utiliza muy poca memoria. Y la segunda de ellas es por poder abrir, prácticamente al instante, archivos de 1 GB, e incluso más, de tamaño. Mientras usamos el programa, este va indexando el contenido del archivo por lo que, aunque al principio puede parecer algo lento, en unos instantes podremos empezar a desplazarnos por todo el documento con total fluidez, e incluso realizar búsquedas instantáneas.

Su interfaz no es precisamente la más agradable ni la más cuidada. Pero el programa funciona a la perfección. Podemos descargarlo sin coste alguno desde su página web.

EditPad, un todo en uno rápido y repleto de funciones

EditPad

Si estamos buscando algo relativamente más moderno, y no tan profesional como el 010 Editor, entonces uno de los programas que podemos bajar e instalar en el ordenador es EditPad. Este programa se caracteriza por ser un editor de texto totalmente gratuito, y muy sencillo de usar. Con él vamos a poder abrir cualquier archivo de texto sin problema, independientemente de su extensión y del tipo de archivo que sea.

Este programa tiene una interfaz basada en pestañas desde la que vamos a poder abrir varios archivos al mismo tiempo. Además, cuenta con funciones de un editor de texto profesional que nos permitirá, por ejemplo, realizar búsquedas complejas y sustituir texto de forma rápida usando expresiones regulares.

Podemos descargar este programa de forma totalmente gratuita (para uso personal) desde aquí.

Editor EM, un programa para abrir archivos de gran tamaño en Windows

Editor EM

El editor EM es otro de los programas que no pueden faltar en nuestro PC si solemos trabajar a menudo con archivos de gran tamaño. Este programa se caracteriza por ser ligero, rápido y, sobre todo, fácil de usar. Además de poder abrir sin problemas cualquier tipo de archivo, por muy grande que sea, cuenta con funciones de edición avanzadas que nos permiten, por ejemplo, controlarlo por macros. Especialmente indicado para su uso en programación, dispone de funcionalidades como resaltado de texto, explorador de archivos integrado y soporte para lenguajes como HTML, ASP, PHP, Javascript o VBScript entre otros.

Podemos bajar gratis este potente editor de texto desde su web. También podemos optar por su versión de pago que tiene un coste anual de 39.99 dólares.

Glog: la mejor forma de explorar largos archivos de log

Glog

Aunque este programa fue diseñado en un principio para facilitar la lectura de archivos de log, hoy en día se ha convertido en un excelente programa capaz de abrir archivos de texto plano de gran tamaño. Además de poder abrir estos archivos, Glog nos permite movernos por ellos rápidamente, de forma sencilla e incluso cuenta con la posibilidad de realizar búsquedas, y lee el archivo directamente desde el disco, sin cargarlo en la memoria.

Glogg es un programa gratuito que podemos descargar accediendo a este enlace. Podremos usarlos en diferentes sistemas operativos como Windows, macOS y Linux ya que cada uno cuenta con su propia versión.

Universal Viewer, un editor para abrir todo tipo de archivos

Universal ViewerUniversal Viewer no es solo un editor de texto para abrir archivos grandes, sino que nos va a permitir abrir prácticamente cualquier tipo de archivo sin importar su formato, como, por ejemplo, imágenes, hojas de cálculo, PDF, RTF, etc. Este programa puede abrir archivos de más de 4 GB de forma muy rápida de manera que podremos no solo tener a mano un programa con el que abrir esos documentos de gran tamaño, sino, literalmente, cualquier tipo de archivo común. Este software se integra dentro del menú contextual del Explorador de Windows por lo que para ejecutarla solo será necesario hacer clic con el botón derecho.

Universal Viewer cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde aquí. También cuenta con una versión Pro, de pago que tiene un precio de 26 dólares para usuarios domésticos y que cuenta con una versión de prueba gratuita de 15 días para comprobar si cumple con nuestras necesidades.

Otras alternativas para abrir documentos grandes

Otras alternativas que podemos usar para abrir documentos grandes son nuestro navegador web y a través de extensiones que también nos van a ofrecer compatibilidad con otro tipo de documentos más allá del TXT.

Abre archivos TXT con un navegador web

En el caso de que necesitemos abrir un archivo de texto muy grande, pero estemos por la labor de instalar ningún software adicional, podremos recurrir a nuestro navegador web para ello. Por ejemplo, navegadores tan populares como Chrome o Firefox nos van a permitir abrir y leer documentos TXT, para manejarlos fácilmente. Al ser archivos muy pesado es posible que se tengamos que esperar un buen tiempo hasta que se carguen, pero al final funcionará y podremos usarlo. Para ello solo será necesario arrastrar y soltar el archivo TXT dentro del navegador para que éste lo abra.

Usar navegador para abrir archivos muy grandes

Usa extensiones para abrir todo tipo de archivos

Si además de abrir archivos TXT con el navegador queremos abrir otros formatos de archivos muy pesados, podemos instalar extensiones en nuestro navegador que nos van a permitir esta posibilidad.

Docs Online Viewer

Esta extensión se integra en nuestro navegador y va permitir que podamos abrir cualquier archivo ofimático. Es compatible con los formatos DOC, DOCX, ODP, ODS, PPS, WPD, XLS, XLSX, RTF, PPT, PPTX, ODT, PAGES, así como con los archivos de imagen TIF, TIFF, AI, PS, PSD, PDF, etc. Esta extensión reduce la necesidad de un uso de software adicional lo que repercute en un menor consumo de recursos y reduce el riesgo de descargar documentos maliciosos. Esta extensión es compatible con los navegadores Chrome, Opera y Firefox.

Docs Viewer

Esta extensión para Chrome nos va permitir ver todo tipo de documentos PDF y de Microsoft Office en nuestro navegador, independientemente de su tamaño. Esta extensión es bastante ligera y compatible con una amplia gama de documentos que podremos visualizar en línea directamente en el navegador. Admite formatos como DOC, DOCX, PPT y PDF. También nos va permitir imprimirlo o enviarlo a una impresora de inmediato.

Docs Viewer
Docs Viewer
Developer: Muyor