El menú inicio es uno de los elementos más criticados de Windows 11. Después de llevar muchas versiones del sistema con un menú más o menos similar, hasta Windows 7, con la llegada de Windows 8 Microsoft rompió por completo el concepto del menú del sistema. Con la llegada de Windows 10 se siguió experimentando con este apartado, sin éxito. Y, con Windows 11, Microsoft lo volvió a hacer, generando aún más malestar entre los usuarios.
Sabemos de sobra que, con el lanzamiento de Windows 12, uno de los elementos de Windows que más va a cambiar va a ser este menú. Sin embargo, es posible que podamos ver una nueva versión del mismo mucho antes de lo que imaginamos. Eso sí, es probable que no se adapte exactamente a lo que todos teníamos en mente.
Start Menu Companions, el nuevo add-on del menú inicio
Tal como podemos ver en la cuenta de Twitter de Albacore, uno de los mayores Insider de Windows, la última versión de desarrollo del sistema de Microsoft, la build 26212, ha introducido de forma silenciosa (es decir, sin reflejarlo en la lista de cambios de Windows) una nueva función llamada «Start Menu Companions«.
Albacore ☁️@thebookisclosedIt’s time for the Start menu to become extensible!✨
Windows 11 β build 26212 quietly introduces support for «Start Menu Companions.» They’re apps that provide Adaptive Cards which display on a floating island (docked ➡️ or ⬅️) alongside Start
Used Widgets data as a quick demo 😊 https://t.co/FddrpC99h309 de mayo, 2024 • 19:52
336
12
Esta nueva característica lo que hace es añadir un panel flotante en uno de los laterales (a elegir, entre derecha o izquierda) del menú inicio donde podemos añadir los widgets que queramos tener siempre a la vista. Estos nuevos widgets leen la información directamente desde el panel de widgets del propio sistema operativo, por lo que tendremos que tenerlos configurados, y activados, en este panel (al menos, por ahora) si queremos que se muestren correctamente.
Tal como se puede ver en las capturas filtradas, en el panel de Configuración > Personalización > Menú inicio tendremos una nueva opción que nos permitirá activar o desactivar esta característica, así como elegir a qué lado del menú queremos mostrar los widgets.
Otra novedad importante que hemos podido encontrar es la posibilidad de pedir ayuda a Copilot para que nos ayude a encontrar cualquier término que busquemos en la propia barra de búsqueda de la ventana de Configuración. Para usarla es necesario que nuestro PC ya tenga Copilot habilitado, y activar la función mediante el ID «49445394» usando la herramienta Vivetool.
Cómo probarlo
De momento no hay mucha más información sobre esta función. Se trata de algo muy experimental que solo este Insider ha estado probado. No sabemos muy bien cómo funcionará al final la característica, si leerá los datos directamente de los widgets o tendrá un JSON que podremos configurarlo. Ni tampoco cuáles son los widgets que podremos anclar, porque ahora mismo solo hemos visto la bolsa y el tiempo.
De momento, aunque tengamos instalada esta última build Insider de Windows 11 no vamos a poder habilitar esta característica aunque quisiéramos. Pero, si al final se convierte en una característica oficial, Microsoft no tardará mucho en dejarla ver y probar a los usuarios dentro del programa Insider. Y, si al final todo sigue adelante, seguramente sea una de las características estrella de la actualización 24H2 de Windows 11, la cual debería en otoño de este mismo año.