Si te gusta Ubuntu prueba KDE neon, un Linux que te sorprenderá

Si te gusta Ubuntu prueba KDE neon, un Linux que te sorprenderá

8.9
Rubén Velasco

El ecosistema de Linux es inmenso. Aunque casi todas las distros parten de un mismo Kernel, cada desarrollador, o grupo de desarrolladores, la adapta acorde a sus ideales para satisfacer las necesidades de cierto grupo de usuarios. Estos desarrolladores suelen modificar el Kernel, añadir o quitar paquetes, instalar programas por defecto y, por supuesto, personalizar el escritorio. Y si lo que buscamos es un Linux con un escritorio moderno, flexible y personalizable, entonces debemos dar una oportunidad a KDE neon.

KDE es uno de los escritorios para Linux más populares que podemos encontrar. Este escritorio se encuentra en segundo lugar de popularidad, por debajo de Gnome. Este escritorio fue muy criticado, en su versión 4.x, debido a la gran cantidad de recursos que consumía. Sin embargo, por suerte, con la llegada de la versión 5.0 las cosas cambiaron. Hoy en día se trata de un escritorio muy ligero y completo, además de ser el más personalizable. Y aunque lo podemos instalar en cualquier distro desde su repositorio, una de las mejores formas de probarlo a fondo es mediante una distro especializada como es el caso de KDE neon.

Principales características

A diferencia de otras distros, que se suelen basar en el desarrollo de su base y sobre ella aplican una versión de KDE, neon basa su desarrollo directamente sobre Plasma, ofreciendo a los usuarios siempre la última versión del escritorio y basándose sobre la última versión LTS de su sistema base, Ubuntu.

De esta forma, el objetivo principal de KDE neon es ofrecer a los usuarios una distro lo más sólida posible, con un soporte extendido a largo plazo, a la vez que ofrece la última experiencia del escritorio Plasma y todas sus aplicaciones predeterminadas. Esta distro es la mejor forma de poder probar antes que nadie todas las novedades de KDE, ya que siempre trae la última versión de este escritorio personalizable. Sin embargo, está expuesta a posibles fallos y problemas precisamente por esto mismo, algo que debemos tener siempre en cuenta.

KDE neon

Diferencias con Kubuntu

A simple vista, ambas distros son iguales. Es decir, las dos utilizan Ubuntu como sistema base, y sobre él utilizan el escritorio y los programas de KDE Plasma. La diferencia, como hemos explicado en el punto anterior, es que neon utiliza siempre una versión LTS de Ubuntu, ofreciendo un soporte más largo a cambio de sacrificar el poder estar a la última con todas las novedades de la distro. Sin embargo, mientras que Kubuntu utiliza una versión estable, o LTS de KDE, neon apuesta siempre por la última versión del escritorio.

  • KDE neon: Ubuntu LTS  y última versión de Plasma y programas.
  • Kubuntu: última versión de Ubuntu estable y versión estable de Plasma y programas.
  • Kubuntu LTS: Ubuntu LTS y KDE LTS.

Descargar KDE neon

Esta distro Linux, por supuesto, es totalmente gratuita. Si queremos probarla, o instalarla en nuestro ordenador, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Debemos buscar la última versión de la misma en el directorio de descargas, para poder dejar nuestro ordenador lo más al día posible. Podemos elegir cómo queremos bajar la distro en formato ISO: directamente desde los servidores, o con un cliente torrent.

Actualizar

Esta distro ha simplificado mucho también la forma de actualizar. El sistema nos trae una herramienta llamada «Discover» que nos permite, a través de una GUI para pckon muy sencilla, buscar nuevas versiones de KDE y descargarlas e instalarlas en nuestro ordenador.

KDE neon utiliza los repositorios de KDE Plasma de forma similar a una distro Rolling Release. Esto significa que, para bien o para mal, estaremos siempre a la última, y cada vez que salga una nueva versión podremos actualizar a ella para empezar a disfrutar de sus mejoras. También podemos buscar actualizaciones manualmente con el comando «sudo pckon refresh && sudo pckon -y update».

Por último, cuando Ubuntu lance una nueva LTS, podremos ver un mensaje que nos invitará a actualizar la base del sistema. Aunque es cierto que podemos usar el típico «apt dist-upgrade», la forma más fácil de pasar de una versión a otra es a través de la ventana que nos aparecerá.

Requisitos mínimos

Para poder usar KDE neon sin problemas en nuestro ordenador debemos cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos:

  • Procesador de 64 bits a 1 GHz de velocidad.
  • Memoria RAM: 2 GB (4 GB recomendados).
  • Espacio disponible: 10 GB.
  • Tarjeta gráfica con aceleradora 3D.

Al final, como se tratan de una distro como Ubuntu, sus requisitos no son muy diferentes al de la distro de Canonical.

Otras distros basadas en KDE

Aunque la verdad es que el concepto de KDE neon es de lo más interesante, y lo más fácil para poder estar siempre a la última y probar, antes que nadie, las novedades de este escritorio, es optar por ella. Pero no es, ni de lejos, la única opción que tenemos.

Kubuntu

Kubuntu 19.10

Esta es la distro con KDE por excelencia. Kubuntu es una versión de Ubuntu, con escritorio Plasma, desarrollada y mantenida directamente por Canonical. Podemos decir que es la versión KDE de Ubuntu. Esta distro se basa en la versión LTS de Ubuntu, o en la normal, y ambas traen versiones estables del escritorio que, aunque no son las últimas, nos permiten disfrutar al máximo de él.

Podemos bajar esta distro de aquí.

KaOS

KaOS Plasma 5.20KaOS es una de las distros Linux más completas cuando lo que buscamos es un sistema ligero y funcional. Esta distro utiliza el Kernel Linux, aunque sus desarrolladores están pensando en romper con él para pasarse a otro diferente, el Kernel illumos (Unix). Cuenta con un sistema de actualizaciones Rolling Release que nos permite estar siempre a la última y es uno de los primeros sistemas, junto a Ubuntu, que no incluye las librerías necesarias para ejecutar programas y juegos de 32 bits.

Podemos descargar esta distro gratis desde el siguiente enlace.

MX Linux

MX Linux KDE info

Aunque esta distro originalmente montaba un escritorio XFCE, sus desarrolladores han lanzado en 2020 una versión con escritorio KDE. Este escritorio rompe un poco con la filosofía de MX de ser una distro rápida, ligera y sencilla, pero a cambio ofrece una edición para todos aquellos que busquen algo más de calidad y personalización. En sus primeros meses, la edición KDE de MX Linux se ganó la confianza de una gran cantidad de usuarios, tanto nuevos como veteranos.

Podemos bajar esta distro desde este enlace.

Logo KDE neon
KDE neon
Sistema Operativo Linux
Tipo Personalización
Idiomas Español
Tamaño 2 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • La mejor experiencia de Ubuntu + KDE.

Lo peor

  • Las últimas versiones de KDE Plasma pueden ser inestables.
Facilidad de uso
8.7
Precio
8.5
Soporte
9.5

Puntuación global

8.9
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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