Windows 10 te dejará desactivar esta polémica función de Windows 7

Windows 10 está buscando, en muchos sentidos, romper con el pasado. El nuevo sistema operativo de Microsoft ni siquiera heredó la querida estética, como el tema Aero de su antepasado Windows 7, sino que desarrolló su nueva apariencia casi desde cero. Sin embargo, a pesar de querer romper con el pasado y traernos funciones nuevas y modernas, sí que hay algunas características de las que no se ha podido desprender. Y una de ellas es la conocida como Aero Shake.

Cómo funciona Aero Shake en Windows 10

Aero Shake es una función que ya estaba presente en Windows 7 que lo que nos permite es minimizar rápidamente todas las ventanas del escritorio menos una. Para ello, no tenemos más que agarrar la ventana que queremos dejar abierta y agitarla, desde su barra, muy rápido. Automáticamente Windows minimizará todas las ventanas abiertas y dejará en foco tan solo la que tenemos agarrada.

Esta función puede ser útil para algunos usuarios, pero también puede ser una molestia para otros. Si hacemos movimientos rápidos, bruscos y nerviosos del ratón es fácil que las ventanas terminen por minimizarse a causa de esta función. Y Microsoft, de serie, no ofrece una opción para desactivarla.

Hace unos meses, unos cambios en el registro de Windows dieron a entender que Microsoft estaba planeando eliminar esta función del sistema operativo. Sin embargo, parece que al final ha recapacitado. Y así, en vez de borrar esta función que puede resultar útil para algunos usuarios, lo que hará será permitirnos desactivarla desde la Configuración.

Esta nueva opción para el panel de Configuración llegará, en un principio, con Windows 10 21H2.

Desactivar la función ahora mismo

Este nuevo cambio llegará a los usuarios en otoño de este año. Sin embargo, si somos de los que nos molesta esta función en Windows 10, debemos saber que hay varios trucos que nos permiten desactivarla.

El más sencillo de ellos es desactivar las opciones de acoplar ventanas de la configuración de Windows 10. Esta opción desactiva el ajuste de tamaño automático y en anclaje junto a otras ventanas, además de quitar la función Aero Shake del sistema. Cumpliremos nuestro objetivo, pero perderemos otras funciones interesantes del sistema operativo que puede que sí queramos usar.

Desactivar funciones multitarea W10

También hay otros trucos para desactivar esta característica. Por ejemplo, podemos abrir el editor de registro de Windows e ir hasta el siguiente directorio:

HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer/Advanced

Aquí podremos encontrar un valor llamado «DisallowShaking» (si no existe lo creamos) al cual le daremos un valor «0» si queremos que la función esté habilitada, y un valor «1» si queremos desactivar Aero Shake.

Por último, si queremos hacerlo todo más fácil, desde un programa, debemos bajar e instalar Winaero Tweaker. Este programa nos permite activar y desactivar funciones ocultas de Windows, entre las que podemos encontrar la función de agitar para minimizar, dentro de la categoría «Behavior».

WinaeroTweaker - Análisis 5

De todas formas, si llevamos desde 2015 que Windows 10 vio la luz del día con Aero Shake activado, esperar 6 u 8 meses más tampoco va a suponer tanto. Y así, en cuanto podamos tener el PC actualizado a Windows 10 21H2, esta función se podrá desactivar de manera oficial. Sin cambios en el registro ni usar programas de terceros.