SWF File Player: cómo abrir aplicaciones flash SWF desde el escritorio en Windows 10

Adobe Flash Player va a desaparecer definitivamente en el año 2020. Después de incontables problemas de seguridad y rendimiento, Adobe se dio por vencido ante la progresión de HTML5. Actualmente los navegadores más populares vienen con la opción referida al flash desactivada por defecto, lo que complica la ejecución de aplicaciones flash en Windows 10. A continuación, vamos a hablar de cómo abrir aplicaciones SWF en el sistema operativo de Microsoft.

A partir de la versión 69 de Mozilla Firefox, el popular navegador desactiva por defecto el soporte flash. Ocurre lo mismo con Google Chrome desde su versión 76. Los constantes problemas de rendimiento y seguridad que ha tenido la herramienta de Adobe durante muchos años han obligado a la compañía norteamericana a jubilar su aplicación.

No obstante, hay muchas aplicaciones y juegos flash que aún tienen cabida entre los usuarios y merece la pena conservar. La mayoría de los navegadores ya no admiten la reproducción de este formato y, si alguno todavía lo hace, dejará de reproducirlos el próximo año cuando Adobe Flash deje de estar operativa. A pesar de esto, todavía existen alternativas para abrir aplicaciones flash SWF desde el escritorio de Windows 10.

SWF File Player, una herramienta para abrir aplicaciones flash

SWF File Player es un reproductor de aplicaciones y juegos con formato SWF. Este formato, también denominado Shockwave flash, hace uso de gráficos vectoriales para la creación de aplicaciones y juegos de diversa índole. Fue creada por Macromedia, actualmente perteneciente al grupo norteamericano Adobe. Debido a su pequeño tamaño, suelen utilizarse para animaciones en páginas web.

Esta aplicación permite de manera sencilla reproducir este tipo de archivos. Es completamente gratuita y únicamente será necesario tener instalado .NET Framework y Shockwave Flash Object para su funcionamiento. Su interfaz y utilización es muy sencilla, se puede abrir los archivos SWF desde el menú superior o arrastrando dicho archivo a la ventana de la herramienta. También es compatible y capaz de abrir los archivos SWF que están comprimidos con alguna herramienta.

Abrir aplicaciones flash

La aplicación funciona muy rápida y fluida, dado que el peso de los archivos SWF es mínimo. Cada juego, por ejemplo, suele pesar en torno a los 5 MB de media. Si alguno de los archivos flash requiere conexión a internet puede ocurrir que no funcione, dado que los servidores probablemente estén desactivados.

Flashpoint, un proyecto para preservar los juegos flash

El flash ha ido decayendo durante los últimos tiempos de manera destacada; la salida del HTML5 y los diversos problemas que ha tenido Adobe con su aplicación han provocado la caída de este formato. Incluso algunas empresas se han negado a incorporar Adobe Flash en sus productos.

Flashpoint es un proyecto que, según manifiestan en su página web, está dedicado a preservar la mayor cantidad de juegos y animaciones flash para que no se pierdan con el tiempo. El proyecto recopila multitud de archivos SWF que circulan por la red. Sin duda, un proyecto nostálgico e interesante que merece la pena echar un vistazo y recordar los inicios del internet que hoy se conoce.