Las hojas de cálculo son muy prácticas en nuestro día a día. Con ellas podemos realizar todo tipo de cálculos, llevar nuestra contabilidad, crear gráficos, llevar la cuenta de nuestro inventario, crear formularios e incluso crear listas de tareas o de la compra fácilmente. El programa más conocido para crear y usar hojas de cálculo es Excel, una de las aplicaciones de Microsoft incluidas por defecto en Office. Sin embargo, no es la única opción que podemos encontrar.
Excel es uno de los programas más populares de la suite de Office. Con él podemos abrir y crear todo tipo de hojas de cálculo desde nuestro ordenador con Windows. Para poder usar este programa debemos comprar una licencia de Office, o suscribirnos a Office 365. Algo que muchos usuarios, por motivos obvios, no quieren hacer.
Por suerte, en la red podemos encontrar una serie de alternativas a Excel que nos permitirán aprovechar al máximo el potencial de las hojas de cálculo hasta el punto de que no echaremos de menos al software de Microsoft, siempre y cuando nuestras necesidades sean sencillas, ya que, con casi 40 años en el mercado, Excel es la mejor aplicación para crear hojas de cálculo, especialmente complejas, relacionadas, con múltiples fuentes de datos dinámicos y mucho más.
Programas alternativos gratis a Excel
Todos los usuarios pueden usar las siguientes alternativas de forma totalmente gratuita y sin limitaciones. Algunas se pueden usar directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar ningún software adicional, pero otras tendrán que instalarse en el PC. Además, no es posible instalar la alternativa a Excel independientemente, por lo que en la mayoría de los casos tendremos que instalar la suite ofimática completa.
Excel online
La primera de las alternativas gratis al Excel de Office es el propio Excel. Microsoft cuenta con una suite ofimática en la nube de OneDrive totalmente gratuita. Esta alternativa a Office online, aunque es un poco más limitada que la versión de escritorio, cuenta también con una serie de ventajas sobre ella. Por ejemplo, podemos usarla gratis solo con tener una Cuenta Microsoft, y además nos permite guardar todos nuestros documentos en la nube, de manera que estarán protegidos y podremos acceder a ellos desde cualquier lugar.
Podemos acceder a Excel online desde el siguiente enlace.
Pros
Si no somos demasiado exigentes con el programa para crear hojas de cálculo y nos basta con las funciones más elementales, esta aplicación también de Microsoft que funciona en la nube nos resultará muy útil.
Contras
Sus funciones son mucho más reducidas que la versión de pago convencional a la que estamos acostumbrados, por lo que será casi inútil para empresas o usuarios avanzados.
Google Drive (Sheets)
Google Drive es el sucesor de Google Docs, la suite ofimática de Google en la nube. Dentro de Drive podemos acceder, de forma totalmente gratuita, a las aplicaciones de Google, igual que con Excel online. De esta manera podemos alejarnos de la mano de Microsoft y tener acceso a una de las alternativas online más completas a Excel de la mano de Google. Todos los documentos que realicemos se guardarán en la nube de Drive, estando así siempre seguros.
Podemos acceder a las hojas de cálculo de Google Drive desde el siguiente enlace.
Me gusta
Una de las principales ventajas que nos ofrece esta propuesta ofimática es que su trabajo se centra por completo en la nube. Tiene un claro enfoque para el trabajo en grupo y múltiples herramientas para mejorar la experiencia en este tipo de tareas. Se usa mucho en entornos empresariales.
No me gusta
Aquellos que requieran instalar el programa ofimático como tal en su ordenador de manera local, tendrán que decantarse por alguna otra opción ya que la solución de Google no lo permite.
LibreOffice Calc
LibreOffice es la alternativa OpenSource más cercana a Office. Esta suite ofimática, desarrollada por The Document Foundation, permite a la mayoría de los usuarios sustituir Office por una completa alternativa totalmente gratuita y que cuenta con prácticamente las mismas funciones y características que la suite de Microsoft.
LibreOffice Calc es totalmente compatible con las hojas de cálculo creadas con Office, por lo que no deberíamos tener problema para cambiar de una aplicación a otra.
Podemos descargar LibreOffice Calc de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.
Top
Libreoffice es una de las propuestas más populares alternativas a Office de Microsoft y este programa para crear hojas de cálculo forma parte de la suite. Es extremadamente potente y quizá el programa de hojas de cálculo gratuito más interesante que vamos a encontrar.
Menos top
Excel de Office sigue siendo la opción de estas características que más funciones y herramientas nos propone, por lo Calc aún tiene que evolucionar para llegar a ese nivel.
OpenOffice Calc
Si no nos gusta LibreOffice, podemos encontrar otra alternativa muy similar desarrollada por Apache: OpenOffice. Aunque para muchos usuarios Apache OpenOffice se ha quedado atrás y ha sido adelantada hace tiempo por LibreOffice, sus desarrolladores defienden que se trata de una suite mucho más estable y ligera que la de The Document Foundation, siendo una gran alternativa sobre todo para entornos empresariales.
Podemos descargar OpenOffice Calc desde el siguiente enlace.
Destacable
Este es un programa capacitado para cubrir las necesidades de los usuarios que requieren funciones básicas para crear sus propias hojas de cálculo, tanto a nivel personal como profesional. Además es totalmente gratuito.
Menos destacable
A pesar de ser un proyecto de código abierto, sus desarrolladores tienen este proyecto casi abandonado y apenas lanzan actualizaciones y mejoras para la suite en su totalidad.
iWork Numbers
Si Microsoft tiene una suite ofimática, y Google también la tiene, por supuesto Apple no iba a ser menos. El gigante de la tecnología cuenta con una suite llamada iWork que permite a los usuarios olvidarse de Office ofreciendo programas mucho más sencillos, ligeros e intuitivos que los de Microsoft.
La versión de escritorio de iWork solo está disponible para los usuarios de macOS, por lo que ni desde Windows ni desde Linux podremos usarla. Sin embargo, si tenemos una cuenta de Apple, podremos acceder a las aplicaciones de iWork (como Numbers, el rival de Excel) directamente desde nuestro navegador.
Podemos acceder a la suite de iWorks desde el siguiente enlace. Y si tenemos un Mac, podemos descargar Numbers de forma gratuita desde la App Store.
Top
Se trata de una alternativa Excel que lleva muchos años entre nosotros y que utilizan muchos usuarios en diferentes dispositivos en todo el globo. Nos ofrece múltiples herramientas y funciones para crear nuestras hojas de cálculo de la manera más sencilla.
Menos top
El mayor problema que vamos a encontrar en esta propuesta es que tan solo podremos utilizarla en aquellos dispositivos basados en algún sistema operativo de Apple.
Zoho Sheet
Como os hemos mencionado, a pesar de la popularidad y penetración de mercado de Office, hay otras muchas alternativas en este sentido. Las hay más complejas y más sencillas, tanto de pago como gratuitas, todo dependerá de las necesidades de cada uno. Pues bien, en estos momentos nos disponemos a hablaros de Zoho Sheet, una aplicación que forma parte de la suite ofimática de este desarrollador.
De hecho podríamos decir que nos encontramos ante una excelente opción alternativa para pequeñas empresas y usuarios finales. Además debemos tener en cuenta que se centra en el trabajo en grupo, y por tanto en la nube, y es gratuito para un máximo de 25 usuarios. Es una propuesta de la que nos podremos aprovechar desde este enlace y nos deja guardar todos nuestros proyecto en la nube. Esto, como os podréis imaginar, nos permite acceder a todos nuestros datos y archivos desde cualquier otro equipo con conexión a Internet. Asimismo incluye las habituales funciones en estos casos como gráficos o tablas dinámicas, entre otras muchas más.
A favor
Esta es una alternativa que dispone de varios programas ofimáticos y que con el paso de los años ha crecido y mejorado mucho. Funciona en la nube y buena parte de su trabajo se centra en el funcionamiento colaborativo para grupos.
En contra
El potencial en cuanto a su funcionalidad de momento no alcanza al mencionado Excel de Microsoft, pero es válido para la mayoría de las personas y empresas.
OnlyOffice
OnlyOffice es una suite ofimática de código abierto 100% compatible con Office. Esta suite tiene una versión gratuita, orientada a usuarios, y otra de pago, alojada en sus propios servidores, enfocada a empresas. De esta manera, cada usuario podrá elegir la edición que mejor les convenga en función de sus necesidades. Entre sus características cabe destacar la seguridad de los datos, la administración de todos los documentos corporativos y una gran cantidad de funciones de productividad.
Podemos descargar OnlyOffice des forma gratuita el siguiente enlace. Y también podemos acceder a la suite ofimática en la nube, tanto alojada nosotros mismos (gratis), como en su propia nube (de pago).
Bueno
Este es un proyecto de código abierto especialmente indicado para los usuarios poco experimentados en este tipo de programas. Su interfaz de usuario intenta facilitarnos al máximo su utilización.
Malo
Nos encontramos con un aspecto muy similar al que nos ofrece Excel de Microsoft pero en cuanto a su funcionalidad esta es una aplicación que está bastante más limitada.
FreeOffice PlanMaker
Otra buena alternativas a Excel para escribir hojas de cálculo es PlanMaker perteneciente a la suite de ofimática FreeOffice. Esta aplicación cuenta con un amplio catálogo de celdas compatibles con Excel 2019, así como compatibilidad de con los archivos XLS y XLSX. Con este programa podremos insertar dibujos, marcos de textos, gráficos en 2D o 3D e imágenes e importar los resultados cómo PDF o imprimirlos. Dispone de más de 430 funciones de cálculo junto con una amplia variedad de funciones de análisis. También admite hasta 1 millón de filas y más de 16 mil columnas. Permite realizar cálculos con números complejos y funciones de matriz. Igualmente, a las cifras se les puede aplicar el formato de unidades de divisa, con separadores de miles y decimales fijos, de porcentajes o fracciones, de fechas y horas, etc.
Cómo podemos comprobar se trata de un programa muy completo que también incluye numerosos extras como su compatibilidad con Unicode, posibilidad de hacer zoom y desplazarnos tocando la pantalla, corrección ortográfica en 48 idiomas y separación silábica automática en 33 idiomas. Esta suite es multisistema, por lo que resulta compatible con sistemas operativos Windows, macOS y Linux. La podemos descargar gratis pinchando en este enlace.
Top
Una de las principales ventajas que nos propone este programa para crear nuestras propias hojas de cálculo, es la enorme compatibilidad que presenta con los formatos nativos de Excel.
Menos top
Hay algunas herramientas un tanto más avanzada y se específicas que nos propone la aplicación de Microsoft que no vamos a encontrar en esta solución software.
KEIKAI (ZK Spreadsheet)
KEIKAI, anteriormente conocida como ZK Spreadsheet, funciona de forma muy similar a como lo hace Hojas de cálculo de Google, en línea y permite trabajar de forma colaborativa, y también podemos alojarlos en nuestro propio servidor. Además, se puede incrustar fácilmente en aplicaciones web utilizando Java sin necesidad de ningún complemento adicional de Excel o applets en el servidor o cliente.
KEIKAI está disponible en dos versiones. Por un lado, nos encontramos con la versión Open Source Edition, una licencia completamente gratuita que cubre la mayoría de las necesidades de los usuarios. La otra licencia. Enterprise Edition, es una licencia comercial que tiene un coste de 900 dólares anuales y que incluye un gran número de funciones destinadas a satisfacer las necesidades de cualquier empresa.
En cuanto a funcionalidad. KEIKAI incluye más de 200 tipos de fórmula disponibles en Excel, incluye un gran número de diseños de tablas, permite añadir imágenes y widgets, bloquear columnas y filas, añadir texto enriquecido, comentarios en celdas y muchos. Además, también está disponible para iOS y Android, consume un 75% menos de memoria, los filtros se aplican un 10% más rápido y las importaciones de hojas de cálculo con 3 veces más rápidas.
Si queremos darle una oportunidad a esta alternativa a Excel gratuita, podemos hacerlo desde su página web a través del siguiente enlace.
Favorable
Al igual que sucede en el programa de Microsoft, aquí nos vamos a encontrar con una buena cantidad de fórmulas que podremos personalizar y usar para crear nuestras hojas de cálculo personales.
Menos favorable
En un principio la interfaz de usuario que por defecto nos presenta esta solución nos puede resultar un tanto confusa, aunque todo será cuestión de acostumbrarnos a la misma.
Alternativas de pago a Microsoft Excel
Puede que no nos importe pagar por una buena suite ofimática, pero el precio que nos pide Microsoft por Office nos parezca excesivo, siempre y cuando no acudamos a los canales de distribución oficiales de Microsoft (podemos comprar suscripciones mucho más baratas de Office 365 en Amazon y tiendas similares por un precio muy inferior al oficial y que funcionan sin problemas).
En ese caso, las siguientes alternativas nos van a permitir tener suites ofimáticas de pago que, lejos de Microsoft, nos permitirán ser mucho más productivos hasta el punto de no echar de menos para nada Excel.
WPS Spreadsheets
WPS Office es una alternativa a Microsoft Office para Windows, macOS, Linux, Android y que también cuenta con versión web. Esta suite se caracteriza por traernos las principales aplicaciones de la suite de Microsoft con una interfaz mucho más intuitiva, basada en pestañas, que nos permite mejorar notablemente nuestra productividad.
Podemos descargar WPS Office desde el siguiente enlace. Podemos bajar una versión gratuita de esta suite, o comprar la licencia de la versión de pago, versión mucho más completa.
Bien
Para sacar el máximo provecho a esta aplicación para hojas de cálculo, lo podremos hacer a través de múltiples dispositivos y sistemas operativos, además de desde su versión web.
Mal
Debemos tener en cuenta que su versión gratuita está muy limitada en cuanto a funciones disponibles, por lo que para aprovecharla tendremos que pagar.
SoftMaker Office (PlanMaker)
Por último, vamos a hablar de SoftMaker, otra de las alternativas a Office más conocidas y completas que podemos encontrar. Dentro de esta suite ofimática podremos encontrar las mejores alternativas a los programas de Microsoft Office, entre ellos, a Excel. PlanMaker nos ofrece compatibilidad con el formato XLSX por lo podemos abrir cualquier archivo creado con éste en Excel y viceversa, directamente y sin conversiones. También es posible editar archivo XLS y crear archivos PDF y PDF/A en alta calidad. La aplicación nos va permitir hasta un millón de filas por cada hoja de cálculo, así como la posibilidad de utilizar tablas dinámicas, agrupación de datos, AutoFiltros y filtros especiales. Además, cuenta con funciones interesantes como Resaltara sintaxis y Auditoría de fórmulas que nos permitirán corregir cualquier error que hayamos podido cometer en nuestra hoja de cálculo.
Podemos descargar la versión de pago de SoftMaker Office en el siguiente enlace para tener una suite profesional a nuestro alcance.
Top
Aquí nos encontramos con una de las alternativas a Excel de pago más populares debido principalmente a la enorme funcionalidad que nos presenta. Es válida tanto para usuarios finales como para empresas.
Menos top
Su uso nos puede resultar un tanto más complejo si no tenemos algo de experiencia en este tipo de programas de lo que sucede con otras propuestas del sector.
Tableau
Tableau no forma parte de una suite de ofimática, es una aplicación en si para hacer hojas de cálculo complejas que nos permite analizar datos, extraer la información de forma automática de bases de datos, tiene un funcionamiento muy sencillo donde, para insertar cualquier tipo de dato u objeto, solo hay que arrastrarlo a la aplicación. Al igual que cualquier otra aplicación de hojas de cálculo, Tableau nos permite crear y compartir gráficas, crear gráficos interactivos basados en los datos, paneles de información con datos actualizados en directo para publicarlos en internet de forma gratuita.
Esta aplicación está diseñada para analizar grandes cantidades de datos y que sea accesibles de forma sencilla. Permite crear representaciones gráficas de los datos a través del gran número de repositorios con gráficos disponibles para representar los datos de una forma mucho más sencilla y fácil de entender. Es ideal para todo tipo de negocios, desde relacionados con las finanzas hasta con el marketing pasando por los recursos humanos, ventas y cadenas de suministro. Además, gracias a la Inteligencia Artificial, podemos acceder a análisis y predicciones de datos.
Podemos probar gratis Tableau a través de su página por tiempo limitado, pero si queremos comenzar a utilizar de forma habitual, tendremos que comprar la correspondiente licencia que funciona bajo suscripción y que no es precisamente barata, ya que la licencia de creador tiene un precio de 840 euros a las que tenemos sumar licencias adicionales para que otros usuarios puedan acceder a los datos. Lo que está claro es que esta aplicación no está pensada para uso doméstico.
A favor
Esta es una aplicación especialmente diseñada para trabajar con grandes cantidades de datos en las hojas de cálculo que aquí creamos.
En contra
El mayor problema que vamos a encontrar es su precio, quizá uno de los más caros del sector de la ofimática.