Así podría evolucionar el modo oscuro de Windows 10 con Sun Valley

Así podría evolucionar el modo oscuro de Windows 10 con Sun Valley

Rubén Velasco

El modo oscuro es algo que a muchos nos gusta. Ya sea en nuestra web favorita, en el móvil o en el sistema operativo, esta configuración lo que nos permite es cambiar los colores clásicos, claros y blancos, por otros tonos más oscuros. Este modo suele usarse por la noche, o cuando estamos delante de pantallas con poca luz, ya que nos ayudan a relajar la vista. Windows 10 tiene, desde hace varias versiones, su propio tema oscuro. Aunque la verdad es que deja bastante que desear, es el peor de todos. Por suerte, esto va a cambiar muy pronto.

El tema oscuro de Windows 10 es incoherente. Esto significa que, ahora mismo, cuando activamos este modo hay elementos del sistema (como el cuadro de búsqueda) sobre los que no se aplica la nueva apariencia. Lo mismo ocurre con otros elementos del sistema, como los menús contextuales, los menús emergentes, las ventanas de propiedades, etc. Además, la combinación de colores que tiene este modo de Windows es demasiado oscura, y, al contrario de lo que ocurre con el modo oscuro de, por ejemplo, macOS, el de Windows queda feo, forzado.

WinUI definirá el nuevo modo oscuro de Windows 10

WinUI es un conjunto de reglas, creadas por Microsoft, con las que definir la apariencia estándar del sistema operativo y de todos los programas que tengamos instalados en él. A grandes rasgos, las características principales de este estándar son primar el rendimiento y dar control al usuario sobre la personalización de la apariencia.

Poco a poco, este nuevo estándar va integrándose cada vez más en el sistema operativo. Y ahora, con el lanzamiento de Sun Valley ya en mente, Microsoft está empezando a experimentar con distintas variaciones de su modo oscuro con el fin de crear un aspecto unificado.

Lo primero que veremos será cómo este modo oscuro se extiende totalmente a todos los elementos del sistema operativo. Empezando por los menús contextuales que aparecer al hacer clic con el botón derecho sobre cualquier elemento del sistema operativo. Además de oscuros, estos nuevos menús también tendrán, por fin, las esquinas redondeadas como parte del nuevo Fluent Design.

Menú contextual oscuro Sun Valley

WinUI buscará conseguir un equilibrio mucho mayor en los colores por defecto del tema oscuro, llevándolos a todos los elementos del escritorio, a todos los programas y, por fin, ofreciendo el modo oscuro que los usuarios merecen y esperan.

Cuándo llegará

De momento, estos cambios en el modo oscuro están en fase de pruebas. Solo los usuarios Insider de Windows 10 que ya estén probando las compilaciones de Sun Valley (el canal DEV) pueden empezar a ver los primeros indicios de los cambios. Sun Valley no llegará a los usuarios hasta ya entrado otoño de 2021, por lo que aún queda tiempo para poder tenerlo todos entre nosotros.

Lo que sí puede ocurrir es que Microsoft aproveche el lanzamiento de la actualización de primavera de 2021, Windows 10 21H1, para ir probando los nuevos contrastes oscuros en algunos elementos del sistema, como el buscador.

Por ahora Microsoft no ha hecho declaraciones sobre sus planes e intenciones, por lo que tendremos que esperar más para ver cómo queda, al final, este modo oscuro.