¿Qué pasa si elimino el fichero NTUSER.DAT en Windows 10?

¿Qué pasa si elimino el fichero NTUSER.DAT en Windows 10?

Rubén Velasco

Aunque a la mayoría nos gusta tener nuestro ordenador y nuestras carpetas siempre organizadas, Windows crea ciertos ficheros propios que bajo ningún concepto debemos borrar. Hay usuarios que, sin saber, suelen eliminar los ficheros desconocidos que se encuentran en determinados directorios. Puede que con algunos no ocurra nada porque o son basura o dependen de una función avanzada que probablemente nunca lleguemos a utilizar. Pero hay otros que tienen una gran importancia para el sistema, como es el caso de NTUSER.DAT.

NTUSER.DAT es un fichero que todos los usuarios tienen dentro de su carpeta personal, que seguramente alguna vez hayamos visto de pasada pero que a la mayoría no deja clara su finalidad. Este fichero ocupa 4 MB (depende de configuraciones y programas instalados) y, al ser un fichero de datos, no se puede abrir con ningún programa.

Este fichero por defecto se encuentra oculto en nuestro disco duro (por algo será). Para llegar a él, simplemente mostraremos los archivos ocultos y, en el explorador de archivos, escribiremos en la barra de direcciones %userprofile%.

Fichero ntuserdat

Entonces, ¿para qué sirve este fichero?

NTUSER.DAT: el responsable de guardar las configuraciones de los usuarios

La mayoría de las configuraciones de Windows se realizan directamente en el registro de Windows. Sin embargo, hay ciertas configuraciones que no se guardan tal cual en el registro para evitar problemas, sino que se guardan en un fichero independiente, NTUSER.DAT, del cual depende el registro.

Dicho de otra manera, el fichero NTUSER.DAT se encarga de guardar las configuraciones y preferencias de cada usuario de Windows. Cada usuario tendrá su propio fichero dentro de su carpeta personal, y cuando inicia sesión se carga este fichero en el registro para dar forma al perfil de usuario.

Cuando hacemos cambios en la configuración de nuestro perfil, esta se realiza directamente en el registro. Cuando cerramos sesión para apagar el ordenador, toda esta información se vuelve a volcar en este fichero para que, cuando se vuelva a iniciar sesión, se vuelva a cargar el perfil de usuario.

Hasta el usuario «Default» de Windows tiene su propio fichero NTUSER.DAT con la configuración estándar por defecto del sistema operativo. Eso sí, este fichero ocupa tan solo 256 KB al no tener nada más que los datos esenciales para crear un nuevo usuario.

¿Se puede eliminar este fichero?

Windows no pone ningún impedimento para que un usuario elimine este archivo. Siempre y cuando sea el usuario (no deja borrar los ficheros de otros usuarios), cualquiera puede ir a su carpeta de usuario personal, seleccionar el fichero y mandarlo a la papelera para liberar 4 MB de espacio en el disco duro.

Aunque Windows seguirá funcionando con normalidad, es más que probable que, cuando vayamos a iniciar sesión de nuevo, nos encontremos con que no tenemos una configuración del perfil. Toda nuestra personalización y nuestras preferencias se habrán perdido. Es probable incluso que nuestro perfil completo se haya corrompido.

Por ello, bajo ningún concepto debemos pensar en eliminar este fichero de nuestro perfil de usuario. Aunque no tiene sentido liberar 4 MB de espacio, de hacerlo seguramente causemos todo tipo de problemas a nuestro Windows.