No fue la primera, pero desde luego fue la mejor. La Game Boy llegaba a los mercados a finales de los años 80 como la primera consola portátil de Nintendo. Y a principios de los años 90, todo el mundo quería tener la suya. Desde luego, esta consola, alimentada a pilas y con pantalla incluida, revolucionaba por completo el concepto de videoconsola. Y más aún con tras la llegada del Pokémon Azul y Rojo, dos de los iconos más importantes de esta plataforma. Esta consola es una de las que traen más recuerdos a los usuarios. Y, gracias a los emuladores disponibles para ella, vamos a poder volver a disfrutar de sus juegos en cualquier ordenador.
Es cierto que la Game Boy original tenía bastantes limitaciones. La consola era muy grande, pesada y la pantalla, verde, no era de lo mejor. Nintendo, al ver el éxito que tuvo esta consola, decidió mejorarla lanzando al mercado la Game Boy Pocket, un modelo considerablemente más pequeño, ligero y con una pantalla de escala de grises. Y años más tarde volvió a dar otro golpe en la mesa con el lanzamiento de la Game Boy Color, la nueva consola portátil con pantalla a color y más potente, lo que abrió la puerta a nuevos juegos exclusivos para ella.
Mejores juegos de GB y GBC
«El ladrillo gris», como hacían referencia a ella sus rivales, fue la consola portátil de la épica que contaba con el catálogo de juegos más grande: más de 1000 (incluyendo los juegos de GameBoy Color). El catálogo de esta consola, que contaba con grandes juegos como el Tetris, Zelda, Pokemon, Kirby y Super Mario World 2, unido al precio, al bajo consumo de pilas y a la campaña de marketing llevada a cabo por Nintendo, consiguieron no solo ser la consola líder de aquella época, sino ganarse un hueco en los corazones de todos los jugadores de aquel entonces, quienes, a día de hoy, la siguen recordando con cariño.
Como hemos dicho, el catálogo de esta consola es inmenso. Pero, si hay que elegir «lo mejor de lo mejor», los juegos predilectos para jugar antes de morir, debemos destacar los siguientes:
GameBoy:
- Tetris
- Pokemon Rojo / Azul / Amarillo
- Kid Icarus: Of Myths and Monsters
- Game & Watch Gallery
- Teenage Mutant Ninja Turtles I y II
- Dr. Mario
- Kirby’s Dream Land I y II
- Donkey Kong Land I, II y III
- Game Boy Camera
- Final Fantasy Legend I, II y III
- Castlevania I y II
- DuckTales I y II
- Super Mario Land II
- Wario Land I y II
- Donkey Kong
- The Legend of Zelda: Link’s Awakening
GameBoy Color:
- Game & Watch Gallery 2 y 3
- Pokémon Oro, Plata, Cristal, Trading Card Game, Pinball
- Super Mario Bros. Deluxe
- Donkey Kong Country
- Wario Land 2, 3
- Tetris DX
- The Legend of Zelda: Oracle of Seasons / Oracle of Ages
- The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX
Mejores emuladores de Game Boy y Game Boy Color
Encontrar hoy en día una de estas consolas, o sus juegos, es una odisea. Por suerte, si echamos de menos alguna partida, podemos volver a jugar a todos sus títulos gracias a los distintos emuladores que podemos encontrar para PC. Las roms de Game Boy original tienen la extensión .gb, mientras que los de Game Boy Color tienen la extensión .gbc.
VisualBoyAdvance, el emulador de Game Boy Advance compatible con todo
VisualBoyAdvance, o VBA, es uno de los emuladores de Game Boy más completos. Este es, para muchos, el emulador perfecto, ya que nos permite emular desde la Game Boy original hasta la Game Boy Advance, pasando, por supuesto, por la GBC.
Este emulador cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración. Nos permite configurar los controles al teclado o mando que vayamos a utilizar, cuenta con un sistema de filtros que nos permite mejorar la apariencia de los juegos (como suavizar los bordes o darles un toque más retro), una herramienta para hacer capturas de pantalla de los juegos, y hasta un completo sistema de guardado rápido que nos permitirá guardar y cargar nuestras partidas con un solo atajo de teclado.
Es uno de los emuladores más completos que podemos encontrar para las portátiles de Nintendo. Además de ser el que mejor compatibilidad y fidelidad ofrece con los distintos títulos del mercado, también cuenta con un completo motor de trucos Gameshark y hasta la posibilidad de jugar en red con otras personas.
Podemos descargar VisualBoyAdvance gratis desde su web.
Lo mejor y lo peor
De trata de uno de los mejores emuladores de GameBoy Advance. Y, por tanto, también uno de los mejores para la GameBoy clásica y la GB Color. Es uno de los que más opciones de configuración nos ofrece, además de contar con una gran cantidad de filtros que podemos aplicar para mejorar los juegos. Incluso cabe destacar que cuenta con funciones como guardado rápido, e incluso la posibilidad de conectar dos emuladores con un cable Link virtual.
En cuanto a sus inconvenientes, hay que destacar que este es uno de los emuladores más completos, sencillos de usar y que mejor funcionan en general. Por tanto, no tenemos nada que criticar.
Cómo funciona
Lo primero que tenemos que hacer para poder ejecutar este emulador y empezar a jugar con él es descargar la última versión disponible desde su página web. Nosotros, como hemos explicado, hemos bajado el mod VisualBoyAdvance-M, ya que está más actualizado, tiene mejor rendimiento, y algunos extras muy interesantes como, por ejemplo, soporte para cable Link. Bajamos el emulador, lo ejecutamos desde el archivo «visualboyadvance-m.exe», y podemos empezar a usar el emulador.
Lo primero, indicar que las opciones para abrir los juegos con el programa las encontraremos dentro del menú «File». Hacemos clic y ahí encontraremos el apartado para buscar los juegos en nuestro PC, cargarlos y empezar a jugar.
Al elegir la opción de abrir un juego de GB o GBC, podremos ver el explorador de archivos para cargar el título que queramos. Este emulador es compatible tanto con las extensiones básicas, como con formatos comprimidos con ZIP, RAR y 7Z, por lo que no deberíamos tener ningún problema al usar el emulador.
Tras seleccionar el juego, podremos empezar a jugar. Si queremos configurar los controles, podemos encontrar su correspondiente panel de configuración dentro del apartado «Options». Y, si queremos mejorar los gráficos del juego, o aplicar filtros, entonces debemos visitar el menú «Emulation».
No$GBA
Inicialmente, No$GBA se lanzó como un depurador de la GameBoy Advance, sin embargo, poco después se convirtió en un emulador para esta consola, un emulador completamente gratuito que, además, es de los pocos que permite la función multijugador en el mismo PC. Este emulador se caracteriza por ser uno de los más estables y está perfectamente optimizado para la mayoría de los juegos disponibles para GBA.
Además de ser compatible con los juegos de la GBA, también nos permite disfrutar de juegos de la Nintendo DS. Es compatible mandos de control, lo que nos permitirá disfrutar de una experiencia similar a la consola (salvando las distancias y el tamaño de pantalla) y nos permite reasignar las teclas establecidas si preferimos jugar con teclado.
Hace relativamente poco, la interfaz de usuario se renovó por completo y actualmente nos ofrece un diseño muy similar al que podemos encontrar tanto en Windows 10 como en Windows 11, por lo que la interfaz de usuario no un punto negativo. El único punto negativo que nos encontramos en este emulador es que algunos juegos requieren de parches especiales. Podemos descargar la versión más reciente de este emulador a través de su página web a la que podemos acceder desde aquí.
Pros y contras
Se trata de un emulador muy estable y completo, pudiendo emular prácticamente cualquier juego lanzado y comercializado entre la era de la GameBoy clásica y la Nintendo DS. Además, nos permite conectar mandos para jugar, y nos ofrece una experiencia muy similar a la que podemos conseguir con una consola real.
Como contrapartida, al ser un emulador de GBA actualizado para cargar juegos de la Nintendo DS, el funcionamiento y la interfaz se complican un poco de manera innecesaria. Pero, al abarcar mucho más catálogo, podemos depender solo de él para cuatro grandes plataformas.
Cómo funciona
En el caso de que os decantéis por este emulador, para ponerlo en funcionamiento de la manera más correcta tenemos varias opciones configurables entre las que elegir para optimizar su puesta en marcha y ejecución. En un principio para acceder a la ventana de configuración del programa no tenemos más que pinchar en el menú de Opciones que encontramos en la parte superior de la interfaz principal.
De entre los parámetros más importantes que podemos elegir aquí, tenemos la posibilidad de configurar la velocidad a usar por el hardware para la emulación y establecer los MHz para su funcionamiento. Igualmente podemos especificar la salida de sonido y establecerla en Mono para que no tengamos problemas de compatibilidad a la hora de ejecutar nuestros juegos. Igualmente, en este mismo apartado os recomendamos configurar el audio a 10 kHz. Asimismo, en esta misma pestaña seleccionamos la opción Multiboot Normal / Burst Delays.
Con esto lo que logramos realmente es acelerar este emulador y que funcione tal y como nos gustaría en la mayoría de los casos. Además, en este caso debemos tener en cuenta que el emulador usa una configuración de autodetección para el tipo de guardado en función del juego que estamos ejecutando. Esto es algo que deberíamos seleccionar manualmente.
BatGBA
Otra interesante opción que tenemos disponibles para disfrutar no solo de juegos de GBA en un PC, sino también de GameBoy y de GamBoy Color es BatGBA. Este emulador que se caracteriza por consumir muy pocos recursos lleva muchos años sin actualizarse, concretamente desde 2002, sin embargo, funciona sin problemas en versiones más reciente de Windows como Windows 10 y Windows 11.
Al llevar tantos años sin actualizarse, la interfaz de usuario está bastante anticuada, sin embargo, es perfectamente funcional y no echamos en falta ninguna función que si podamos encontrar en emuladores que siguen actualizándose hoy en día. Podemos descargar este emulador desde su página web.
Ventajas e inconvenientes
Su principal punto fuerte es que se trata de un emulador muy ligero, por lo que podremos cargar cualquier juego (de la GB a la GBA) en prácticamente cualquier hardware, por poco potente y viejo que sea. Ideal cuando queremos dar una segunda vida a ese PC que tenemos por casa.
Por desgracia, a pesar de tener muchos puntos fuertes, debemos criticar duramente la interfaz de este programa. Esta deja mucho que desear, y le hace parecer feo y obsoleto.
TGB Dual, dos juegos a la vez con cable Link
Este es otro de los emuladores de GB y GBC más completos que podemos encontrar. TGB Dual es compatible con prácticamente todos los juegos lanzados para estas dos consolas (no llega hasta la GBA) con una facilidad y precisión impresionantes.
Una de las principales características de este emulador, y básicamente la que le diferencia de los demás, es que nos permite cargar dos juegos de Game Boy al mismo tiempo. Al hacerlo, ambos juegos estarán conectados por un cable Link virtual, por lo que podremos conectar ambas partidas para, por ejemplo, intercambiar Pokémon. Además, también cuenta con soporte para NetLink, por lo que podemos jugar con otras personas desde nuestra propia red local.
Cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración y pantalla, una herramienta para hacer capturas de pantalla e incluso es compatible con el motor de trucos GameShark.
Podemos descargar TGB Dual desde este enlace.
Lo mejor y lo peor
Entre sus principales características podemos destacar la posibilidad de abrir dos juegos al mismo tiempo, lo que nos facilita la conexión entre ellos mediante un cable Link. También integra herramientas y funciones interesantes, pudiendo hacer capturas de pantalla o usar los trucos de GameShark.
Por desgracia, al contrario de lo que hacen otros emuladores similares, este se trata de un emulador especializado en GameBoy y GameBoy color, dejando de lado a la GBA y siendo imposible jugar a sus juegos en ella para aprovecharnos de sus virtudes.
PlayGuy, emulador de GB con guardados rápidos temporales
Este es otro completo emulador tanto para la Game Boy original como para la Game Boy Color. A grandes rasgos, PlayGuy ofrece las mismas funciones y características que los emuladores anteriores. Es decir, nos va a permitir personalizar y configurar todos los controles, hacer capturas de pantalla e incluso mejorar la calidad de los juegos gracias a sus mejoras gráficas y filtros de imagen.
Pero lo que más destaca, sin lugar a duda, es su sistema de guardados rápidos. Usando la tecla F6 vamos a poder guardar hasta 100 estados temporales diferentes. Estos estados nos permitirán volver a cualquier punto atrás del juego, aunque desaparecerán cuando se cierre el navegador. En cambio, usando la tecla F4 podremos hacer un guardado rápido persistente en el momento en el que estemos.
Podemos descargar PlayGuy de forma totalmente gratuita desde su web.
Pros y cons
Su principal ventaja es que nos permite realizar hasta 100 guardados rápidos pulsando solo una tecla, pudiendo volver atrás rápidamente al punto exacto del juego en el que queríamos jugar.
Igual que en la opción anterior, este emulador está especializado en las GameBoy clásicas, por lo que no funciona con juegos de GBA.
RetroArch, Game Boy, Color y mucho más
Por supuesto, no nos podíamos olvidar de RetroArch. Este es el frontend de LibRETRO que es capaz de emular prácticamente cualquier consola, clásica y moderna, desde una interfaz muy completa y, a la vez, sencilla de utilizar. Gracias a RetroArch vamos a poder cargar sin problemas cualquier juego de Game Boy original y Game Boy Color, y aprovecharnos de todas las funciones y características que nos ofrece esta plataforma.
Dentro de RetroArch vamos a encontrar varios cores diferentes, por lo que podremos elegir el que queramos usar para emular los juegos de la portátil de Nintendo. Y una vez cargado el core proceder a su configuración usando las distintas opciones que nos brinda este software. Igual a algunos usuarios les parece un software complicado, pero la verdad es que merece la pena dedicarle algo de tiempo en ponerlo a nuestro gusto y poder tener así un centro de emulación todo en uno.
Podemos descargar RetroArch desde aquí.
Pros y contras
Lo mejor de RetroArch es que es un emulador para todo. Podemos usarlo para cargar cualquier juego que queramos, independiente de la plataforma o la consola que sea. Además, podemos catalogar los juegos de todas las consolas para poder acceder a ellos desde una sola plataforma.
Por otro lado, al no ser un emulador especializado, la configuración es algo compleja, y se trata de un software muy pesado que, al final, puede empeorar la experiencia de juego.
PlayEmulator, emulador online
No todo tiene por qué ejecutarse localmente en nuestro PC. También existen alternativas que nos van a permitir jugar a todo tipo de juegos retro, entre ellos a los juegos de GB y GBC, desde el navegador web. PlayEmulator es una de estas alternativas. Esta plataforma nos ofrece un emulador online, y una gran cantidad de juegos disponibles, de manera que solo necesitemos el navegador web para poder jugar.
No es un emulador repleto de funciones y características. Pero sí nos permite cargar cualquier juego, que esté dentro de su biblioteca, configurar los controles y descargar los datos de guardado del mismo. Esto último es importante, ya que si cerramos la web perderemos el progreso si no lo hemos bajado previamente.
Podemos acceder a PlayEmulator desde este enlace.
Ventajas e inconvenientes
Este emulador se ejecuta en el navegador gracias a la tecnología de los navegadores modernos. Por lo tanto, no dependemos ni de un programa en concreto, ni de un sistema operativo: basta con tener un navegador web, en PC, macOS, Linux, Android, TV… lo que sea. Simplemente es seleccionar el juego y empezar a jugar, sin complicaciones.
Eso sí, debemos tener en cuenta que, al ejecutarse directamente desde el navegador, las limitaciones son muy grandes, y es muy propenso, además, a tener errores. Además, no podemos cargar los juegos que queramos, solo los que nos ofrece la web.
¿Qué emulador de Game Boy usar en Windows
Llegado hasta aquí hemos podido comprobar que existe una buena cantidad ofertas en cuanto a aplicación capaces de emular los juegos tanto de la Game Boy como de la Game Boy Color. Al ser propuestas que podemos descargar de forma gratuita, no está de más que consideremos la posibilidad de ir probándolas hasta encontrar la que mejor se adapte a lo que buscamos.
Si tuviéramos que quedarnos con uno, posiblemente nos decantaríamos por VisualBoyAdvance, posiblemente el más completo y que mejor compatibilidad y fidelidad ofrece, permitiéndonos hasta jugar en red con otras personas.