AMD acaba de dar un salto trascendental para el futuro de los videojuegos. Y es que ha expandido el soporte de FidelityFX Super Resolution 4, o mayormente conocido como FSR 4, a decenas de juegos. Incluidos títulos actuales o que aún están por llegar, como Borderlands 4 o Hell Is Us.
Todo ello, gracias a la actualización de drivers Adrenalin 25.9.1. De esta manera, FSR 4 ya puede activarse en la gran mayoría de juegos que hicieran uso de FSR 3.1 en DirectX12. Pero lo importante de todo esto es que se traduce en mejoras en calidad visual y rendimiento para las tarjetas Radeon más nuevas. Por ejemplo, en pruebas independientes en Cyberpunk 2077 con una GPU RX 9070 XT a resolución 4K, se demuestra un aumento de hasta el 100% en la tasa de fotogramas, pasando de 15 a 30 FPS, con el modo FSR Quality activado.
Esta tecnología, apodada como «Redstone», utiliza aprendizaje automático para ofrecer un escalado más nítido, generar más fotogramas por segundo y mejorar los efectos de iluminación. Es decir, que estamos ante el nuevo baluarte de AMD para acercarse a la tecnología de Nvidia DLSS. Además, desde AMD también han resuelto con éxito el problema gráfico conocido como «smearing», o desenfoque en ciertos escenarios. Y es que herramientas como OptiScaler permiten extender FSR 4 a todavía aún más juegos de manera no oficial. Con todo y con ello, se esperan nuevas colaboraciones en eventos como Computex y una posible adaptación a PS5 Pro.
AMD Gaming@AMDGamingAMD Software: Adrenalin Edition 25.9.1 is out now.⚡ FSR 4 enabled in 85+ DX12 games with FSR 3.1 (Radeon RX 9000 required)
🎮 New game support for Borderlands 4 and Hell Is Us
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AMD FSR 4 now available in over 85 games – AMD GPUOpenDe bit.ly08 de septiembre, 2025 • 21:49
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Aun así, es crucial entender que FSR 4, a diferencia de sus precedeores, requiere de un hardware específico presente exclusivamente en las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 9000 Series. Esta limitación se debe principalmente a la integración de componentes de IA y aprendizaje automático que no existen en arquitecturas como RDNA 3 o RDNA 2.
Más juegos compatibles y fácil activación
La actualización Adrenalin 25.9.1 incorpora soporte oficial para Bordelands 4 y Hell Is Us, y permite activar FSR 4 en títulos que ya utilizaban FSR 3.1 en DirectX 12. AMD ya ha confirmado que el catálogo supera en estos momentos los 85 juegos compatibles. Lo que se traduce en un mayor disfrute de mejoras en calidad de imagen y FPS en la mayoría de títulos AAA. Entre los juegos conocidos que ya disfrutan de esta actualización, podemos encontrar, por ejemplo:
- Cyberpunk 2077
- F1 25
- Ghost of Tsushima Director’s Cut
- The Alters
- Naraka: Bladepoint
- Hogwarts Legacy
- Ninja Gaiden 2 Black
- The Finals
- The First Berserker: Khazan
- inZOI
- Kingdom Come: Deliverance II
- Lies of P
- Mafia: The Old Country
- Silent Hill 2
- Marvel Rivals
- Marvel’s Spider-Man 2
- Star Wars Outlaws
- Final Fantasy XVI
- The Last of Us Part II Remastered
Es decir, que en estos juegos, y hasta un total de 85 de ellos, podremos disfrutar de mejoras en calidad de imagen y FPS. Además de ello, los usuarios con GPU Radeon RX 9000 pueden habilitar FSR4 incluso en juegos más antiguos. Todo ello gracias a utilidades como OptiScaler, que se encarga de redirigir el escalado gráfico sin esperar soporte oficial.
| Juego | Estado Actual | Modos FSR 4 Disponibles | Mejora de FPS Promedio* |
|---|---|---|---|
| Cyberpunk 2077 | Disponible | Quality, Performance | +100% (4K) |
| Star Wars Outlaws | Disponible | Quality, Ultra-Performance | +120% (1440p) |
| Borderlands 4 | 15/10/2025 | Quality, Balanced | +80% (4K) |
| Hell Is Us | 22/09/2025 | Balanced | Datos pendientes |
| Ghost of Tsushima | Disponible | Quality, Performance | +90% (1440p) |
| *Datos basados en pruebas con AMD Radeon RX 9070 XT. Fuente: AMD y benchmarks de terceros. |
Ventajas de FSR 4 y comparación con DLSS y XeSS
FSR 4 introduce un escalado mucho más avanzado basado en inteligencia artificial. Lo que tiene una consecuencia directa sobre cómo vamos a ver nuestros juegos: más nítidos, con mejor iluminación global en tiempo real. En el otro extremo de la balanza, tenemos DLSS 4 de Nvidia. El cual sigue siendo un referente en calidad de imagen y compatibilidad. Sin embargo, FSR 4 también se ha encargado de reducir artefactos como el «smearing».
En este contexto, el «smearing» es un artefacto visual que se produce por tecnologías de reescalado como FSR o DLSS, y ocurre cuando el movimiento rápido en pantalla crea estelas, borrosidades o manchas que difuminan los detalles de los objetos. Al final, todas estas mejoras facilitan el acceso de los usuarios de AMD a títulos más exigentes sin depender de hardware tan potente.
Por su parte, XeSS es la alternativa de Intel, el cual destaca en modos de calidad, pero requiere de tarjetas ARC para un buen rendimiento. Por lo tanto, en la práctica, FSR 4 logra un equilibrio entre rendimiento y facilidad de uso. Y amplía aún más las funciones de generación de fotogramas y escalado.
Desde mi experiencia cubriendo tecnologías de escalado mediante IA, puedo asegurar que FSR 4 consigue un equilibrio notable, supera a xeSS en compatibilidad multi-fabricante, pero aún presenta ciertos artefactos en escenas con path tracing intensivo, en comparación con DLSS 4.
Además, hay rumores de que Sony planea adaptar una versión personalizada de FSR 4 para PS5 Pro. Con lo que igualará los últimos avances de DLSS para obtener una calidad de imagen superior mediante IA adaptada para consola. De confirmarse, la tecnología de AMD no solo avanzaría en el campo de PC, sino en la consola referente a nivel mundial.
| Característica | AMD FSR 4 | NVIDIA DLSS 4 | Intel XeSS |
|---|---|---|---|
| Hardware Requerido | Exclusivo RX 9000 (RDNA 4) | Exclusivo RTX 50 Series | Óptimo en Intel ARC; compatible con otras |
| Base Tecnológica | Escalado espacial + IA por hardware | Reconstrucción por IA (Tensor Cores) | Escalado por IA (XMX Engines) |
| Reducción de 'Smearing' | Sí (mejora del 40% vs FSR 3) | Sí (líder del mercado) | Limitada |
| Soporte en Consolas | PS5 Pro (rumoreado) | No | No |
| Código Abierto | Sí (GPUOpen) | Propietario | Sí |
