¿Tuviste una Game Boy? Vuelve a sus juegos con estos emuladores

¿Tuviste una Game Boy? Vuelve a sus juegos con estos emuladores

Rubén Velasco

No fue la primera, pero desde luego fue la mejor. La Game Boy llegaba a los mercados a finales de los años 80 como la primera consola portátil de Nintendo. Y a principios de los años 90, todo el mundo quería tener la suya. Desde luego, esta consola, alimentada a pilas y con pantalla incluida, revolucionaba por completo el concepto de videoconsola. Y más aún con tras la llegada del Pokémon Azul y Rojo, dos de los iconos más importantes de esta plataforma. Esta consola es una de las que traen más recuerdos a los usuarios. Y, gracias a los emuladores disponibles para ella, vamos a poder volver a disfrutar de sus juegos en cualquier ordenador.

Es cierto que la Game Boy original tenía bastantes limitaciones. La consola era muy grande, pesada y la pantalla, verde, no era de lo mejor. Nintendo, al ver el éxito que tuvo esta consola, decidió mejorarla lanzando al mercado la Game Boy Pocket, un modelo considerablemente más pequeño, ligero y con una pantalla de escala de grises. Y años más tarde volvió a dar otro golpe en la mesa con el lanzamiento de la Game Boy Color, la nueva consola portátil con pantalla a color y más potente, lo que abrió la puerta a nuevos juegos exclusivos para ella.

Encontrar hoy en día una de estas consolas, o sus juegos, es una odisea. Por suerte, si echamos de menos alguna partida, podemos volver a jugar a todos sus títulos gracias a los distintos emuladores que podemos encontrar para PC. Las roms de Game Boy original tienen la extensión .gb, mientras que los de Game Boy Color tienen la extensión .gbc.

VisualBoyAdvance, el emulador de Game Boy Advance compatible con todo

VBA Emulador GBAVisualBoyAdvance, o VBA, es uno de los emuladores de Game Boy más completos. Este es, para muchos, el emulador perfecto, ya que nos permite emular desde la Game Boy original hasta la Game Boy Advance, pasando, por supuesto, por la GBC.

Este emulador cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración. Nos permite configurar los controles al teclado o mando que vayamos a utilizar, cuenta con un sistema de filtros que nos permite mejorar la apariencia de los juegos (como suavizar los bordes o darles un toque más retro), una herramienta para hacer capturas de pantalla de los juegos, y hasta un completo sistema de guardado rápido que nos permitirá guardar y cargar nuestras partidas con un solo atajo de teclado.

Es uno de los emuladores más completos que podemos encontrar para las portátiles de Nintendo. Además de ser el que mejor compatibilidad y fidelidad ofrece con los distintos títulos del mercado, también cuenta con un completo motor de trucos Gameshark y hasta la posibilidad de jugar en red con otras personas.

Podemos descargar VisualBoyAdvance gratis desde su web.

TGB Dual, dos juegos a la vez con cable Link

TGB Dual

Este es otro de los emuladores de GB y GBC más completos que podemos encontrar. TGB Dual es compatible con prácticamente todos los juegos lanzados para estas dos consolas (no llega hasta la GBA) con una facilidad y precisión impresionantes.

Una de las principales características de este emulador, y básicamente la que le diferencia de los demás, es que nos permite cargar dos juegos de Game Boy al mismo tiempo. Al hacerlo, ambos juegos estarán conectados por un cable Link virtual, por lo que podremos conectar ambas partidas para, por ejemplo, intercambiar Pokémon. Además, también cuenta con soporte para NetLink, por lo que podemos jugar con otras personas desde nuestra propia red local.

Cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración y pantalla, una herramienta para hacer capturas de pantalla e incluso es compatible con el motor de trucos GameShark.

Podemos descargar TGB Dual desde este enlace.

PlayGuy, emulador de GB con guardados rápidos temporales

PlayGuy

Este es otro completo emulador tanto para la Game Boy original como para la Game Boy Color. A grandes rasgos, PlayGuy ofrece las mismas funciones y características que los emuladores anteriores. Es decir, nos va a permitir personalizar y configurar todos los controles, hacer capturas de pantalla e incluso mejorar la calidad de los juegos gracias a sus mejoras gráficas y filtros de imagen.

Pero lo que más destaca, sin lugar a duda, es su sistema de guardados rápidos. Usando la tecla F6 vamos a poder guardar hasta 100 estados temporales diferentes. Estos estados nos permitirán volver a cualquier punto atrás del juego, aunque desaparecerán cuando se cierre el navegador. En cambio, usando la tecla F4 podremos hacer un guardado rápido persistente en el momento en el que estemos.

Podemos descargar PlayGuy de forma totalmente gratuita desde su web.

RetroArch, Game Boy, Color y mucho más

RetroArch - Emulador GB GBC

Por supuesto, no nos podíamos olvidar de RetroArch. Este es el frontend de LibRETRO que es capaz de emular prácticamente cualquier consola, clásica y moderna, desde una interfaz muy completa y, a la vez, sencilla de utilizar. Gracias a RetroArch vamos a poder cargar sin problemas cualquier juego de Game Boy original y Game Boy Color, y aprovecharnos de todas las funciones y características que nos ofrece esta plataforma.

Dentro de RetroArch vamos a encontrar varios cores diferentes, por lo que podremos elegir el que queramos usar para emular los juegos de la portátil de Nintendo. Y una vez cargado el core proceder a su configuración usando las distintas opciones que nos brinda este software. Igual a algunos usuarios les parece un software complicado, pero la verdad es que merece la pena dedicarle algo de tiempo en ponerlo a nuestro gusto y poder tener así un centro de emulación todo en uno.

Podemos descargar RetroArch desde aquí.

PlayEmulator, emulador online

PlayEmulator

No todo tiene por qué ejecutarse localmente en nuestro PC. También existen alternativas que nos van a permitir jugar a todo tipo de juegos retro, entre ellos a los juegos de GB y GBC, desde el navegador web. PlayEmulator es una de estas alternativas. Esta plataforma nos ofrece un emulador online, y una gran cantidad de juegos disponibles, de manera que solo necesitemos el navegador web para poder jugar.

No es un emulador repleto de funciones y características. Pero sí nos permite cargar cualquier juego, que esté dentro de su biblioteca, configurar los controles y descargar los datos de guardado del mismo. Esto último es importante, ya que si cerramos la web perderemos el progreso si no lo hemos bajado previamente.

Podemos acceder a PlayEmulator desde este enlace.