Abrir fácilmente aplicaciones flash desde el escritorio de Windows

Abrir fácilmente aplicaciones flash desde el escritorio de Windows

8.3

Fernando Ferrete

Adobe Flash Player va a desaparecer definitivamente en el año 2020. Después de incontables problemas de seguridad y rendimiento, Adobe se dio por vencido ante la progresión de HTML5. Actualmente los navegadores más populares vienen con la opción referida al flash desactivada por defecto, lo que complica la ejecución de aplicaciones de este tipo en el propio Windows 10. Es por ello que a continuación os vamos a hablar de la manera más sencilla de abrir aplicaciones flash en formato SWF directamente en el sistema operativo de Microsoft.

Para aquellos que no lo sepáis, a partir de la versión 69 de Mozilla Firefox, el popular navegador desactiva por defecto el soporte flash. Esto mimo ocurre con el popular Google Chrome desde su versión 76. Los constantes problemas de rendimiento y seguridad que ha tenido la herramienta de Adobe durante muchos años han obligado a la compañía norteamericana a jubilar su aplicación.

No obstante, cono todo y con ello hay muchas aplicaciones y juegos flash que aún tienen cabida entre los usuarios y merece la pena conservar. Estas normalmente se ejecutan desde el navegador web favorito de cada uno. Pero ya que en ahora la mayoría de los navegadores ya no admiten la reproducción de este formato, hay un problema. De hech si alguno todavía lo hace, dejará de reproducirlo en poco tiempo, en conceto cuando Adobe Flash deje de estar operativa en todos sitios. A pesar de esto, todavía existen alternativas para abrir aplicaciones flash SWF desde el escritorio de Windows 10.

SWF File Player, un programa para abrir aplicaciones flash

Para que os hagáis una idea, en estas mismas líneas os vamos a hablar de una aplicación que os será de mucha ayuda en estas tareas que os comentamos. En concreto se trata del programa llamado SWF File Player, este es un reproductor de aplicaciones y juegos flash en formato SWF directamente desde el sistema de los de Redmond. Cabe mencionar, para los que no lo conozcáis, que este formato, también denominado Shockwave flash, hace uso de gráficos vectoriales para la creación de aplicaciones y juegos de diversa índole. En su momento el mismo fue creado por Macromedia y actualmente pertenece al grupo norteamericano Adobe. Esta firma es considerada como una de las más importantes del mundo en el sector del software. Por ejemplo de su propiedad son soluciones de la importancia de Photoshop, Elements o Illustrator, entre otras muchas.

SWF player interfaz

Además debemos tener en consideración que debido a al pequeño tamaño de estos archivos que os comentamo, suelen utilizarse para animaciones en páginas web. De ese modo se logra que estos contenidos se carguen más rápido y además no consuman muchos recursos. Pues bien, una vez sabemos todo esto, os diremos que la aplicación llamada SWF File Player, nos permitirá, de manera sencilla, reproducir este tipo de archivos SWF.

En realidad nos referimos a un programa completamente gratuito y únicamente será necesario tener instalado .NET Framework y Shockwave Flash Object en Windows para su correcto funcionamiento. Al mismo tiempo merece la pena saber que interfaz y modo de uso es extremandamente sencillo. Gracias a todo ello, tendremos la posibilidad de abrir los archivos en formato SWF desde su menú superior, o arrastrando directamente este archivo a la ventana principal de la herramienta. Decir que los ficheros flash que aquí abrimos, pueden ser juegos desarrollados bajo este estándar, o programas de cualquier otro tipo.

Ventajas de usar SWF File Player en Windows

Por otro lado también es interesante saber que el software es compatible y es capaz de abrir los archivos SWF que están comprimidos con alguna herramienta especialmente dedicada a ello. Por ejemplo, si disponemos de un juego flash que descargamos comprimido y forma parte de un ZIP, SWF File Player podrá ejecutarlo directamente y sin problema.

Abrir aplicaciones flash

Como era de esperar, esta es una aplicación que funciona de forma muy rápida y fluida. Esto viene dado en gran medida gracias a que el peso de los archivos SWF es mínimo, tal y como os comentamos antes. Para que nos hagamos una idea de lo que os hablamos aquí, sirva como ejemplo que cada juego desarrollado en flash, poco tiene que ver con el resto. Por ejemplo, este suele pesar en torno a los 5 megas de media, lo que en los tiempos que corren se considera más que liviano. Si alguno de los archivos flash que aquí cargamos y ejecutamos requiere de una conexión a Internet, podemos tener un problema.

Y es que llegado este caso, puede ocurrir que el juego o programa no funcione en  SWF File Player. Esto es algo de que dará debido a quelos servidores probablemente estén desactivados. Esto es algo que, en la mayoría de los casos, se deberá a la desaparición del estándar de Adobe, y por tanto al fin de soporte para sus desarrollos. De hecho esto es algo que con el tiempo se irá extendiendo cada vez más, todo debido al fin de Flash del que os hemos hablado.

Cómo descargar SWF File Player gratis

Tal y como os hemos comentado antes, esta es una útil aplicación para ejecutar programas flash en formato SWF. Estos pueden ser tanto aplicaciones como tal, o jugos para pasar el rato. Por tanto, en el caso de que aún bajéis o dispongáis de estos elementos, podréis sacar un gran provecho a este programa en concreto.

Así, para todo ello, no tenemos más que bajar la aplicación desde su web oficial, es decir, desde este enlace.

Flashpoint, un proyecto para preservar los juegos flash

El flash ha ido decayendo durante los últimos tiempos de manera destacada; la salida del HTML5 y los diversos problemas que ha tenido Adobe con su aplicación han provocado la caída de este formato. Incluso algunas empresas se han negado a incorporar Adobe Flash en sus productos. Consideran que es un peligro además de una inversión inecesaria, y e que tiene los días contados. Pero aún hay amantes del Flash o usuarios que siguen sacando provecho del estándar, por lo que quizá esto les pueda interesar.

Os vamos a hablar de Flashpoint, un proyecto que, según manifiestan en su página web, está dedicado a preservar la mayor cantidad de juegos y animaciones flash para que no se pierdan con el tiempo. El proyecto como tal recopila multitud de archivos SWF de los que que ps hablamos en estas líneas y que aún circulan por la red. Sin duda, un proyecto nostálgico e interesante que merece la pena echar un vistazo y recordar los inicios del internet que hoy se conoce.

logo SWF File Player
SWF File Player
Sistema Operativo Windows
Tipo Utilidades
Idiomas Inglés
Tamaño 1 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Las posibilidades de seguir usando Flash

Lo peor

  • Su intefaz podría ser actualizada
Facilidad de uso
8.7
Precio
10
Compatibilidad
7.8
Soporte
6.8

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0